DEPORTE
WRC

Hirvonen se reencuentra en Portugal

  • Primer abandono de Latvala esta temporada

Mikko Hirvonen lleva desde el Rally de Italia Cerdeña de 2012 sin ganar un rally del mundial. Una larga sequía que estaba minando la confianza del finlandés después incluso de su regreso al equipo en el que más cerca estuvo del título de pilotos: M-Sport. Retirado en Montecarlo, cuarto en Suecia y octavo en México, la impresión es que la vuelta a Ford no hacía más que confirmar las sospechas de que su etapa en el WRC se estaba agotando.

Pero en un rally de los difíciles, el de Portugal, Hirvonen ha vuelto a ser quien fue para arrebatarle el liderato nada más y nada menos que a Sébastien Ogier. Con unas condiciones de agarre en los tramos muy variables después de las lluvias de estas semanas, la elección de neumáticos también ha sido importante a pesar de ser un rally de tierra. El finlandés ya venía encontrándose muy en sintonía con el Fiesta RS WRC durante la sección de la mañana y con un certero scratch en el último tramo del día logró desbancar a un Ogier que lamentaba haber montado compuesto duro en su Polo R WRC oficial. 

Para Volkswagen no ha sido un buen día. Además de perder el liderato de Ogier, su segundo espada, Jari-Matti Latvala, ha tenido su primera salida de carretera de la temporada. Apretando para ponerse por delante del francés en la general, los tiempos intermedios lo situaban líder cuando en el TC5 volcó su Polo R WRC.

No ha sido el único en abandonar. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) dio varias vueltas de campana al caer por un terraplén y destrozando su Ford Fiesta RS WRC oficial exactamente en el mismo punto en el que Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) sufría idéntica suerte pero en la siguiente pasada. Evans cayó en el TC4, Almodóvar, el mismo en el que un clásico ya de las listas de bajas, Robert Kubica, tuvo que tirar la toalla después de dejarse una rueda delantera de su Ford en una piedra. El polaco sigue fiel a su estadística de una salida de carretera por etapa esta temporada.

Sorpresa también en la segunda posición con el estonio Ott Tänak otra vez encaramándose a puestos altos de la clasificación y permitiéndose incluso el lujo de superar a Ogier en el TC7. Dos Ford por tanto en cabeza seguidos de un Volkswagen, de un Citroën, el de Mads Ostberg y de dos Hyundai. Buen papel el de los i20 WRC oficiales, sobre todo el de Dani Sordo que encadenó dos scratch en los dos tramos del mediodía y llegó a verse líder momentáneamente. El cántabro pasó algún apuro al perder el cubrecárter en el último tramo, un problema que propició que perdiera la estela del grupo de cabeza y cayera a la quinta plaza a 16,3’’ del teórico jefe de filas en Hyundai. Neuville también dejó su impronta con un scratch en el sexto tramo.

Ya a casi minuto y medio y lejos ya de ese grupo, Henning Solberg era séptimo después de esas siete primeras especiales por delante de Juho Hänninen –que pinchó y perdió mucho tiempo–, Andreas Mikkelsen y Martin Prokop. En WRC2 manda Jari Ketomaaa con sólo 4,7’’ respecto a Nasser Al-Attiyah, ambos con Ford Fiesta, R5 el finlandés y RRC el catarí.

Esta primera etapa del Rally de Portugal ha supuesto el estreno mundialista del piloto de Fuerteventura Gustavo Sosa. Con un Mitsubishi Lancer Evo X con especificaciones Grupo N ha tenido problemas de frenos que le han obligado a aminorar el ritmo. Aún así su único objetivo es hacer los 16 tramos de este rally y aprender cuanto pueda.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR