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El vehículo eléctrico y el medio ambiente

  • Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, cuando se cumplen 50 años del establecimiento del Dia Mundial del Medio Ambiente, plataforma creada dentro del programa de Naciones Unidas destinada a la divulgación, en la que se dan a conocer todo tipo de actividades e iniciativas en favor de las causas ambientales, es momento también para el análisis. En nuestro caso, haciéndonos eco del estudio realizado por el Observatorio Cetelem sobre intención de compra de los usuarios españoles en lo que respecta al vehículo eléctrico para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

La concienciación medioambiental es el quinto factor, con un 23% de menciones, que los conductores encuestados tienen en cuenta a la hora de comprar un coche. Asimismo, un 57% de los encuestados cree en el futuro del coche eléctrico como solución para una movilidad más sostenible, porcentaje que sufre un importante descenso respecto al año anterior, cuando se situaba en un 70%.

Solo un 15% de los encuestados tiene la intención de comprar un coche eléctrico dentro de los próximos 12 meses, porcentaje que aumenta hasta el 26% si el periodo se amplía a dos años. El importe medio destinado a esta compra se sitúa en 28.618 euros.

Estos datos vuelven a poner de relieve que el precio, dada la oferta actual, sigue siendo uno de principales impedimentos a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. El 66% de los conductores encuestados considera que son demasiado caros.

Entre aquellos que piensan adquirir un vehículo eléctrico en los próximos meses, la compra no les debe suponer ningún esfuerzo económico adicional. Así lo manifiesta el 34% de los encuestados. Sólo el 27% de ellos estaría dispuesto a realizar un esfuerzo adicional de entre el 10% y el 30% del valor del coche por adquirir un eléctrico.

El otro gran obstáculo es la autonomía insuficiente, con un 57% de las respuestas. El 21% de los conductores que ha declarado plantearse la opción de comprar un coche eléctrico demanda una autonomía superior a los 500 kilómetros. El 26% de ellos, demanda una autonomía entre 300 y 400 km.

El estudio mantiene el guion de otros informes anteriores cuando sitúa la falta de espacios e infraestructuras para la realizar la recarga, un elevado tiempo para las operaciones y también algo de falta de confianza en la tecnología.

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