TECNOECOLOGÍA
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El escultor de coches

  • “Es el primer paso para ver las dimensiones reales del coche”

Es curioso que en los tiempos que corren donde todo se digitaliza y la programación se encarga de esbozar hasta el último tornillo, aún queden unos pocos artesanos que con sus manos y unas pocas herramientas se encargan de tallar esculturas a escala real de los vehículos en pleno proceso de construcción. No es una rareza, muchos fabricantes utilizan este método como modo de observación, incluido Seat que nos presenta a Carlos Arcos, responsable de modelaje exterior  en la marca.

A estas creaciones se les llama ‘clay’ y siguen siendo claves en el proceso de diseño. Arcos lo explica: “Es el primer paso para ver las dimensiones reales del coche. Puedes verlo, tocarlo… El modelo físico (frente a las imágenes en realidad virtual) es insustituible para unos volúmenes y unas superficies perfectas”.

Carlos es diseñador industrial especializado en modelaje de prototipos y lleva 20 años dedicado a su profesión. “Uso mis manos para sentir el coche, sus líneas, la superficie. Es un oficio creativo que cambia cada día, por eso me apasiona”. Lo más complicado, aprender a trasladar lo que ve en 2D a la realidad. Modelar no es copiar exactamente, hay un proceso de interpretación que se correlaciona con lo diseñado en pantalla.

El material con el que se trabaja es arcilla sintética. Esta se calienta a 60º centígrados convirtiéndose en una masa muy versátil aunque hay que ser muy rápido porque enseguida se enfría. Para moldearla correctamente, uno de sus trucos es “mirar el coche desde diferentes perspectivas. Igual que un escultor”. Las únicas herramientas, una fresadora, espátulas, rascadores y por supuesto, sus manos.

La última gran creación de su equipo compuesto por cuatro modelistas ha sido el Seat Tarraco. “Cada coche exige una sensibilidad diferente pero en este SUV de grandes dimensiones el reto ha sido controlar los volúmenes y las proporciones”. Para esculpir el clay del modelo se emplearon dos meses de trabajo y 5.000 kilos de arcilla.

 

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