DEPORTE
Regional

La 'carta a los Reyes Magos' de Ponce

  • Demanda estabilidad reglamentaria y tener en cuenta a los pilotos

José Mari Ponce ha tirado de cierta ironía para publicar en su muro de Facebook una carta a su Rey Mago favorito que, en realidad, es un mensaje directo a los entes federativos ahora que se cocinan las normas de los campeonatos a pocos días de la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria de la FCA.

El mayor de los hermanos Ponce espera “sensatez” de quienes “tienen el privilegio” de representar a los deportistas “para que no acaben con la ilusión y la fuerza” de todos los amantes del automovilismo. Y advierte que los pilotos defiendan criterios generalistas y que exijan a las federaciones y escuderías “que hagan valer nuestras decisiones pactadas”. 

Por si había dudas, es de los que considera que las federaciones regionales y provinciales no han de depender de la RFEdeA para reglamentar y señala que los cambios técnicos y deportivos importantes se conozcan “antes de diciembre y queden definidos dentro de los primeros 15 días del año”. Demanda estabilidad de los reglamentos técnicos y vehículos admitidos durante “al menos cuatro años”, ya que, en caso de adaptarse a la normativa de la federación española, su JTR tendrá difícil pasar el corte. Además de esa estabilidad, Ponce demanda que, se haya cumplido o no ese plazo, “no cambie su reglamentación”.

Respecto a los neumáticos moldeados, que un año más vuelven a estar en la picota, José Mari Ponce pide que, de restringirse su uso, se permita usarlos en los dos primeros rallies de la temporada para que los equipos que aún tienen, puedan amortizar esa inversión. Pide a los organizadores que no prolonguen los programas horarios de las pruebas “más allá de lo necesario” para no hacer “perder tiempo y dinero” a los equipos. También solicita que el orden de verificación, el de la ceremonia de salida o el de “los erróneamente denominados tramos espectáculo” (por ser uno más del recorrido) sea de acuerdo con el orden de la propia lista de inscritos y no al revés.

Pone el dedo en la llaga sobre lo que se vivió en el Rally Orvecame Isla de Lanzarote al demandar mayor control en el cierre de carretera de los tramos cronometrados y que, al publicarse el itinerario, “el organizador presente una relación de los accesos que hay indicando los medios humanos y materiales que impidan a vehículos particulares irrumpir en el tramo”. Y es tajante: “Cuando un participante se encuentre un vehículo en tramo, ocurra o no una desgracia, ese organizador, sea federación o no, quede inhabilitado para organizar pruebas durante un año”

Como se puede apreciar, no se esconde Ponce al señalar al rally organizado por la FALP, ya que critica también el estado de la carretera “de dos tramos” del Isla de Lanzarote. “No es de recibo que se hagan tramo en rallies de asfalto que no reúnen las mínimas condiciones del estado de la carretera”, por considerar que destrozan los coches “y ponen en peligro la seguridad del equipo”.

Continúa solicitando que se mantenga la modalidad del súper rally y que se incluyan las gasolineras que haya en el recorrido de la prueba, ya que, desde su punto de vista, “es ilógico” que se obligue a los equipos a salir con el depósito lleno y que “casi obliguen” a los participantes a hacer refuelling con el riesgo que ello supone.

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