DEPORTE
CERA

Canarias, destino de coches campeones

  • El Evo IX con el que Lemes obtuvo el CERT 2009 sigue en su poder

Aunque a veces se enciendan las alarmas por el lento proceso de modernización del ‘parque automovilístico’ en las principales competiciones, lo cierto es que en Canarias podemos sentirnos afortunados. Es cierto que los WRC se han convertido en una especie en extinción y que los R5 no acaban de echar raíces, pero si miramos hacia arriba, hacia los campeonatos de España, hay motivos para presumir. Y es que hasta seis coches que han conquistado siete de los últimos diez títulos en el CERA descansan en la actualidad en garajes de equipos canarios. 

Los dos vehículos con los que RMC Motorsport ha sido, como preparador, campeón nacional han acabado en nuestro Archipiélago. Así, el Porsche 997 GT3 2010 con el que Miguel Fuster obtuvo en 2015 el que de momento es su quinto y último título, es ahora propiedad de Auto-Laca. Al año siguiente, un Mitsubishi Lancer Evo X N Plus pulido en los talleres de Caboalles de Abajo arrasó en manos del aragonés Cristian García. Esa misma unidad fue adquirida meses atrás por Miguel Cabral, que corrió con ella tanto la Subida Villa de Moya como el Rallysprint de la Era del Cardón.

Dado que el equipo de Ángel Ramos ha decidido abandonar la competición, más que los talleres de Auto-Laca, sería más correcto decir que su museo atesora un buen número de coches campeones de España. El que en 2013 conquistó el CERA con Luis Monzón, el MINI John Cooper Works World Rally Car, es otro de ellos, además del Porsche 997 GT3 2008 con el que Miguel Fuster obtuvo dos de sus cinco entorchados: los de 2011 y 2012. 

En realidad, el número de vehículos que Auto-Laca Competición tiene en propiedad y con pedigrí nacional es mucho mayor. Si nos vamos más allá de esa última década habría que sumar los Citroën ZX Kit Car y Xsara Kit Car (Chus Puras), Saxo Kit Car (Miguel Fuster) y C2 Súper 1.600 (Dani Sordo y Dani Solà). Y, si hablamos de la colección de coches campeones de Ángel Ramos, no podemos dejar de hablar de otras piezas de museo como los Citroën AX 4x4 con el que Enric Burrull obtuvo su único campeonato de España de Rallies de Tierra en 1993.

Vallejo Racing también tiene hilo directo con equipos isleños. Los dos Porsche con los que Sergio Vallejo obtuvo sus dos títulos, los de 2009 y 2014, han acabado perteneciendo al equipo Copi Sport de su buen amigo Fernando Capdevila. El primero (que pasó por las manos de Marco Lorenzo y Alfonso Viera) es con el que Enrique Cruz obtuvo sus cinco campeonatos de Montaña y que desde 2016 compite alimentado por autogas. Con el segundo, el Porsche 997 GT3 2010, el tinerfeño se ha hecho con los títulos de rallies de las dos últimas temporadas.

Yéndonos a la tierra también el Mitsubishi Lancer Evo IX con el que Yeray Lemes confirmó su condición de promesa del automovilismo español en 2009 anotándose el entorchado en el CERT, sigue en manos de esa saga de pilotos conejeros. Por supuesto, hay más si abrimos plano temporal, pero este somero repaso es bastante ilustrativo del nivel de monturas que mantiene, a pesar de todo, el automovilismo canario.

 

 

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