DEPORTE
Regional

Ramos inicia la defensa del título con victoria

  • Un total de 18 equipos pudieron completar la prueba
  • Se produjeron un total de diez abandonos
  • Guayasén Ortega empieza dominando distintos trofeos

Domingo Ramos, escoltado esta temporada por José Ángel Batista, inicia la defensa del título provincial de Las Palmas logrando  la victoria en la cita inaugural del Campeonato BP de Las Palmas de Rallies de Asfalto. El duelo con Julián Falcón y Dani Rosario a lo largo de los ocho tramos de esta edición del Rally Villa de Santa Brígida se resolvería en la penúltima especial, la de  “Llanos de María Rivera-Pino Santo-Los Silos”, la más larga con 15 kilómetros, decidiéndose por una diferencia de 8,2 segundos. Vicente Bolaños y Magnolia Herrera escalaban a la tercera posición después del accidente sin consecuencias personales de Benjamín Avella y Agustín Alemán. Una nómina de abandonos a la que se añadían también Julio Martínez- Agustín Vega, Jesús María Lemes-Isabel Pérez, Noé Armas-Efraín González y Juan Betancor y Pedro Viera, hasta sumar la decena.

La prueba arrancó con el dominio de Julián Falcón. La versión en subida del tramo entre ‘Higuera Canaria y La Atalaya’ permitió que el Porsche 911 GT3 del aruquense  se situara al frente de la clasificación provisional beneficiado además de las dudas de sus oponentes ante su estreno en competición con los nuevos neumáticos asimétricos. Una desconfianza que pareció estar justificada cuando tanto Domingo Ramos como Benjamín Avella protagonizaban sendos trompos en el tramo de ‘Llanos de María Rivero’. Bolaños no pudo sacar ventaja de este contratiempo debido a un problema de frenos. Este puntual desacierto de los hombres de cabeza lo aprovechó Guayasén Ortega y Daniel Quintana para sacar la cabeza y marcar el tercer mejor tiempo parcial en un tramo que se ajustaba como anillo al dedo a las características de su Toyota Yaris.

Una vez superados los lógicos nervios iniciales la prueba tomó un nuevo cariz. Falcón siguió ejerciendo su dominio sobre el trazado de La Atalaya pero en la primera repetición de la especial más larga la carrera dio un vuelco inesperado. Ramos recuperó toda la diferencia acumulada hasta ese momento quedándose a tan solo un segundo del tiempo acumulado por el líder hasta ese momento. El maltrato al que había sido sometido el tramo, sobre todo en su primera parte, permitió poner en valor las aptitudes del Mitsubishi Lancer Evo VIII ante las limitaciones del dos ruedas motrices sobre un asfalto realmente en muy mal estado.

Avella que partía como uno de los favoritos en la lucha por la victoria, quedaba apeado de la carrera en este instante. Bolaños, con los problemas de frenos parcialmente resueltos, y consiente de sus limitaciones en el estreno del Mitsubishi Lancer Evo X con el que hacía sus primeros kilómetros, se dedicó a hacer su carrera toda vez que ya tenía asegurada, como mínimo, la última plaza del podio.

En esta segunda sección y debido primero a la rotura del motor del Renault Mégane Coupé  de Noé Armas en La Atalaya y el accidente posterior de Avella en los ‘Llanos de María Rivera’, ambos tramos tuvieron que ser neutralizados.

Restaban, por tanto, tres especiales por disputarse, La Atalaya en dos ocasiones, ahora en sentido descendente, intercalada por un calvario de 15 kilómetros convertido en juez de la contienda. Y así fue pero no sin cierto toque de épica. Falcón y Ramos empataban a la décima en su primer enfrentamiento dejando la resolución de la prueba al tramo donde el de Porsche tuvo irremediablemente  que dar su brazo a torcer. Sin tiempo de reacción, la prueba se cerró con un nuevo scratch de Falcón contabilizando cuatro victorias parciales y un empate frente a Domingo Ramos que se anotó el resto para inscribir su nombre por primera vez como vencedor en el palmarés de la prueba satauteña.

Con Bolaños tercero a más de un minuto de la cabeza, el siguiente en pasar por el podio de campeones fue el joven Guayasén Ortega volviendo a demostrar su talento y ese pilotaje por momentos al límite pero donde realmente se marcan diferencias. Este resultado le permite además abrir su casillero de victorias esta temporada y llevarse a casa los trofeos en el Volante BP además del de Promoción y el Toyota Emma 2RM.

A más de dos minutos, el quinto puesto - segundo en el certamen decano de Canarias- fue para Basileo Hernández-Ibán Santana seguido de David Sánchez-Juan Monzón (Renault Clio R3T) que se imponía a Iván Cabrera-Alejandro Morales (Honda Civic)  después de un intenso intercambio de posiciones.

Javier Cruz (BMW M3), acompañado de Daniel Aboumedelej, recuperaba sensaciones tras un largo periodo apartado de la competición. Para él fue el octavo puesto por delante de Domingo Hernández-Miguel Castillo (Renault Clio Cup), primeros del Grupo T. Los hermanos Gilberto y Jesús Rodríguez con el Opel Adam S de la ‘copa’ cerraron la  lista de los diez primeros clasificados.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR