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ERC

Lukyanuk: "El título es una recompensa"

  • “Cuando estoy en un rally es como su estuviera de vacaciones”
  • “Tal vez no me divierta tanto pilotando así"
  • “Es extraño proclamarte campeón después de un golpe”

P.– ¿Recuerdas tu primera participación en el FIA ERC?

R.– Fue en el Rally Liepaja-Ventspils, en Letonia, en una prueba invernal en 2013. Pilotábamos un Mitsubishi del ESRT Rally Team y lo estábamos haciendo bien, íbamos terceros de la general, pero desafortunadamente dañamos el coche. Golpee un banco de nieve en algún sitio y destrocé el radiador del aceite, así que nos vimos forzados a detenernos.

 P.– ¿Cómo ha sido competir contra pilotos como Craig Breen o François Delecour?

R.– Craig fue un poco más rápido, especialmente en los sectores más virados, pero con Delecour estuvimos muy cerca. Fue realmente divertido y emocionante hablar con él porque lo recuerdo del mundial. En ese momento fue una experiencia muy fuerte para mí. Para nosotros fue una gran oportunidad estar cerca de ellos y desafiarlos. También ganamos el Colin McRae Flat Out Trophy.

P.– ¿Qué opinas de quienes te han apodado ‘Ruso Loco’?

R.– Realmente nos gusta correr yendo al límite. Letonia y Estonia son sitios en los que se puede ir a tope, con velocidades máximas superiores a los 200 km/h en un Mitsubishi. Vale que con los R5 las velocidades punta no son tan altas, pero seguimos dando el máximo. Estoy feliz de hacer disfrutar a la gente. Me motiva e intento correr más y más. Simplemente me gusta conducir y me hace feliz. Una vez que estoy en un rally es como su estuviera de vacaciones en el mejor lugar del mundo.

P.– ¿Es cierto que estuviste en un grupo de rock durante tres años?

R.– Sí, estuve en una banda hace 15 años, en Moscú. Todavía conservo algunas guitarras con las que aún puedo practicar. Ya no toco en ningún lado, sólo para mí, y me divierto mucho con estas seis cuerdas. Soy un aficionado, no soy tan bueno, pero estoy tratando de mejorar. Tocábamos heavy metal y nunca canté.

P.– ¿Cuál es tu grupo favorito?

R.– Tengo muchos, Por ejemplo, Five Finger Death Punch, In Flames, Metallica, etcétera.

P.– ¿Qué recuerdas de tu primera victoria en el ERC?

R.– Fue en Estonia, en 2015, con un Mitsubishi. Fuimos los primeros en luchar contra los R5 porque no teníamos presupuesto para pilotar uno. Fue una forma un poco loca de conseguir ese resultado, ya que habíamos terminado terceros, segundos en este rally y finalmente logramos la primera posición. Fue emocionante estar entre los pilotos que recibieron este premio tan especial del casco. Fui campeón de Estonia en 2014, así que para mí fue importante ganar esta prueba así. Guardo muy buenos recuerdos. 

P.– Has intentado conseguir el título del ERC en el pasado, pero ¿qué ha marcado la diferencia esta temporada? 

R.– Es como una recompensa a muchos años intentándolo y finalmente ha valido la pena que hayamos cambiado nuestra manera de enfocar las pruebas. Hemos ganado tres rallies esta temporada y hemos sido segundos una vez; tuvimos un poco de mala suerte, pero sumamos un montón de puntos y estoy feliz por ello. No ha sido fácil en absoluto cambiar nuestro estilo de conducción porque normalmente intento presionar tanto como puedo. Pero al final entendimos que es algo necesario. Tal vez no me divierta tanto conduciendo así, pero disfruto los resultados y los puntos. Creo que hemos conseguido un buen progreso.

P.– ¿Estás satisfecho de tu rendimiento?

R.– En alguna participación estuvimos fuertes y con un pilotaje más elaborado. Tal vez no al límite, pero tratamos de ganar puntos en cada rally. Desafortunadamente, tuvimos algo de mala suerte en Chipre y en Grecia. En ambas ocasiones no fui yo quien cometió alguna estupidez, sólo un poco de mala fortuna con las rocas. Todo esto me hace pensar que estamos aprendiendo y que posiblemente estemos desarrollando nuestro nuevo estilo. Cambiaron muchas cosas y ha funcionado.

P.– Este año tienes un nuevo ingeniero en H-Racing. Lewis Allen solía trabajar con Ott Tänak en el Mundial de Rallies. ¿Has notado la diferencia?

R.– Creo que no puedes señalar una única cosa. Hicimos muchos y distintos pasos adelante. Este fue particularmente positivo porque disfruto trabajando con él, es un tipo agradable y amistoso con mucha experiencia en coches y tácticas. Disfruto trabajando con él. Me da su consejo y discutimos algunas cosas. Es bueno tener una persona de su experiencia como él en el equipo.

 P.– ¿Puedes destacar algún paso adelante en concreto?

R.– Es todo alrededor de la preparación, ya sea física, mental, técnica y un montón de pequeños detalles que funcionan mejor ahora.

P.– ¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos de 2018?

R.– El peor fue Chipre porque estaba realmente en un buen momento, teníamos velocidad, todo estaba bien y dañamos el coche con una piedra. Ese fue el malo. Por supuesto, los mejores momentos vinieron con las victorias. Hemos tenido tres este año y todos fueron muy emocionantes, pero quizá la que más fue la de Azores. Es una prueba realmente buena. La victoria de Canarias fue genial y la de Italia también fue muy, muy bonita. Quizá Italia fue la más difícil para mí con esa lucha cerrada con Giandomenico Basso hasta el final. Terminamos con sólo siete segundos entre nosotros. Tengo muchos buenos recuerdos. 

P.– ¿Hasta qué punto es importante para ti ganar el título y convertirte en el primer campeón del ERC ruso?

R.– Por supuesto, es importante porque generará más interés en los rallies en Rusia y probablemente nos ayude a llamar la atención de posibles patrocinadores. Será un buen punto en cualquier negociación; tenemos el título, tenemos la velocidad y el potencial para ir más allá, así que es algo muy positivo. Para mí no es tan emotivo porque habría conseguido el título mucho antes, pero no tuvimos la suerte de nuestro lado. Ahora sentimos que el trabajo está hecho correctamente y que debemos disfrutarlo.

P.– ¿Qué se siente al ser campeón de Europa?

R.– Te sientes un poco extraño por proclamarte campeón después de un golpe, pero estoy feliz por el equipo y los patrocinadores. Es un gran paso para nosotros. Tratamos de ir siempre al límite todo el tiempo, pero no tenemos suficiente práctica y suficientes pruebas y, a veces, perdemos el control. Aún así, tenemos buen ritmo, buenas sensaciones y es un buen final de temporada.

P.– Mirando al futuro, ¿cuál es para ti el siguiente paso?

R.– No tenemos planes todavía. Intentaremos disfrutar de esta prueba y después nos reuniremos con los patrocinadores, el equipo y hablaremos de nuestras oportunidades, metas, ambiciones y objetivos; luego veremos. Realmente, disfruto del ambiente tranquilo y amistoso del ERC. En el mundial es diferente, muy difícil y exigente, pero tenemos que avanzar, así que espero que lo hagamos hacia la siguiente etapa. Sí, todavía disfruto el ERC, el desafío y los pilotos aquí son geniales. 

P.– ¿Sería cumplir un sueño si tus patrocinadores te dijeran “está bien, tenemos el presupuesto”?

R.– Estaría feliz si dicen que tienen el presupuesto, pero uno doble. Dos veces es más que suficiente para que podamos desarrollar el coche de acuerdo con mi estilo de conducción. Normalmente, no tenemos test adecuados y vamos de rally a rally. En WRC o WRC2 no es posible competir con un programa de test tan limitado, por lo que mi prioridad sería extender mi programa de pruebas.

P.– Entonces, ¿cuál sería tu objetivo en el WRC si tuvieras la oportunidad de hacerlo?

R.– Un objetivo… Es una cita de Sébastien Loeb, que dijo “Necesito encontrar alguien con quien pueda competir y tengo que ser más rápido que él”. Al final, es algo muy bueno. Puedes fijarte como meta estar en el podio o algo así, pero no es realista porque nunca sabes a qué desafíos te enfrentarás. Es un camino muy largo que recorrer y, sin experiencia en las pruebas del mundial, no hay mucho de qué hablar. Necesitamos aprender mucho, adquirir velocidad y conocer tramos. Es un largo camino, así que no hemos hecho ningún plan.

 

Fotos: AlexeyLukyanuk.com

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