DEPORTE
ERC

'Cohete': "He cambiado mi filosofía de trabajo"

  • "Necesito más kilómetros para adaptar el coche a mi estilo"
  • "Tanto Alemania como España son inamovibles salvo catástrofe"
  • "El Peugeot de Pellier no es el mismo coche a nivel motor"

Pregunta.– ¿Contento con el resultado? Ya avisaste que tenías el punto de mira en el europeo, pero entendemos que hubo un momento en el que hubo que establecer prioridades y la principal es el Campeonato de España. 

Respuesta.– No estoy contento del todo. El viernes sufrí problemas de subviraje en el coche; llegaba a las curvas y no giraba. Luego, el sábado, tuve problemas con la pop-off, que hasta 28 veces llegó a abrirse en el segundo bucle. Las miras estaban puestas en el europeo, pero hay que ser conscientes de que era nuestro segundo rally con este coche y para adaptarlo a mi conducción tanto el equipo como yo necesitamos algunos kilómetros más. Nos habría pertenecido el podio del ERC, pero dirección de carrera decidió no aplicar la penalización que debía haber aplicado al tercer clasificado, pero así son las carreras. Hemos conseguido la primera victoria con Hyundai en el CERA y ahora a pensar en Tenerife. 

P.– Ese problema de la válvula pop-off ¿se debió a ese fallo que, dicen, tuvieron los Hyundai en este rally a consecuencia de un cambio en el software?

R.­– No, yo creo que es un problema generalizado entre todas las marcas. Es un poco una lotería, da igual el fabricante, pero según la válvula que te toque, cada una funciona de una manera. Pero es lo que hay. Hay que adaptarse y bailar según suene la música. 

P.– ¿Era para ti este rally un escaparate al coincidir con el mismo campeonato que disputaste el pasado año con Peugeot? 

R.–  Estaba intentando un poco todo: el podio del ERC, el del Junior para menores de 28 años y el nacional. El problema es que soy muy ambicioso y muy exigente conmigo mismo, así que cuando hay alguien más rápido que yo nunca estoy contento. En este caso ha habido en realidad dos pilotos más rápidos que yo y hay que seguir trabajando. Siempre que hay algo en lo que poder mejorar, en este caso el set-up, hay que levantarse y pelear por ello.

P.– ¿Existe la opción de hacer alguna otra prueba del ERC este año?

R.– El promotor del campeonato está insistiéndonos mucho, a mí, al equipo y a Hyundai Motorsport. A la marca le gusta la idea y hay que ver cómo lo podemos gestionar. Al no ir a Portugal por cuestiones logísticas se abren varias posibilidades. Desde Finlandia a hacer dos del europeo, pero estamos barajando las distintas opciones. Donde vayamos, queremos ir con garantías de poder pelear y ahora mismo la experiencia en tierra con este coche es cero y necesitamos test para hacer el coche competitivo para dar guerra allá donde vayamos.

P.– ¿Cambiarías otras pruebas del mundial por poder tener un programa más amplio en el europeo? 

R.– No, cambiaría ésta porque el coche no llega a tiempo después de Tenerife. La idea era hacer un buen resultado en Córdoba, poder descontar Adeje y así poder estar en Portugal. Pero tanto Alemania como España son inamovibles salvo catástrofe. Finlandia es mi rally favorito de tierra, es de los de hombres de verdad porque hay que ir muy, muy rápido y eso me encanta. Además, nos serviría para ver cómo va el rally en tierra y hacer ajustes en el set-up.

 P.– Se ha hablado mucho de la superioridad de Alexey Lukyanuk en el Rally Islas Canarias. Tú lo conoces de la temporada pasada, cuando te mediste a él. ¿Qué lo hace tan rápido aquí?

R.– Él tiene una adaptación increíble al Ford. Él mismo me lo reconoció el sábado, que tiene un set-up perfecto y eso te lo dan los años. Él lleva tres sin bajarse de él y tanto Lukyanuk como su equipo tiene el Fiesta muy cogido por la mano. Eso, además de sus grandísimas manos y el grandísimo valor que tiene, porque es un tío con mucho atrevimiento. Tiene un conjunto de cosas que hacen que todo funcione como una orquesta.

P.– ¿Te sorprendió el papel de tu sucesor en el equipo Peugeot, Laurent Pellier?

R.– En Peugeot se ha notado mucho que este año sólo tienen un coche, que el presupuesto es mayor y creo que, según me ha dicho gente de mi alrededor, el coche no es el mismo en cuanto a motor. El año pasado, después de Azores, en Peugeot decidieron bajar la potencia del coche porque se rajaban los cilindros y ahora tienen más margen. Esto no le resta mérito a él, pero no es el mismo coche del año pasado. 

P.– Lo que es evidente es que con tu victoria se confirma que las espadas están en todo lo alto entre los cuatro equipos favoritos.

R.–  Hay una buena guerra, buenos pilotos y buenos equipos. Yo me limito a conducir y ser lo más efectivo posible. Este fin de semana nos ha ido bien y yo intento abstraerme de todo lo que no sea escuchar a Cándido. Hemos cambiado un poco la filosofía de trabajo y en este rally sólo he tenido un susto y eso es bueno, que haya una conducción rápida pero, a la vez, segura.

P.– Luego esa conducción tan ‘despendolada’ forma parte del guión...

R.– Igual desde fuera parece que son sustos y el 99,9% de las veces es intencionado. Hay pilotos a quienes les gusta conducir con el tren delantero y a mí, en cambio, me gusta apoyarme en el trasero y que deslice. Es cuestión de estilos. Ganar por medio minuto de ventaja en el campeonato de España y sólo con un susto en el primer tramo del sábado, en una izquierda seis antes de una recta larga a cinco kilómetros de la salida. Pero que haya solo un susto en un rally tan largo, con lluvia, y con tantos condicionantes que hubo, es muy positivo. 

 

Foto: FIA ERC

 

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