COCHES
Prueba

León ST Cupra R: Para conductores

  • De las 2.350 unidades fabricadas, 300 son para España
  • Te conquista cuando vas al encuentro de carreteras viradas
  • El precio en Canarias es de 49.711 euros

Por encima del espacio que ofrece su carrocería familiar, de un equipamiento sin grietas y de los acertados retoques de diseño, es su dinámica de conducción lo que hace a este último León Cupra un coche fuera de serie.

Último León Cupra porque, en realidad, establecida ya su marca de altas prestaciones, lo lógico es que este ST hubiera sido su siguiente lanzamiento tras el Ateca. Sin embargo, SEAT ha preferido reservarse ese paso hasta la próxima generación León que llegará en 2020, pero ha uniformado a esta versión con todos complementos que definen a Cupra: detalles en color cobre, mucha fibra de carbono y un interior de enfoque deportivo.

Y decimos que es un fuera de serie, porque sólo va a haber una producción de 2.350 unidades de este modelo y, de ellas, trescientas van al mercado español. ¿Pocas? SEAT ha ampliado el cupo respecto a los León ‘hatchback’ R y el León ST Cupra Black Edition de los que se produjeron 40 y 100 unidades respectivamente. La razón es que ambas se agotaron en menos de un mes y que las ventas de Cupra en lo que va de año, con un crecimiento a nivel internacional y nacional por encima del 80%, aconsejan esa mayor ambición.

Además, después de probarlo en una ruta desde Madrid hasta Garganta de los Montes a través del puerto de Canencia y su mítico tramo, hay que decir que el León ST Cupra R merece esa ambición. Vale que nuestra parte racional, la que está anclada a la agenda laboral y a las obligaciones familiares, valora de él su gran maletero, su aspecto relativamente discreto o un equipamiento en cuyo listado de componentes no cabe un alfiler. El confort y la seguridad sirven también como argumento para convencer esa vertiente más lógica.

Pero, ah amigo... Las cosas que marcan de verdad, las que dejan huella, no se escogen basándonos en una tabla de Excel con pros y contras. Se escogen –o te escogen a ti, no está muy claro– porque te tocan la fibra. El León ST Cupra R no te llega al alma cuando cargas su maletero o cuando vas en ordenada fila al trabajo, no. El León ST Cupra R te conquista cuando dejas atrás lo convencional y vas al encuentro de la carretera más retorcida que puedas imaginar.

Es ahí donde emergen en cascada todos los componentes que lo separan de una de tantas versiones deportivas de tantos compactos generalistas. Empezando por sus vías ensanchadas en 20 mm en el tren delantero (1.536 mm) y 16 mm en el trasero (1.528 mm) que aportan un claro aplomo, mientras la caída negativa de 2º en las cuatro ruedas ayudan a que, ante la primera insinuación de giro del volante, el León ST Cupra R ataque la curva sin piedad. El reajuste de la dirección asistida progresiva hacia unos valores más deportivos, también aporta en esa escalada de dinamismo, como el exquisito tacto del volante que, como mandan los cánones, está vestido de alcántara.

Es muchísima la información que llega al conductor en forma de sensaciones. Los neumáticos Michelin Pilot Sport 2 de perfil bajo montados en las llantas de 19’’ en color cobre Cupra y negro también desempeñan su papel en este coro en el que el Control de Chasis Adaptativo es crucial. En las posiciones ‘Sport’ y ‘Cupra’ seleccionables en el botón de la consola, la amortiguación se torna mucho más firme para eliminar todo atisbo de balanceos en curva, frenada o aceleración.

Esa es otra, la aceleración... Estamos ante el SEAT de serie que más rápido completa su escalada hasta los 100 km/h: 4,9 segundos. Aquí la responsabilidad recae en el motor 2.0 TSI (turbo e inyección directa) con 300 CV de potencia entre las 5.000 y las 6.500 rpm y 400 Nm entre las 2.000 y las 5.200 rpm. Partiendo del hecho de que es imposible atisbar todo su poderío en carretera abierta, con el modo ‘Cupra’ activado y, por tanto, con motor y cambio DSG de siete velocidades atentos a la más mínima orden en forma de acelerón, el derroche de fuerza es considerable. En SEAT han intentado que en esta escalada, las curvas de potencia y par discurran en sintonía para que la sensación de entrega de potencia se mantenga casi hasta el corte de encendido. Un terreno desconocido por ahora que trataremos de comprobar algún día en circuito cerrado.

Porque por motor, transmisión, niveles de actuación del Control Electrónico de Estabilidad, neumáticos y frenos (de la mano de Brembo y con un nivel de mordiente y progresividad ideales en un entorno como el de esta prueba), hay materia prima para entrar en circuito y dar rienda suelta a todo ese poderío. Eso sí, no hace falta verse entre pianos para comprobar que el sonido del motor y que emiten la cuádruple salida de escape, penetra en su justa medida hacia el interior.  

Todo esto al unísono hacen al León ST Cupra R un coche súper reactivo pero noble. Se percibe algo de esa base que ha hecho al compacto de SEAT uno de los más equilibrados en términos de dinamismo, pero con mayor estabilidad aún y proporcionando un verdadero torrente de sensaciones a quien está al volante. Dicho de otra forma, si lo compras por su maletero, su aspecto o su equipamiento, estás desaprovechando lo que hace de este coche un diamante en bruto entre los suyos. Tú te lo pierdes.

Estética y equipamiento

Dicho esto, si tu parte más lógica sigue necesitando argumentos, tranquilo que ahí van. No hay extras posibles porque el León ST Cupra R tiene todo lo que puede montar hoy por hoy un SEAT León. Respecto al Cupra estándar, añade el techo solar panorámico eléctrico, el equipo de sonido Beats Audio y un conjunto de asistentes agrupados en el ‘Advanced Comfort & Driving Pack’.

Este paquete comprende asistentes como el de salida involuntaria de carril, el de crucero adaptativo, el de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el de atascos, el de cambio de luces de carretera y el de reconocimiento de señales de tráfico. La única opción es el color, ya que junto a los negro, gris y blanco, hay un ‘Gris Blackness’ exclusivo de esta versión cuyo precio es de 215 euros. Eso sí, sólo van a llegar a España 120 unidades en este tono.

El León ST Cupra R también ofrece distinción a través de una serie de elementos de estilo propios, como las pinceladas cobre en los marcos de las tomas de aire, anagramas y llantas de aleación. También a través de componentes con una función aerodinámica y, en su mayoría, hechos de fibra de carbono, como el difusor delantero, los faldones laterales y el alerón y difusor posterior. Todos ellos incrementan la carga aerodinámica y mejoran la canalización del aire.

En su interior define su individualidad mediante unos asientos tipo baquet que, como el volante y la palanca selectora del cambio, están revestidos en alcántara y en cuyos laterales se emplea un tejido que imita la textura de la fibra de carbono. El color cobre da pinceladas de color y personalidad al salpicadero, consola y en los pespuntes de los tapizados. Pero, sin duda, lo mejor es que se hace de serie con el cuadro de instrumentos digitalizado con cuatro modos de visualización, incluyendo uno deportivo con el cuentarrevoluciones en el centro.

El precio en Canarias del nuevo y exclusivo SEAT León ST Cupra R es de 49.711 euros.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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