DEPORTE
WRC

Todo vale en Gran Bretaña

  • Como una de las citas de más tradición, el 'RAC' se creó en 1932

El Rally de Gran Bretaña que se celebra en Gales cerrará con sus típicas estampas otoñales repletas de lluvia y con bosques dorados como telón de fondo la temporada 2014 del Mundial de Rallies. Otro de esos escenarios míticos cuyo triunfo da más lustre a cualquiera de los pilotos que siguen este campeonato.

En el caso de Volkswagen Motorsport, con todos los títulos ya en su poder, dará vía libre para que sus tres equipos se jueguen la victoria sin medias tintas. Sébastien Ogier, bicampeón desde España, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen tendrán la oportunidad de regalar a su marca la duodécima victoria en una sola temporada, un récord hasta ahora inédito en la historia de este campeonato.

Ogier, ganador en la pasada edición, afirma que viene libre de presión y con el único objetivo de disfrutar el momento. “Logramos nuestro objetivo de la temporada en el Rallye de España, por lo que ya no tenemos presión. Quiero disfrutar del último rallye del año, lo que significa que quiero conseguir un buen resultado. Nuestros test en Gales nos han permitido prepararnos perfectamente para las complejas condiciones que nos encontraremos. El clima impredecible, en particular, hace que el Rallye de Gran Bretaña sea muy complicado y un verdadero desafío”, asegura el francés.

Por su parte, Latvala lleva dos victorias en Gales y es uno de esos muchos pilotos que quieren acabar el año arriba. Sería una muy buena manera de acabar la temporada. Me gusta el Rally de Gran Bretaña porque es muy exigente. Los tramos son muy rápidos y te obligan a tener un gran ritmo. Transcurren por los bosques, por lo que a menudo hay mucha niebla, lo que dificulta la visibilidad. Suele llover mucho allí en esta época del año, lo que hace que los tramos de tierra estén llenos de barro. Incluso hemos tenido algo de nieve en alguna ocasión en el pasado, lo que lo hace más resbaladizo”, apunta el subcampeón del WRC.

Las condiciones casi imprevisibles del clima forman parte del menú de esta última prueba del campeonato. Si aparece el barro siempre es un problema, al margen de por lo difícil que se hace conducir el coche, porque éste puede acabar con un sobrepeso de 100 kg a medida que se va adhiriendo esa pasta de tierra y agua.

A pesar de ser su primera temporada en este campeonato, todos estos factores los tiene muy en cuenta el Hyundai Shell World Rally Team, que esta vez alineará a Juho Hänninen, a Hayden Paddon y a Thierry Neuville. Para el belga, Gales es otro de esos lugares de los que guarda buenos recuerdos. “Es especial volver al Rally de Gales GB para Nicolas y para mí, ya que nos coronamos subcampeones allí el año pasado. Para este año vamos a esforzarnos para terminar el evento sin ningún problema, pero tratando de mantener un buen ritmo y establecer algunos buenos tiempos con nuestro Hyundai i20 WRC”.

Pero si para alguien va a ser especial esta cita de Gales es para Mikko Hirvonen, que este fin de semana pondrá punto final a trece temporadas compitiendo en el WRC. Su compañero de equipo Elfyn Evans participará por primera vez con un World Rally Car en casa y Robert Kubica deberá comprobar los avances realizados en esta superficie antes de decidir qué rumbo le da a su carrera deportiva en 2015.

Podría pensarse que Citroën Racing tiene un as en la manga con Kris Meeke. Pero el piloto norirlandés sólo ha disputado una vez este rally en sus últimas ocho ediciones. Aún así, reconoce que siente especial predilección por esta prueba: “La temporada ha pasado muy rápido… Me encanta este ambiente de final, la tradición de la prueba y hasta el olor de la madera en estos bosques. Las especiales, para mí, son las más bonitas del mundo y también las más difíciles. Hay que tener el coche con reglajes perfectos. Hay que encontrar un auténtico compromiso, ya que hay que tener agarre y también precisión”.

Uno de los insustituibles del WRC

Prueba ancestral del automovilismo, el Rally de Gran Bretaña se creó en 1932. Desde entonces, solamente la Segunda Guerra Mundial, la crisis del canal de Suez y la fiebre aftosa, han interrumpido su historia. Durante mucho tiempo, los británicos, suecos y finlandeses monopolizaron la victoria de una carrera que todavía se llama ‘RAC’.

Como el año pasado, el parque de asistencia estará en Deeside, a sólo unos pocos kilómetros de Chester, que acogió bastantes ediciones entre 1979 y 1996. El formato es ahora más compacto, así la ceremonia de salida se organizará en el Eirias Park de Colwyn Bay el jueves por la noche. La competición empezará el viernes por la mañana con un bucle a través de Gartheiniog (14,58 km / 7:44 y 13:03), Dyfi (21,90 km / 8:14 y 13:33), Hafren Sweet Lamb (23,55 km / 9:24 y 14:43) y Maesnant (12,86 km / 9:58 y 15:17). Una asistencia remota situada en Newtown permitirá dividir la jornada en dos partes.

El sábado, las especiales están diseñadas cerca del parque de asistencia. Dos cronos espectaculares están programados en el famoso bosque de Clocaenog, East (8,25 km / 7:52 y 15:00) y Main (13,74 km / 8:08 y 15:16), acompañadas de Aberhirnant (13,87 km / 9:18 y 16:26) y Dyfnant (19,98 km / 10:10 y 17:18). Antes de volver para la asistencia de mediodía, habrá una especial corta pensada para los aficionados, Chirk Castle (2,06 km / 12:00). Las dos últimas especiales del día se disputarán de noche.

El domingo aparecen dos nuevas especiales: Brenig (10,81 km / 8:33 y 12:00) y Alwen (10,04 km / 9:00 y 10:51). Entre las dos no habrá asistencia, sino dos pasada por otra corta especial en Kinmel Park (2,21 km / 9:55 y 10:04). Después de la Power Stage, disputada en Brenig, los pilotos irán directamente a Llandudno para celebrar el final de la temporada 2014 en el podio de Mostyn Street a partir de las 13:19.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR