DEPORTE
CERA

"No me guardé absolutamente nada"

  • "Al principio no estuve muy acertado con la elección de neumáticos"
  • "La clave estuvo en TC7, el de la Era del Cardón"
  • "A Yeray le tengo un aprecio especial. Es un amigo"

Aunque su palmarés acumula ya tres títulos de montaña con barquetas y dos en turismos, pocos pueden dudar de que Enrique Cruz alcanzó su mayor gloria deportiva este pasado fin de semana al ganar el Rally Islas Canarias dentro de la clasificación del Campeonato de España de Rallies de Asfalto y del autonómico. El tinerfeño debía ser una de las entrevistas del programa Kilómetro 103 en su edición balance de esta prueba y así fue.

Preguntado por la sensación de normalidad que transmitió nada más cruzar la meta del TC12, el que lo coronó como vencedor de todo un Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, Enrique explicó que al contrario de lo que pareció, estaba radiante. “Te puedo asegurar que era muy feliz en ese momento, pero en el último tramo de Valleseco lo pasamos fatal porque sabíamos que teníamos una diferencia importante de 15’’, pero las condiciones fueron tan variables que podía pasar cualquier cosa. El tramo empezó seco, luego mojado, otra vez seco, luego empeoró aún más... Y no podíamos saber si el ritmo era el adecuado para poder ganar el rally, así que llegamos a la meta sin saber exactamente si lo habíamos hecho bien o mal. Cuando nos dijeron que habíamos ganado la alegría fue inmensa”.

Su despegue se produjo a partir de la segunda sección del sábado, coincidiendo con la complicación de los problemas de dirección asistida de Yeray Lemes, pero también con el acierto en la elección de los neumáticos, para él un quebradero de cabeza desde que arrancó la carrera. “Sinceramente no estuve muy acertado ni el viernes por la noche ni el sábado por la mañana con los neumáticos. Perdí mucho tiempo, pero en ese momento lo importante era seguir en carrera tal y como estaba de complicado. La duda fue porque algunos tramos estaban mojados pero la bajada de Los Marteles estaba seca, así que tenía mis dudas de que con el asfalto que tiene los neumáticos blandos podrían aguantar. Pero vi que a Sergio Vallejo le fue bien y entonces me di cuenta de que estaba equivocado. A partir de ahí nos echamos a correr tomando muchísimos riesgos”, explicó el piloto de DISA. 

Con casi 40’’ de desventaja respecto al líder en ese momento, las órdenes de su equipo después de seis tramos eran muy claros: no podía dejar que el Ferrari se escapara definitivamente. “No me guardé absolutamente nada. La clave estuvo en el primer tramo de la tarde, el de la Era del Cardón, cuando le recortamos 15’’. A partir de ahí me dije que había que intentarlo y seguir sin mirar diferencias, sólo corriendo, corriendo muchísimo”.

Respeto al rival

Aunque uno y otro pertenece a equipos que son rivales acérrimos, la pelea por la victoria entre Enrique y Yeray Lemes fue limpia y cordial. El de Porsche explicó que al llegar a la meta del último tramo el lanzaroteño lo estaba esperando para felicitarlo por el triunfo. “A Yeray le tengo un aprecio especial. Para mí es el mejor piloto que han dado las islas y a día de hoy el mejor a nivel nacional. Es un amigo. Por eso durante el rally nos parábamos a hablar en los enlaces no sólo de la carrera, también de otras cosas. No olvidaré nunca este rally por esa competitividad y por lo bien que lo pasamos”, afirmó el ganador en el apartado nacional y autonómico.

En este campeonato, el canario, Cruz parte con la pole de cara a obtener el título, un hecho que da a este triunfo, un valor aún mayor porque, según explicó en Radio Canarias, “en caso de empate este rally es el que cuenta a la hora de decidir el título”. “Esto da mucha confianza, pero no nos engañamos y sabemos que aún no hay nada hecho. Fernando Capdevila va a hacer lo posible por conseguir otra vez el campeonato autonómico y en Auto-Laca tanto Miguel Fuster, si sigue, como Yeray Lemes lo pondrán muy difícil”.

Enrique admitió durante la entrevista que, medio en serio medio en broma, la idea de hacer un nacional de rallies ha rondado la cabeza de algunos componentes de su equipo. “Nos han llegado mensajes, pero es muy complicado salir fuera y yo estoy muy contento del apoyo que tengo de Copi Sport y DISA. Estamos haciendo lo imposible para continuar en los dos autonómicos”, explicó el piloto de La Laguna cuyo primer objetivo es volver a vivir lo que vivió este pasado fin de semana. “No sólo lo que es ganar, la alegría inmensa de todo el equipo, la repercusión... Ojalá se vuelva a repetir”

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR