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Volkswagen lleva al cielo al Golf

  • Su nueva capota de tela se abre y se cierra en sólo 9,5 segundos
  • Incorpora el nuevo sistema de protección antivuelco activo
  • El Golf Cabrio vendió casi 70.000 unidades entre 1979 y 2002

Cuando en febrero llegó el Eos al mercado canario nos preguntamos si cabía otro compacto convertible en la gama de Volkswagen. ¿Hay sitio para los dos en la ciudad? Ya entonces advertimos a nuestros lectores que sí, que Eos y Golf Cabrio tienen caracteres distintos y que mientras el primero es un descapotable más elegante y con techo rígido retráctil físicamente más cercano al Jetta que al Golf, la versión convertible del compacto es algo así como un pequeño homenaje a su pasado ‘cabrio’. Y si nos permiten, más que un homenaje, es un acto de reconciliación con un coche del que se matricularon más de 680.000 unidades en 23 años y que la marca de Wolfsburgo llevó al banquillo durante casi una década. Si José Mourinho fuera un incondicional de este coche seguro que se preguntaría aquello de “¿por qué?...¡¿por qué?!”.

El gran elemento diferenciador, como no, lo encontramos en la capota de lona automática de accionamiento electrohidráulico. Volkswagen tiene de qué presumir, porque es capaz de abrirse o cerrarse en tan sólo 9,5 segundos, incluso circulando a una velocidad que no sea superior a los 30 km/h. Aquí el fabricante alemán tira de sensatez y aunque el Golf descapotable de 2012 homenajea al clásico que se vendió desde 1979 y hasta 2002, no cae en el fundamentalismo ‘cabrio’ y premia a sus propietarios con un techo completamente automático y no manual o parcialmente manual como el New Beetle convertible, que requería de un bloqueo y un desbloqueo manual adicional. Cosas del avance tecnológico…

Hay más guiños al pasado ‘cabrio’, por ejemplo en la elección de la planta en la que se construye. En vez de recurrir a cualquiera de las que hay alrededor del mundo, quisieron que fuera la de Osnabrük, la antigua fábrica de Karmann, un carrocero especialista en este tipo de coches y de cuya cadena salieron modelos como el Beetle Cabrio, el Karmann Ghia o el Scirocco. Volkswagen rescató ese lugar mágico de la Baja Sajonia invirtiendo 300 millones de euros para reconvertir la planta y construir el nuevo Golf Cabrio y otros coches del grupo.

Automático y silencioso

Volviendo al sistema electrohidráulico del nuevo Golf Cabrio, aquí sólo hay que accionar un pulsador de la consola central y esperar a que una señal acústica o la información de la pantalla multifunción nos diga que la operación se ha completado. Eso y ponerse o quitarse las gafas de sol, nada más. El fabricante presume de que con esta capota desplegada, el Golf Cabrio tiene uno de los interiores más silenciosos de su categoría, ya que integra un aislamiento insonorizante. Además, al tener una luneta trasera de cristal y térmica, su visibilidad es perfecta.

Estéticamente, la capota también tiene una función. La primera, la de servir como conector de toda esa tradición cabrio del Golf que arrancó en 1979 truncada por un paréntesis de menos de una década. Extendida, el techo es mucho más plano que el Golf convencional y su color negro también le da ere aire de convertible clásico. También influye a darle ese aire propio la mayor inclinación del parabrisas y, por supuesto, la zaga totalmente rediseñada. A nuestro juicio, elegantísima con los grupos ópticos derivados, nada más y nada menos, que del Golf R. Con la capota plegada en el compartimento del maletero, da la sensación de ser un coche mucho más largo de lo que en realidad es, ya que mide 4,25 metros.

Otro de los rasgos que diferencia al nuevo Golf Cabrio es la adopción del sistema de protección antivuelco activo ya existente en modelos como el Beetle o el Volkswagen Eos y que ahora adopta el nuevo descapotable. Se diferencia de unas barras convencionales en que son capaces de emerger en milésimas de segundo de forma automática. Como complemento, la carrocería muestra un mayor grado de rigidez en puntos estratégicos como puertas, bajos, laterales, estriberas y pared posterior que unidos a los airbags específicos de cabeza/tórax frontales y laterales, airbags de rodilla para el conductor y el sistema ESP de última generación, equiparan su nivel de protección al de cualquier vehículo carrozado de su categoría. Para lograrlo, también el marco del parabrisas ha sido reforzado.

Interior y motorizaciones

Del interior, ya que repite las virtudes y la uniformidad de toda la gama Golf, hay poco que contar. Lo más importante es que hay una mayor longitud para las plazas traseras, con lo que Volkswagen afirma que se convierte en el descapotable más amplio de su categoría. Para hacer más cómodo su acceso, los asientos cuentan con la función ‘Easy Entry’. El maletero tiene una capacidad de 250 litros, independientemente de que esté plegada o desplegada la capota.

Volkswagen Canarias no se ha dejado por el camino desde Alemania, ninguna de las seis posibles motorizaciones que ofrece el nuevo y esperado componente de su gama, cuatro en gasolina y dos diesel. El más rabioso y sorprendente por el carácter que puede insuflar a un descapotable de talla compacta como éste, es el 2.0 FSI de 210 CV, asociado exclusivamente a una caja DSG de seis velocidades. Hay una versión BlueMotion Technologies edulcorada que rinde 140 CV con caja manual también de seis. A partir de ahí, los 1.4 TSI de 160 y 122 CV, ambos con dos transmisiones, la manual de seis y la DSG de siete, y el 1.2 TSI de 105 CV con cambio manual y, como quinta y sexta opción, el 1.6 TDI BlueMotion Technologies de 105 CV con el que sólo consume 4,4 l/100 km, y el 2.0 TDI de 140 CV BlueMotion Technologies.

El nuevo Golf Cabrio ofrece una línea de equipamiento de serie muy amplia, la Trendline. El exterior equipa faros traseros LED oscurecidos, llantas de 16 pulgadas, perfiles cromados de la parrilla y carcasas de los retrovisores del color de la carrocería. En materia de confort, incluye radio CD y climatic, entre otros. Si eso les parece poco, la Top Edition añade las llantas de aleación ligera Atlanta, también de 16'', asientos delanteros deportivos, radio CD con seis altavoces con lector MP3, conexión media-in para iPod y reproductores externos y climatizador bizona. Si se quiere personalizar el nuevo Golf Cabrio hay paquetes adicionales como el 'Performance', 'Design and Style', 'Comfort' y 'Técnico'.

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