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Hyundai Motorsport tiene su ‘kit’ R5+

  • A Ponce, ya inscrito, podría acompañarle Lemes en Maspalomas

Cuando Benjamín Avella inscribió su Citroën DS3 R5 como ‘R5+’ en el Rally Villa de Teror se encendieron las alarmas. ¿Era posible crear de una versión de un único coche, el Fiesta R5+ de M-Sport, una categoría? ¿Iba a permitirlo una Federación Canaria de Automovilismo que aprobó la participación del Ford en el regional con muchas reticencias?

Al final, por detalles puramente burocráticos, Avella tuvo que participar en Teror con el DS3 de acuerdo con la ficha de homologación R5 FIA, pero mostró el camino a otros equipos con coches de esta categoría. Si un DS3 que nunca ha tenido, como tal, una versión R5+ ‘made in Citroën Racing’, ¿podían hacer lo mismo los Skoda y Hyundai? El primero en explorar esta posibilidad ha sido Fuertwagen Motorsport. 

Conscientes ya de que la aparición de los R5+ entre los vehículos admitidos en sus campeonatos ha abierto un resquicio a nivel reglamentario que había pasado inadvertido hasta ahora, la FCA ha querido poner orden. Si se aprobó el Ford Fiesta R5+, un coche creado ex profeso por M-Sport para competir en certámenes regionales, sólo caben versiones con el marchamo oficial de un constructor que acredite que entre su catálogo de competición cuenta con un kit de estas características. Así lo ha establecido su Comisión Técnica asesorada por el Delegado Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA), Fernando Álvarez.

M-Sport, por supuesto, lo tiene porque fue el primero –allá por 2013– en ver la necesidad de crear una versión potenciada de los R5 que los hiciera atractivos en campeonatos como el nuestro en el que conviven muchas categorías. Citroën Racing lo ha creado basándose en coches que compiten en tierra y, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, Hyundai Motorsport GmbH también ha creado su propio kit R5, tal y como ha informado desde su sede de Alzenau a la propia FCA. 

Una brida mayor, la supresión de la válvula pop-off (algo que fue habitual en la primera temporada de los R5 en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto) y una electrónica adaptada son suficientes para esa metamorfosis en R5+ que, dicen, puede proporcionar hasta 50 CV más de potencia.

De cara a poner a prueba su efectividad y los posibles daños colaterales de ese incremento de prestaciones, el Rally de Maspalomas puede ser el campo de pruebas para una o dos unidades. Toñi Ponce ya ha sido inscrito, pero podría acompañarle Yeray Lemes. 

Así es el Ford Fiesta R5+

El modelo original que ha dado pie a esta inesperada –y posiblemente con muy poco recorrido– categoría tiene mucho más que una brida mayor y la supresión de la válvula pop-off. Como hemos podido ver en las tres unidades que hay en Canarias (las de Eduardo Domínguez, Gustavo Sosa y Tato Suárez), se distingue por el alerón trasero estilo WRC, aunque también cambia el portón y la luneta posterior.

El turbocompresor Garrett igual que el que empleaba el Focus WRC y los cambios en el sistema de admisión y escape, junto a la supresión de la válvula pop-off y esa brida de mayor diámetro se traducían, según M-Sport, en alrededor de 30 CV extras. 

 

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