TECNOECOLOGÍA
Novedad

'Galones' para evitar los accidentes por alcance

  • Canarias no dispondrá de esta señalización en su primera fase.

Tras su aprobación en el congreso a finales del mes de junio, la secretaria general de infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y los directores generales de Carreteras y Tráfico, José María Pertierra y Pere Navarro, han presentado una nueva marca vial denominada “galón” que irán acompañadas de sus correspondientes señales verticales destinadas  a evitar la colisión por alcance y así reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes.

Los accidentes por alcance son la segunda causa más frecuente de accidentes con víctimas, habiendo causado 83 fallecidos y 434 heridos graves en 2010. Este nuevo tipo de señalización ya se encuentra presente en países como Francia, Portugal o Dinamarca, país este último que los estableció en 2009 con efectos enormemente positivos.

Descripción

Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales, que también contiene las características de ambos.

Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 m. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 m, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.

Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases, una previa a la operación salida del mes de agosto, en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31, en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles.

Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.

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