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El más difícil todavía de Peugeot

Redacción 05/07/2014
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  • Una elección atrevida y espectacular según la marca

Sólo unas semanas después de que se cerrara la formación de tres pilotos con Carlos Sainz, Ciryl Despres y el recién fichado Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport ha empezado con las pruebas del 2008 DKR. Se acabaron los cálculos, el diseño y las horas en el banco de potencia; ahora es el equipo de pruebas el que ha tomado el protagonismo con la supervisión de la cúpula de Peugeot Sport.

Hace semanas que el 2008 DKR desveló su aspecto y también la elección de la fórmula dos ruedas motrices en vez de la más generalizada entre los equipos punteros de tracción total. