COMERCIALES
Contacto

Amarok, a la conquista de nuevos caminos

  • Con este modelo Volkswagen refuerza su presencia en otros mercados
  • En Canarias la versión 4Motion dispone de una caja reductora
  • Su oferta de motores es exclusivamente diesel TDI CR con 163 y 122 CV

¿Por qué ahora? Volkswagen es una de las marcas más activas en lo que a lanzamientos y ensayos en nuevos nichos, así que sorprende que no haya sido hasta ahora que pongan en juego el Amarok. La razón es simple. La consolidación paulatina de los mercados emergentes hacía necesaria una pick-up robusta, solvente y con la esencia del nuevo ADN de la marca y este nuevo modelo cubre de sobras ese hueco. El Amarok llega por tanto para emprender el camino allá donde la saga ‘Cross’ o el Tiguan daban media vuelta y aunque el Touareg  se ha ganado a pulso la consideración de todo terreno, este nuevo lanzamiento cambia el lujo por la versatilidad del uso dual ocio/trabajo sin renunciar a la aventura.

Su aspecto encaja bien dentro de lo que es la media de su categoría con un diseño moderno, potente y casi hercúleo, pero plegándose obedientemente a los patrones actuales de Volkswagen. Las ópticas, con dobles proyectores y los intermitentes integrados mediante un discreto listón, tienen fondo oscuro y recuerdan muchísimo al del otro todo terreno de la familia, el lujoso Touareg. El resto de la carrocería parece abrazar la calandra dando ese aspecto musculoso y casi pétreo. Así como el Touareg o el Tiguan aprovechan el filón del perfil en cuña para subrayar su deportividad y la suavidad de sus formas –sobre todo en el caso del primero- con el fin de presumir de estilo, el Amarok reivindica su propia personalidad con una mayor proporción de superficies lisas.

La caja de carga queda muy bien integrada en la silueta, aunque de nada serviría si no fuera útil. El Amarok ha sido creado pensando en conductores que trabajan en un entorno agrícola, en empresarios relacionados con la construcción, para instituciones y servicios de emergencia y también para usuarios con un perfil más alternativo. Todos tienen un punto en común: la necesidad de espacio para cargar y el Amarok lo tiene. De los 5,2 metros de largo del vehículo, la caja mide 1,5 metros por 1,6, es decir, una superficie total de 2,52 metros cuadrados. Si esto es así es porque en Volkswagen no han tenido problemas en estirar la longitud del coche por encima de la media de su categoría. Al fin y al cabo, si un pick-up siempre es difícil de aparcar, por siete centímetros más no pasa nada…

Otro detalle importante es que el arca tiene una anchura entre ruedas de 1.222 milímetros –según la marca, el mejor dato de su segmento- y con una carga útil de 1,15 toneladas puede transportar un europalet en posición transversal. Si eso cabe, imagínense todo lo que puede entrar en la caja del Amarok en sus dos versiones, doble cabina y cabina sencilla, carrocería ésta última que habrá que no llegará hasta principios de 2011.

Su presencia en el Dakar

Más allá del diseño, el fabricante alemán obró inteligentemente poniendo a prueba el Amarok durante la pasada edición del Dakar Argentina Chile. Como coche oficial de la prueba off-road más dura del mundo, esta pick-up se forjó la fama de coche resistente y con verdaderas posibilidades 4x4 antes incluso de iniciar la cadena de lanzamiento en los principales mercados del mundo. “Incluso en Latinoamérica este modelo no empezó a comercializarse hasta el mes de marzo, pero la marca quiso estar en el Dakar para demostrar la confianza que tienen en su producto y la robustez del Amarok. No hay que olvidar que como vehículo de asistencia de la organización toda la flota hizo el recorrido al completo del Dakar, igual que los participantes. La estrategia fue correcta, de hecho, la demanda en mercados como Argentina y Brasil es lo que ha hecho que se demore el lanzamiento en Canarias y en otros lugares de Europa”, explicó durante la presentación de este modelo Daniel Guillén, gerente de Volkswagen Comerciales.

En un mercado copado por las firmas asiáticas, el Dakar también sirvió para despejar cualquier género de duda respecto a las posibilidades extra asfálticas del Amarok. Para el mercado isleño se puede escoger entre una versión con propulsión trasera (adaptándose al estándar de su segmento) y una con tracción total conectable 4Motion que en Canarias sólo estará disponible con caja reductora. En la presentación que la importadora de la marca celebró en Arucas (Gran Canaria) fue muy enfocada a mostrar las infinitas posibilidades del Amarok en este campo. Si ya la reductora es una garantía, lo son también el Hill Holder –que mantiene unos segundos el freno apretado automáticamente a la hora de afrontar una rampa- o el asistente de descenso de pendientes que como en el Skoda Yeti se puede emplear en punto muerto e incluso marcha atrás.

Heredado también de la experiencia de Volkswagen en el área de los vehículos agrestes, concretamente de la segunda evolución del Touareg, el Amarok dispone de una función off-road que actúa sobre el ESP, el bloque de diferencial electrónico (EDS), el control de tracción (ASR) y sobre el ABS para reducir notablemente la capacidad de frenada sobre tierra, barro, nieve o gravilla. A propósito del bloqueo de diferencial, es opcional dentro de la gama independientemente de su acabado, mientras son de serie el ESP, el ABS o los cuatro airbags (dos frontales y dos laterales de cortina).

Por altura libre de carrocería (249 mm), altura de vadeo (500 mm) y ángulos de ataque, ventral y salida (30, 22 y 22 grados respectivamente), el Amarok, que además puede llegar a una inclinación lateral de hasta 49,5º, abre un mundo infinito de posibilidades más allá de lo negro a un rango muy variado de conductores.

Robustez, imagen, aptitudes off-road y, un índice de motorizaciones muy interesante. Al contrario de lo que ha sido norma en esta categoría, Volkswagen ha empezado por el tejado con el 2.0 TDI CR biturbo de 163 CV, un motor que probamos durante un breve trayecto por carretera pero con el que el Amarok va bien armado. Sus 400 Nm de par máximo desde 1.500 rpm es un dato bastante más ilustrativo sobre las posibilidades que ofrece montado en un coche de su tamaño y peso que el número de caballos. Aún mejor es que consume en ciclo mixto y según cifras oficiales del fabricante, 7,6 litros a los 100 km. Tanto este motor como el 2.0 TDI CR de 122 CV están por debajo de la barrera de los 200 gramos de CO2 por kilómetro, aunque en consumo de combustible esta segunda mecánica que llegará a Canarias en 2011 gana la partida con 7,5 litros de diesel a los 100 km.

Para acabar, su interior sube la media de su segmento, muy dado a sacrificar confort y acabados en nombre de la sencillez propia de un vehículo cuyo uso mayoritario será profesional. En Volkswagen no se han quitado la cabina del Amarok de encima y además de resultón –aunque sin grandes artificios- está bien terminado. En versión de doble cabina, las plazas traseras son espaciosas y la gran anchura esa sensación de comodidad que tienen las delanteras.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR