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Méndez: "La válvula del Fiesta R5 era legal"

Redacción 15/05/2017
  • "Cuatro días después, esa válvula vuelve a estar homologada"
  • "Lo que más me jode es que manchen el papel de Cristian"

La entente cordiale que parecía reinar esta temporada en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y escenificada en Córdoba en ese famoso último tramo en el que Iván Ares a punto estuvo de no poder llegar a meta, ha volado por los aires tras lo sucedido este fin de semana en Tenerife. La acusación (que no reclamación) de que la válvula pop-off del coche del vencedor, Cristian García, no era legal ha tenido otros efectos secundarios al margen de dejar la clasificación de esa tercera cita con un asterisco hasta que se pronuncie la Comisión Técnica de la RFEdA. 

Roberto Méndez, director de RMC Motorsport ha dado este lunes en Motor en la Onda (de lunes a viernes desde las 14:30 y hasta las 15:00 horas) su versión de todo lo sucedido alrededor de esta pieza cuya misión es limitar la presión de aire del sistema de sobrealimentación. Para el preparador leonés, todo se debe a una cuestión puramente administrativa que, según su punto de vista, sobrevino cuando el Rally Villa de Adeje ya estaba lanzado. 

Méndez ha explicado en Onda Cero Canarias que hasta febrero de este año había un único fabricante autorizado por la FIA a fabricar estas válvulas. A partir de ese mes, al suministrador británico se le unió uno italiano cuyas ‘pop-off’ se han mostrado más fiables. “A partir del Rally de Suecia los equipos de WRC2 empezaron a probarla y en Azores y Canarias, los equipos del ERC. Nosotros nada más nos enteramos que era más barata y más fiable la compramos también. El problema es que hubo un desencuentro entre los dos fabricantes y la válvula quedó temporalmente sin homologación el día 11, cuando ya está el Rally Villa de Adeje en marcha. Hoy, cuatro días después, esa válvula vuelve a estar homologada”, explicó Méndez en Motor en la Onda.

En efecto, este lunes 15 de mayo, la FIA ha publicado una lista técnica en la que se informa del listado de este tipo de válvulas homologadas para el Grupo R. En él se incluye al fabricante Angle Consulting (dejando sin validez la número 005) y Oral Engineering, la misma que empleaba el Ford Fiesta R5 y que pasa a ser válida desde esta misma fecha. La clave, claro está, es si con anterioridad al 15 de mayo, esa válvula fabricada por Oral contaba o no con homologación. De esto va a depender si cambia o no la clasificación del Rally Villa de Adeje.

Méndez ha defendido que sí era ‘legal’ y que, al margen del periodo en el que presuntamente estuvo sin homologación, no se comunicó con la antelación que establece la RFEdeA. “Estábamos pendientes del rally y no de si la válvula perdía la homologación. La RFEdeA dice que cuando hay cambios en la normativa de homologaciones se ha de comunicar doce días antes de la celebración de la prueba en la que cambia. Esto ocurrió el jueves día 11 previo al rally y era ya imposible cambiar la válvula porque estaba precintada por los verificadores de la RFEdeA”, ha apuntado. 

Ha defendido también que la del pasado viernes por la noche “fue una verificación por sorpresa a las válvulas pop-off de todos los coches, no a la del coche de Cristian García”. “La válvula era legal porque había empezado el rally y había sido legal hasta esa fecha. No aporta más prestaciones, simplemente es una válvula que perdió la homologación y la ha vuelto a recuperar cuatro días después hoy día 15 de mayo”, ha señalado antes de añadir que los comisarios la verificaron en dos ocasiones durante el Rally Villa de Adeje. “Una primera el viernes por la noche y una segunda el sábado al acabar el rally. En todas dio bien los valores de disparo”. Según él, si se la han llevado precintada a Madrid es para que quien la demande “pueda hacer las pruebas que hagan falta”

“Lo que más me jode de todo esto es que tengan que manchar un gran resultado que hace un piloto joven como es Cristian, que lo está haciendo todo perfectamente y con mucho valor en el Campeonato de España. Como no hay otra manera de hacerlo, hay que echar mierda con una cosa que no tiene sentido. Tengo la conciencia tranquila de que lo hemos hecho todo muy bien. En Canarias no hicimos tan buen rally por problemas ajenos al piloto. El pinchazo sí fue por su culpa, pero el tener que adelantar a algunos pilotos por el orden de salida que le dieron el viernes. Pero como no fue un buen rally, nadie nos reclamó. Ahora que sí ha hecho un buen rally, nos reclaman porque hay que empañar el papel que está haciendo Cristian”, ha añadido. 

Como en otras ocasiones en las que la tensión en el CERA se ha podido cortar con un cuchillo, el director del equipo que a día de hoy agrupa el mayor número de coches tanto en el nacional de asfalto como el de tierra avisa que actuará si la válvula de marras acaba teniendo efectos en la clasificación del rally y, por tanto, de la provisional del campeonato. “La primera medida que tomaremos es mandar todo a la mierda e ir hasta donde sea, aunque no se corra más aquí, para dejar bien el nombre de Cristian porque no ha hecho nada malo. Pero es imposible que pase eso. No tiene sentido que pase eso. La prueba es que la reclamación estaba escrita a falta de 400 euros y luego deciden no hacerla porque se dieron cuenta de que estaban perdiendo el tiempo”

 

Foto: RMC Motorsport.

 

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