DEPORTE
Otros

Habla la prensa nacional: notable alto a Lemes

  • López: "Sólo Mikkelsen y él han tenido una actuación brillante"
  • Bueno: "Tenemos un gran piloto en ciernes"
  • Albes: "Dejó una positiva impresión entre los alemanes Volkswagen"

Después de meses hablando primero del anhelo, más tarde de la posibilidad, poco después de la certeza y, por último, del hecho de la participación de Yeray Lemes y Rogelio Peñate dentro del programa de jóvenes talentos de Volkswagen Motorsport en el Rally de España, toca callar y escuchar. En este caso leer. Leer la opinión de algunos de los periodistas especializados más importantes de este país para saber si vamos o no desencaminados cuando creemos que el piloto lanzaroteño tiene verdaderas opciones de estar en el mundial a corto o medio plazo.

Hemos contado con Pipo López, del diario As, Javier Bueno, de AutoHEBDO Sport y Fernando Albes, de Autopista. Tres firmas de peso en el panorama de la información automovilística española y que nos podían dar una medida del verdadero impacto de la actuación de los canarios, además de tener una nota objetiva. Porque quizá los medios isleños, por aquello del terruño, tendemos a subir la media inconscientemente. Y precisamente por ello, para tener una opinión descarnada y directa, también hemos querido escuchar a Antonio Zanini, columnista de la revista Scratch y comentarista en la prueba catalana del canal Nitro, además de asesor del RACC en su programa deportivo, Campeón de Europa de Rallys y nueve veces Campeón de España. Cuatro opiniones y, como media, un notable alto. Tomen nota

Impecable

Interesante, muy interesante la evaluación de Pipo López, periodista con una larga trayectoria siguiendo el Mundial de Rallys. Para él, la actuación de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Rally de Catalunya fue “impecable” y hace especial hincapié en la madurez mental de los canarios. “Era su primera participación con un vehículo Súper 2000 tenían una gran presión, porque por un lado el equipo les pedía acabar a toda costa, y por otro la afición y su propio orgullo les obligaba a dar el do de pecho. Y han cumplido ambas premisas. Han llevado el coche a la meta intacto, y han dejado su impronta ganando cuatro tramos y quedándose muy cerca del podio. Pena del trompo en El Priorat y el pinchazo posterior, porque sin ellos Yeray y Rogelio habrían subido al podio de Súper 2000”, afirma.

Conocedor de los entresijos del WRC y en contacto con fuentes muy directas del embrión de lo que será el definitivo equipo oficial de Volkswagen Motorsport, López nos adelanta quién es, de momento, el rival más directo de Yeray en su carrera hasta el Polo R. “Junto con Andreas Mikkelsen han sido los únicos pilotos escogidos por Volkswagen en lo que va de año para este programa con el Skoda que han tenido una actuación brillante...y el noruego tiene mucha más experiencia que el lanzaroteño”, advierte el redactor de As.

Seguir sembrando

Javier Bueno, desde la redacción de AutoHEBDO Sport coincide plenamente en el dictamen, y es optimista de cara a su futuro porque si algo le sobra a Lemes es talento. “Creo que su actuación fue impecable”, arranca Bueno. “Supo entender bien el coche y el ritmo que tenía que imprimir al rally. Los tres scratch que hizo en su categoría y las escasas diferencias con algunos de los WRC que le precedían dejaron a las claras que aquí en la Península, en Lanzarote en las Islas Canarias en definitiva hay un piloto con talento, que es lo importante. Lo demás ya vendrá”, asegura.

Y pasado el Rally de Catalunya, Bueno mira un poco más allá y cree que a Lemes y Peñate aún les queda, mínimo, un examen más. Uno que podrían ser dos... “Ahora tendrá que demostrar en el difícil Rally de Gales, que también puede con todos. Si se organiza bien su futuro y tiene los apoyos que merece, creo que tenemos un gran piloto en ciernes. Yo le animaría a que si puede correr en Madrid lo haga. Que no se preocupe de la marca, lo importante es ir sembrando aunque sea en diferentes campos”, sugiere.

Cumplió punto por punto

Turno de otro grande: Fernando Albes. El responsable del área de deportes de la revista Autopista ha valorado esta misma semana al canario con un notable alto, y en la encuesta de MotorEnLinea.es repite nota. A mi modo de ver y en sus circunstancias actuales, su rally fue impecable. Antes de empezar dejó claro lo que se planteaba hacer y en carrera cumplió, punto por punto, con todo lo dicho. Quiso terminar de aclimatarse al coche en los primeros tramos y progresivamente incrementar el ritmo conforme pasaba la carrera. Lo hizo hasta el punto de batir en varias ocasiones a las referencias actuales en la conducción de un Súper 2000. Más, sería difícil pedirle”, afirma.

