DEPORTE
Regional

El Porsche 911 de Iván Armas pudo con los R5

  • Ponce y González pagaron caro el trompo del tramo del viernes
  • Gran remontada de Raúl Quesada y Dani Sosa

No pudo tener mejor estreno en rallies el nuevo Porsche 911 GT3 de Iván Armas y Fran Vega, que se llevó la victoria en el 58º Rally Isla de Gran Canaria, tercera cita del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas, sumando su segunda victoria si contamos la obtenida semanas atrás en la Subida de La Pasadilla. Tomó el mando de la situación el viernes por la noche en el tramo de San Lorenzo y ya no lo soltaba hasta la meta en San Mateo, después de saberse defender bien de los ataques de Toñi Ponce y Rubén González.

Los del Hyundai i20 R5 pagaron muy caro su error en el tramo espectáculo del viernes en el que sufrieron un trompo. Esos segundos y los perdidos en la salida de algunas de las especiales del sábado fueron irrecuperables. A pesar de sus esfuerzos hasta el tramo final, Ponce y González se quedaron a 2,9 de los ganadores. Un resultado, en cualquier caso, muy bienvenido por el equipo necesitado de resultados positivos. Volverán a la acción en el Rally Ciudad de Telde.

El podio lo completaban Benajmín Avella-Agustín Alemán (Citroën DS3 R5) con la segunda unidad R5 presente en la prueba, un Citroën DS3 al que no se subían desde el Rally de Maspalomas. Y esa falta de kilómetros se dejó notar durante los primeros tramos, por lo que no pudo seguir de cerca a sus dos rivales más directos y serían terceros a pesar de un pinchazo y penalizaciones por tocar las chicanes.

En este primer enfrentamiento R5-GT ha salido reforzado el bridado Porsche 911 de Iván Armas, con un importante triunfo que le mete en la pugna por el provincial. El piloto comentaba que todavía puede mejorar mucho en temas de reglajes y más neumáticos nuevos, aunque piensa que no todos los rallys serán para él, ya que los R5 todavía tienen otros rallys más favorables y esto solamente ha sido una primera ronda. Entonces, habrá que esperar al Comarca Norte, de momento.

El Isla de Gran Canaria estrenaba recorrido y gustó bastante a los participantes en general, aunque el calor vino a complicar las cosas acelerando averías mecánicos en 19 equipos que se tuvieron que retirar desde muy temprano. En total 19 bajas de los 86 que tomaron la salida. José Mari Ponce volvía a romper un palier, aunque lograba reengancharse y algunos cronos de cabeza. Esa suerte no la tuvieron Marcos Hernández y Vicente Bolaños, que abandonaban. Tampoco finalizaba Aníbal Machín-Jorge Cedrés, porque después de rodar quintos se salían debido a un exceso de morreo del Mitsubishi en el complicado tramo de Camaretas.

Quién si sobrevivió a los sustos y además corriendo mucho fueron los hermanos Ayoze y Joel Benítez con otro de los Mitsubishi Lancer Evo VII, firmando una cuarta plaza muy buena, que sin embargo no supera el segundo puesto cosechado aquí hace unos años con el Yaris del Trofeo ENMA. Dejándose ver más en los rallies, seguro que pasarían de tocar a subir al podio. 

El hombre de la remontada fue sin duda Raúl Quesada en el Skoda Octavia y con Dani Sosa de copiloto, que de verse en el fondo de la clasificación por un trompo, accedieron hasta el quinto puesto de la general. ¿Qué habría pasado sin el montón de segundos que se dejaron en el tramo nocturno? También esperaremos al Comarca Norte para verlo.

Muy buen resultado obtuvieron igualmente los Renault Clio Sport, que se metían en la sexta y séptima plaza, separados por 13 segundos. Estos fueron Oliver Nieves-Emilio Pérez, que regresaban con esta montura después de su paso como campeones de la Copa Adam, que se clasificaban por delante de Noé Armas-Juan Monzón, en un frente de diferentes categorías de vehículos y una pequeña penalización para estos últimos.

Con progresos considerables por parte del piloto y un Mitsubishi Lancer Evo X que no anduvo fino durante todo el día por culpa de problemas de alimentación, Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica fueron mejorando de forma pausada y finalizaron octavos absolutos, antes de su nueva cita con el asfalto en Ourense, dentro del S-CER.

Cerrando las diez primeras posiciones quedaban Mingo Ramos-Pepo Batista con el Abarth 500 R3T y Nelson Climent-Ayoze Climent, con el Peugeot 208 R2. Pilotos que de seguro pueden mejorar estas clasificaciones desde que finalicen la adaptación, pues era su segundo rally con estos coches.

La Copa Nissan Micra merece un capítulo aparte, pues solamente diez segundos fue el límite entre los tres primeros clasificados. La victoria se la apuntaba Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, seguidos de Jesé Ramos-María Hernández, con Cristian Batista-Gabriel Espino, terceros.

Con Guayasén Ortega y Borja Falcón retirados, el mando entre los Yaris lo tomaba Aday Díaz-Judith Cabello, que además de ganar el Trofeo Enma-2RM se adjudicaron el de Promoción. Basilio Hernández-Ibán Santana y Gregorio González-Domingo Hernández completaron el podio de los Toyota Yaris.

Destacada actuación también del ganador de la Copa Faroga 1.6, José Rodríguez-José Pérez, al igual que nuevo triunfo en el Trofeo DIASAN para Jonathan Curbelo-Iván Santana.

En el mes de julio seguirá la temporada del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas en Gran Canaria con el Comarca Norte, este año debutando en el regional canario.

 

Descargar clasificación

Autor
Vicente Travieso
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR