La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) está perfilando la próxima edición del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) y junto a un primer calendario, también se están definiendo cuáles serán las principales novedades técnicas.
En su página web ya hay un primer listado de pruebas y a pesar de que en octubre del pasado año el organizador del Rally del Bierzo había asegurado que estaban ya dentro del CERA 2013 tras la preinspección de 2012, la cita castellano leonesa no aparece en ese primer calendario. Según la RFEdeA esto se debe a que, según normativa, no se admiten rallys cuya puntuación del informe del observador no supere el 70 por ciento de las tres mejores pruebas puntuables en el año en curso.
El Rally del Bierzo no supera ese corte y aunque su organizador, el Team Repauto, ha presentado una serie de alegaciones a este informe y podría acabar dentro del CERA 2013, a día de hoy no está en el nacional. De esta manera Canarias volverá a abrir el calendario del 21 al 23 de marzo y le seguirán el Rally Cantabria Infinita (17 y 18 de mayo); e Rally Rías Baixas (31 de mayo y 1 de junio); Rally de Ourense (14 y 15 de junio); Rally de Ferrol (23 y 24 de agosto); Rally Príncipe de Asturias (13 y 14 de septiembre); Rally Sierra Morena (18 y 19 de octubre) y Rally Comunidad de Madrid-RACE (22 y 23 de noviembre.
Cambios en los GT y luz verde a los RRC
Una temporada más la federación española sigue con su voluntad de seguir abriendo el nacional de rallys a un mayor número de coches. Si en 2012 se dio luz verde a vehículos como los ‘Nacional 1, 2 y 3’, esta temporada se van a unir los Súper 2000 con motor 1.6 Turbo o también llamados RRC.
Tal y como adelantamos hace semanas, finalmente la RFEdeA se ha decantado por admitirlos tal y como lo hace la FIA, es decir, con brida de 30 milímetros. Esto significa que en caso de competir alguno en el CERA 2013, en el Rally Islas Canarias saldría en el ‘primer rally’ el de los vehículos con homologación de la federación internacional.
Los GT volverán a ser ‘castrados’ pero esta vez no mediante peso sino limitando su velocidad máxima. La Comisión de Rallys está estudiando cómo hacerlo para que no implique costes a los equipos que compiten con un Porsche o un Lotus, pero se les quiere imponer una punta límite de 190 kilómetros/hora.