BUSCADOR DE

DEPORTE Regional

Algo de luz sobre las válvulas pop-off

Redacción 17/05/2017
  • comentarios
  • La FIA ha homologado desde el 15 de mayo la válvula 006
  • Limita la presión de turbo liberándola a partir de determinados bares

Mucho, demasiado se ha hablado sobre si hubo o no reclamación del equipo de Iván Ares contra el de Cristian García. Que no ha sido una reclamación, sino una verificación de oficio lo que mantiene pendiente de su resultado la clasificación final del pasado Rally Villa de Adeje es algo que ha quedado claro a tenor de las declaraciones de las dos partes implicadas en este culebrón. ¿Hubo intención de? Sí, pero ésta, por el motivo que fuera, no llego a materializarse. 

Al fin y al cabo, lo que puede cambiar el resultado del Rally Villa de Adeje es el dictamen de la verificación de oficio del Departamento Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo y las alegaciones que puedan acompañarla. Como explicó Roberto Méndez en el programa Motor en la Onda, este pasado lunes la FIA publicó una circular técnica para informar de que Oral Engineering, fabricante de la válvula de marras, volvía a contar con homologación. Pero esta circular (lista técnica número 43) lo que anuncia en realidad es que desde el día 15 su válvula pop-off 007 pasa a estar homologada. La que fabrica Angle Consulting (005) es válida desde principios de 2016 y mantiene su vigencia.

Muy importante también es que en este documento se da por extinguida la homologación de la válvula 006, la que presumiblemente montaba en Adeje el Ford Fiesta R5 de Cristian García y Edu González. Pero no se especifica el momento en el que se extinguió su validez. Fue válida desde el pasado 1 de febrero, pero a diferencia de la 004 (en la que sí se especifica el fin del periodo de vigencia), ésta no tiene fecha de caducidad. Si es el 15 de mayo, entonces la válvula 006 de Oral Engineering era válida en la madrugada del 12 al 13 de mayo. 

Varias fuentes se refieren a una circular de la FIA que fue la causante de este embrollo, pero que no consta en la documentación oficial de este organismo internacional. No hay rastro de ella. Supuestamente, anunciaba el fin de la homologación de la válvula 006 el pasado 11 de mayo, es decir, el jueves previo a la disputa de la primera etapa del Rally Villa de Adeje. Quienes se refieren a la supuesta ilegalidad de este componente del sistema de sobrealimentación recurren a este documento. 

Sin embargo, desde distintas fuentes federativas se ha confirmado a Motorenlínea.es que, como señaló Méndez en esta misma entrevista, para que un cambio técnico realizado por la FIA pase a tener vigencia en un campeonato RFEdeA han de transcurrir doce días. ¿Qué significa esto? Que, si ese documento que no consta en el archivo de listas técnicas de la FIA establecía el 11 de mayo como fecha de caducidad de la homologación de esa válvula, ésta sólo entraría en vigor en el CERA el próximo 23 de mayo. Es más, los efectos de esta lista técnica número 43 sólo tendrán validez en cualquier certamen de la RFEdeA a partir del 27 de mayo.

Iván Ares afirmó este domingo a través del departamento de prensa de su equipo que “la válvula pop-off que ha instalado RMC en su Ford Fiesta R5 no estaba permitida por la FIA” tras felicitar a Cristian García y Eduardo González por ser “justos ganadores” del Rally Villa de Adeje. Si esta afirmación es cierta, significará que no empleaba ni la válvula 005, ni la 006 o –la otra posibilidad–, que los valores de análisis determinaran que no funcionaba correctamente.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿cómo funciona una válvula pop-off? Como explica la FIA, esta válvula debe limitar la presión del turbo liberándola a partir de un valor máximo de bares. Antiguamente, la RFEdeA permitió a los R5 prescindir de esta pieza para poder hacer frente a los todopoderosos GT. Así se lograba una inyección de potencia muy importante porque el turbo podía funcionar con niveles de presión más elevados. 

Incluso si la Comisión Técnica de la RFEdA estima que los valores de esa válvula que se llevaron a Madrid directamente desde Tenerife no están dentro de los que establece la FIA como válidos, es difícil que esto tenga incidencia en la clasificación del Rally Villa de Adeje porque el correcto funcionamiento de estas válvulas se verifica con anterioridad por parte de los comisarios técnicos. 

 

 

 

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1. Parece mentira como se el ve el plumero majetes. Tirais la piedra y luego dejais las cosas en el aire, menuda mierda de medio que no es objetivo y se le ven las preferencias, en las carreras se corre y otros sitios se habla y se opina que es gratis Ivan 17/05/2017 22:13:17

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Desde

Datos técnicos

Vídeos

M5 diésel, cuatro turbos y 400 CV Alfa Romeo Stelvio, apuesta a caballo ganador Kia Motors fabricará en India Tres candidatos a "World Car of the Year"
Honda MSX 125, un éxito con precedentes H&D Street Rod ¿Te atreves a cruzar la línea? Royal Enfield presenta la gama Redditch Una 'moto' de fantasía
La gama comercial más polivalente y adaptada Multitudinario California Day en Canarias El nuevo Crafter viene con premio Toyota Canarias presenta la nueva Hilux
Vuelve la Feria de Avis Canarias Jorge Blass y Lexus Canarias unen su magia Nueva etapa para Porsche en Canarias Éxito del Renault Passion Experience
Nuevo Nissan Qashqai, aún más inteligente 'Crowdsourcing', impulso a la conducción autónoma Sistema de control intuitivo de Volkswagen El concepto de movilidad inteligente de Nissan
Citroën se pone en manos de Mikkelsen Ogier se reencuentra con la victoria en Portugal Cabral abre su cuenta en La Pasadilla Cristian García lo tiene claro

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.

ACEPTAR