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El RS Q e-tron, presentado de la mano de Sainz

  • El sistema propulsor dispone de una potencia máxima de 680 CV

El Audi Center Madrid acogió la presentación del RS Q-etron, prototipo híbrido con el que la marca alemana pretende convertirse en el primer fabricante en conseguir la victoria en la prueba de rally-raids más exigente del mundo, el Rally Dakar.

Escoltando a esta unidad se encontraban Carlos Sainz y Lucas Cruz, uno de los tres equipos con los que la marca de los cuatro aros intentará asaltar el pódium de esta mítica cita para seguir engrosando su exitoso palmarés en el mundo de la competición automovilística.

Para este nuevo desafío, Audi ha desarrollada un prototipo tan espectacular a la vista como innovador. El sistema de propulsión eléctrico del RS Q e-tron, heredado con algunas modificaciones de la Fórmula E, utiliza una unidad motor-generador (MGU) en cada eje con una potencia máxima de 500 kW (680 CV).  El motor TFSI procede del DTM al que se asocia una tercera unidad MGU, formando un sistema convertidor de energía capaz de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción.

El motor TFSI funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. La batería, que también puede recargarse mediante el sistema de recuperación de energía durante la frenada, pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 52 kWh.

El apartado de transmisión es cuanto menos curioso para un vehículo con sus aspiraciones. El prototipo cuenta con una sola marcha adelante y no existe una conexión mecánica entre ambos ejes. Un software de desarrollo propio se encarga de hacer las veces de diferencial central virtual, distribuyendo el par entre los ejes delantero y trasero.

Durante el acto de presentación en sociedad, Carlos Sainz describía así sus impresiones tras las primeras pruebas a los mandos del RS Q e-tron: “Aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según aceleras, el coche sale disparado, sin retraso en la respuesta. Contamos con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual; de ahí lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología, es realmente apasionante la cantidad de parámetros con los que puedes jugar. Todo se gestiona a base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno motor, que es muy efectivo. A la hora de pasar dunas, por ejemplo, es un coche muy competitivo, no tienes que preocuparte de las marchas en las que vas, ni quitar las manos del volante. Pero esta carrera no se gana ni se pierde en las dunas. Todavía no sabemos dónde estarán nuestros rivales, pero el RS Q e-tron se va a defender bien en todos los terrenos”.

El piloto español, bi-campeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar junto a su escudero Lucas Cruz, formará un tridente de lujo junto a los equipos formados por Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Mattias Ekström/Emil Bergkvist. El historial que atesoran estas tres formaciones está siendo clave en la puesta a punto del RS Q-etron cuyo desarrolló comenzó hace menos de un año.

 

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