DEPORTE
Otros

Difícil fin de semana para Falcón

  • En montaña cuenta con un primero y dos segundos puestos ya

Igual que sucedió en el pasado Rally Ciudad de Telde, las Subidas de Fataga y San Bartolomé de Tirajana se disputaron bajo un fuerte calor. Estas dos pruebas de montaña se celebraron una vez más en una misma jornada, la del sábado 1 de septiembre, bajo la batuta de la Escudería Maspalomas y como novena y décima prueba de un Trofeo de Promoción BP Ultimate que lideraba Emma Falcón y su Volkswagen Polo TDI.

A las elevadas temperaturas se sumó que la piloto de Fuertwagen y Lanzawagen había llegado la noche anterior a Gran Canaria procedente de Londres, donde este verano ha seguido con sus estudios universitarios. Un viaje de más de medio día que trastocó el planning del equipo e impidió a Emma llegar un poco más fresca a esta importante doble cita con la montaña.

Desde los entrenamientos de la XXXVIII Subida de Fataga Falcón encontró su Volkswagen Polo TDI algo inestable. La alta temperatura del asfalto hizo mella en el agarre de los neumáticos, por ello su equipo varió algunos aspectos de las suspensiones para poder mejorar las sensaciones de Emma en las dos mangas oficiales. Además, el sistema de inyección del motor TDI –que tuvo que ser reemplazado por uno de serie antes del Rally de Telde y que, aquí sí, llegó a tiempo– tampoco parecía funcionar al ciento por ciento, sobre todo en bajas revoluciones. Eso en una rampa más técnica y que exige bajos como Fataga es un lastre muy importante, por ello Falcón tuvo que asumir que no iba a poder estar con el trío de cabeza del Trofeo de Promoción, el mismo con el que lleva batallando puesto arriba puesto abajo desde que empezó la temporada.

“Llegué cansada del viaje y el calor no ayudó a que me recuperara. Por si fuera poco, cuando me subí al coche no acabé de encontrarme cómoda en ningún momento. En algunos puntos lo encontraba inestable y eso hizo que las referencias de muchas curvas no sirvieran de nada y eso me llevó a perder un poco de confianza en puntos que son los que al final te dan el tiempo. Además al motor le faltaban bajos y eso en una subida como Fataga es un problema muy grande”, explicó decepcionada tras terminar en la decimonovena plaza absoluta de turismos y cuarta del ‘Promoción’.

Emma esperaba algo más de esta doble cita y estaba decidida a darle la vuelta a la situación en la XIX Subida de San Bartolomé que se celebró a primera hora de la tarde. Con un recorrido más rápido y el tacto de un asfalto con poco grip reciente se esforzó por estar más cerca del grupo de cabeza de su categoría y buscando siempre una buena posición en la general de turismos. En entrenamientos volvió a tener falta de agarre, pero en la primera manga oficial varió su estilo de conducción para no perder tiempo en las curvas y así empezaron a salir los cronos.

En la segunda y definitiva ascensión el Polo TDI de Volkswagen Canarias dio un mordisco de más de tres segundos a su tiempo y de esta forma se encaramaba a la décima posición absoluta. Esta vez el podio del Trofeo de Promoción BP Ultimate se le escurrió entre los dedos, ya que se quedó a poco más de un segundo de esa tercera plaza y a décimas de escalar posiciones en la general.

“Esperaba más del fin de semana, la verdad”, admitió la piloto majorera después de una extenuante jornada de carreras. “Necesitamos probar el coche con tiempo y a conciencia para ver si el sistema inyección que se mandó a reparar está funcionando o no correctamente porque está claro que en bajos hemos perdido fuerza. Lo positivo es que en San Bartolomé mejoramos y que ya tenemos tres buenos resultados en montaña de cara a seguir peleando por el título de Promoción: un primero en Haría y dos segundos en Arucas y Fuerteventura”, añadió horas antes de volver a Londres para seguir con sus estudios.

La próxima cita será el Rally Villa de Teror, donde Emma Falcón espera poder volver a estar en la batalla por la victoria de una categoría que sigue al rojo y que se ha erigido en uno de los puntos de interés dentro del Campeonato Provincial de Las Palmas tanto de montaña como de rallys.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR