Ángel Ramos habla con la autoridad de quien tiene a sus espaldas títulos regionales e incluso nacionales de rallies. Advierte que no es el campeonato autonómico lo que ansía, sólo sentir de nuevo el gusanillo de la competición en su tierra y “dar espectáculo”. Cuando en su garaje guarda joyas como varios Ferrari 360 Modena, la armada Citroën Auto-Laca con Xsara Kit Car, ZX Kit Car o el Saxo Súper 1.600 y tiene en propiedad en Porsche 997 GT3 que ha ganado el CERA estas dos últimas temporadas esa afirmación no es en absoluto pretenciosa.
Imex-Laca cabalga de nuevo. En el pasado Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ los planes se torcieron y la obsesión por que cada coche esté en perfecto estado de revista llevó al equipo tinerfeño a recular y descartar la participación de Armide Martín con el Ferrari. Miguel Fuster se quedó solo con el Porsche y entonces, días después del cierre de inscripción, Ángel Ramos decidió materializar una ilusión, la de tener al alicantino corriendo en Canarias a lo largo del año. La decisión ha generado una polémica que aún colea.
“A la gente le ha dado por pensar cosas raras. Inscribimos a Miguel porque lleva once años con nosotros y nos apetecía. Ya está”, explica el empresario tinerfeño. Aunque ni su figura ni tampoco su equipo han terminado de irse nunca, Ángel lleva años alejado del ambiente de carreras en Canarias. Ha tenido oportunidades e incluso proposiciones deshonestas para poner de nuevo en marcha la maquinaria de precisión de su equipo en tramos de La Palma y Lanzarote. Sus últimos años los ha dedicado a proyectos profesionales y a su familia, pero sin saber exactamente por qué, ha decidido volver a competir en Canarias. “No es por la motivación de un título, es por la satisfacción de pasar un día feliz de carreras y de ver competir a nuestros pilotos con nuestros coches. Quienes me conocen saben que siempre me ha movido el amor por la competición”, explica.
Sobre la polémica inscripción de Fuster, Ramos no quiere revolver en la polémica. Su versión es exactamente la misma que su equipo, a través de Isaac Hernández, trasladó a través de un comunicado de prensa este pasado lunes: el de Benidorm se inscribió en tiempo y forma con la salvedad de no haber marcado la casilla en la que se informaba de su inclusión en el autonómico. “El lunes antes del rally hicimos llegar una carta a la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Automovilismo para subsanar el error. Luego nos dijeron que sí, que estaban encantados de que Miguel tomara parte en el campeonato, y desde ese momento tuvieron tiempo de comunicarlo”, añade el propietario del equipo, que cree que Fernando Capdevila –de quien dice que es “un buen amigo”– se tomó “muy mal” la noticia.
Lejos de apagar las ganas de carreras, este tira y afloja propiciado por la dejadez de la FCA ha hecho que la ilusión sea aún mayor. “Con la que se ha montado ahora estamos dispuestos a dar la lata esta temporada”, afirma Ángel Ramos. Su apuesta, en efecto, es total: “La idea es alinear el Porsche siempre que sea posible para que lo conduzca Miguel Fuster y cuando sea imposible subirlo a un Ferrari. Armide correrá con otro 360 Rally y José Antonio Torres con uno de nuestros Citroën, ya sea un Kit Car o un Súper 1.600”.
Uno, dos y tres pilotos que podrían ser cuatro... “El cuarto será una bomba”, afirma el patrón de Auto Laca/Imex-Laca con la sonrisa de quien sabe que guarda un gran secreto. “Es un piloto excepcional, de una calidad enorme y deberá ponerse al volante de un gran coche. Llevará un Ferrari”. El plan es que se sume ya en La Palma, durante la siguiente cita del autonómico, un rally en el que si nada se tuerce Fuster conducirá el ‘nueveonce’ y Martín el Ferrari. “Hay tiempo suficiente para que nuestros proveedores cumplan los plazos. En cuanto al Porsche, no nos coincide con ninguna prueba del nacional y en principio no habría problema”, declara. Definitivamente el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto 2013 va a estar mucho más movido.
Foto: Antonio Domínguez da Silva.