Por ello Albes no está de acuerdo con quienes esperaban del lanzaroteño una exhibición aún mayor porque en caso de haber sufrido un accidente, habría sido el fin. Claro que podía haber empezado ganando el primer tramo y seguir firmando uno por uno todos los mejores registros de los Super 2000. Eso hubiera sido la bomba. Pero su temporada no ha sido fácil (la mayor parte de las veces por motivos ajenos) y no era cuestión de salir y chocarse en el primer o segundo tramo. Si tiene alguna aspiración de convertirse en figura de esto, ahí se hubiera quedado el sueño”, continúa.

El periodista de Autopista aplaude que Lemes “apenas cometiera ningún error” y quita hierro al trompo porque “pasa en las mejores familias” y tras hablar con fuentes del equipo está en disposición de afirmar que dejó una positiva impresión entre los alemanes Volkswagen, como me he preocupado de verificar”. “Se comportó bien, tanto sobre tierra como sobre asfalto (gran suerte para él que este rally le permitiera hacerlo y sacudirse la etiqueta de “típico español rápido en asfalto”) y tanto los ingenieros como los jefes han tomado buena nota de su potencial. Con toda la modestia del mundo, me alegra que así haya sido, ya que el pasado mes de agosto, con motivo del Rally de Alemania me preguntaron cómo lo veía y les dije lo que pensaba. Por suerte, Yeray no me ha dejado mal, así que aprovecho para agradecérselo desde aquí”.

Pero Albes nos advierte que lo difícil “viene ahora”, porque “del notable alto al sobresaliente hay un camino por andar” y si se trata de alcanzar matrícula de honor, hay dos aspectos en los que Lemes va a tener que mejorar. “Espero que Yeray no se haya quedado parado mucho tiempo en las celebraciones y a día de hoy esté trabajando ya con toda su alma en mejorar su forma física y su inglés”, dos puntos que, le consta, “son factores muy, pero que muy tenidos en cuenta en Volkswagen Motorsport”. “Digo en mis conclusiones en Autopista que me extrañaría mucho que Yeray no sea uno de los pilotos que vuelvan a recibir la llamada de Volkswagen. Si se presenta a la nueva oportunidad, más en forma, con un mínimo inglés y mostrando la voluntad de superación que se espera de un joven de su edad que quiere comerse el mundo, apuesto algo bueno a que tenemos un campeón en potencia. Ojalá así sea”, finaliza.

Bien, pero no extraordinario

De todas estas voces, la única en cierta medida discordante es la de Antonio Zanini. Ex piloto, leyenda, columnista y también comentarista para Nitro en el pasado Rally de Catalunya, a Antonio Zanini ya le escuchamos el pasado domingo, pero MotorEnLinea.es se ha puesto en contacto con él para hacer un análisis más a toro pasado. Y aunque coincide con López, Bueno y Albes en que el lanzaroteño hizo un buen papel con el Skoda Fabia Súper 2000, cree que necesitaba “algo más” para que no hubiera peros en su candidatura a ser piloto oficial en Volkswagen Motorsport.

“Básicamente, y en pocas palabras, Yeray hizo una buena carrera. Pero para optar al cielo, había que hacer una carrera extraordinaria. Algo que fuera el no va más y que no permitiera discusión. Hizo una buena actuación, nada más. Cuando le dije esto mismo a su hermano Samuel, al que tengo mucho cariño, me dijo que yo era algo crítico, pero no estoy de acuerdo. Yo no soy ni del Barça ni del Madrid. Sólo soy práctico”. Por ello Zanini, asesor de la división de motorsport del RACC, cree que todo se limita a una pregunta: “¿Fue suficiente? Eso lo decidirá Kris Nissen o quien lo tenga que decidir de Volkswagen, porque a lo mejor no es él, es otro. No se equivocó, lo hizo muy bien y no tengo nada que criticar, pero cuando haces algo excepcional, no hay competencia posible. Si no, esto se puede convertir en a ver qué pones tú y qué pone el otro”, concluye el nueve veces Campeón de España de Rallys en clara referencia a que el segundo asiento del Polo R WRC pueda acabar subastándose al mejor postor.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR