DEPORTE
Novedad

El “Islas Canarias”, cuna mundialista

  • Sainz aún ostenta el récord de victorias en la prueba grancanaria

Confirmada la presencia del Rally Islas Canarias en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallies, hoy echamos la vista atrás para recordar la trascendencia de nuestro automovilismo y del Rally Islas Canarias en el ámbito mundialista. Un escenario privilegiado de ambiente único por el que han pasado muchos de los pilotos que han ejercido y siguen ejerciendo un papel protagonista en la máxima categoría de este deporte. Para ello, escarbamos en la hemeroteca para resaltar a aquellas personalidades que por su vinculación a la prueba, a la isla y al automovilismo de competición, se han convertido en embajadores de lo que sin duda es la consecución de un anhelo largamente deseado.

Desde sus inicios en el año 1977, la prueba insigne del automovilismo canario, antes Rallye El Corte Inglés, ha tenido siempre una aureola de internacionalidad heredada de otra de las pruebas reinas del deporte del motor en Gran Canaria, el Rally Maspalomas, nacido sólo tres años antes. En el palmarés de vencedores del ahora denominado “Islas Canarias” lucen en neón nombres como el del francés Marc Etchebers o el inglés Terry Kaby aunque sus lazos con el mundial de rallies son simbólicos. Sí los tienen otros pilotos foráneos, vencedores igualmente de la prueba grancanaria, al contar con una carrera más consolidada e incluso exitosa dentro del máximo certamen internacional. Fue el caso del italiano Piero Liatti, vencedor en Montecarlo en el 77, el uruguayo Gustavo Trelles, ganador cuatro temporadas consecutivas del extinto Grupo N (Producción), o Gilles Panizzi con sus siete triunfos en pruebas mundialistas.

Pero si hay una figura digna de desempeñar con todos los honores la representación de nuestro rally allende los mares ese es la de Carlos Sainz. El español, doble campeón del mundo, es el piloto que más veces ha ocupado el cajón más alto del podio en el rally, un total de cinco. Lo hizo como aspirante al título en el nacional de rallies, hazaña que conseguiría en dos ocasiones coincidiendo con su etapa al volante del Ford Sierra RS Cosworth. Antes ya había sumado en Gran Canaria otras dos victorias con Renault, cerrando su exitoso periplo isleño con un Toyota Celica GT-Four.

Él y el finlandés Juha Kankkunen, quien le tomara la alternativa como campeón del mundo en las dos ocasiones, conocen bien la pasión con la que se vive el deporte del motor en la isla. Ambos protagonizaron jornadas históricas durante la época en la que la “Carrera de Campeones” tuvo su sede en Gran Canaria. ‘KKK’, cuatro veces campeón del mundo, volvería años más tarde para participar en el rally invitado por el promotor entonces, el piloto Luis Monzón, como también lo hizo otro personaje ilustre del mundial, el francés Didier Auriol, vencedor de la prueba grancanaria en 2014.

Bajo la tutela de Todo Sport y obtenido el derecho a ostentar la máxima categoría dentro del Campeonato de Europa de Rallies (FIA ERC), el ‘Islas Canarias’ se convierte en cita obligada en el calendario de muchos jóvenes pilotos dispuestos a hacer carrera en este deporte y conseguir dar el salto a la máxima categoría mundial.

De los que han tenido la suerte de alcanzar su sueño, nos viene en primer lugar a la memoria el malogrado Craig Breen. El irlandés compitió en dos ocasiones en Gran Canaria, en 2013, donde fue segundo con un Peugeot 207 S2000, y siete años más tarde, con un Hyundai i20 R5 integrado en las filas del Team MRF Tyres. Desafortunadamente, Breen perdía la vida en un accidente cuando realizaba los test previos al Rally de Croacia en 2023.

Contemporáneo del irlandés, otra de las figuras emergentes que pasó por nuestro rally fue Andreas Mikkelsen. Su última participación en Gran Canaria fue en 2020. Antes lo había hecho en 2011 como piloto oficial del equipo Skoda Motosport. Después de varias idas y venidas, esta temporada el noruego desarrolla un programa parcial en la máxima categoría del WRC como componente del Hyundai Shell Mobis WRT.

Recordamos también gloriosas noches de celebración con quien es en la actualidad el primer espada del equipo Hyundai en el mundial. Thierry Neuville, siempre aspirante al título de campeón, dejó huella en Gran Canaria por su pilotaje y simpatía. El paso del piloto belga por la isla se produjo en 2010 y 2011 a bordo de un Peugeot 207 S2000.

Dos nombres más se sumaron a este importante elenco en 2020, el del francés Adrien Fourmaux, ganador del Rally Islas Canarias con un Ford Fiesta Rally2, y el de Grégorie Munster, que finalizó en el puesto 19. Hoy ambos cuentan con un asiento oficial en las filas del M-Sport WRT.

Concluimos este repaso con una anécdota. Dani Sordo, el único piloto español en la máxima categoría del WRC, y del que no recordábamos participación alguna en la prueba, tenemos que rectificar y decir que sí. Se nos quedaba en el tintero la actuación de Sordo durante el Rally Canarias – Trofeo El Corte Inglés de 2005. El cántabro, cuyo nombre ya sonaba como posible candidato a ocupar plaza de piloto oficial en el equipo Kronos Racing con Citroën en el Mundial de Rallies, fue segundo con un C2 S1600, por detrás del piloto andorrano Joan Vinyes.

Agustín Déniz

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR