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La comunicación V2V y la seguridad en las motos

  • El CMC fue fundado por BMW Motorrad, Honda y Yamana

Los avances desarrollados en seguridad en entornos conectados no son exclusivos de los vehículos de cuatro ruedas. En la conferencia organizada estos días por 'The Connected Motorcycle Consortium' (CMC), una organización destinada a promover y desarrollar Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente para mejorar la seguridad del conductor, se ha mostrado un anticipo de los futuros sistemas de seguridad para motocicletas.

En este marco, BMW presentó su prototipo R 1200 RS ConnectedRide. Esta equipa un asistente para giros a la izquierda y cruces además de un gran número de sistemas diseñados para evitar accidentes entre motocicletas y turismos. Los dispositivos presentados en este prototipo también alertan a otros usuarios de la vía pública, así como al propio motorista, si están a punto de saltarse una preferencia de paso. Esto es posible gracias a la tecnología de comunicación entre vehículos V2V (Vehicle to Vehicle Communication), basada en una norma de comunicación entre fabricantes y una localización extremadamente precisa a través del sistema DGNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).

El pasado año, el CMC fue fundado por BMW Motorrad, Honda y Yamana, asociación con la que colaboran otros fabricantes como Kawasaki, KTM y Suzuki. El CMC considera especialmente los requisitos específicos para el motociclismo ante el desarrollo altamente dinámico de los sistemas de seguridad para automoción. Esto incluye sobre todo la tecnología V2V, que no ha tenido suficientemente en cuenta los aspectos de seguridad para motocicletas.

Entre otras intervenciones, el anfitrión y nuevo presidente del CMC, el Prof. Dr. Karl Viktor Schaller, Responsable de Desarrollo de BMW Motorrad, afirmó: “Nuestro objetivo es fomentar el uso integral de los sistemas de seguridad cooperativos para motocicletas en una fase inicial para aprovechar su potencial de aumento de la seguridad y del placer de conducir. Esa es la razón de invitar a otras empresas a unirse”.

Además de los avances conseguidos en este campo desarrollados sobre la BMW R 1200 RS ConnectedRide, también se presentaron otros dos prototipos basados en la Honda CRF 1000 L Africa Twin y la Yamaha MT-09 Tracer, con una arquitectura común.

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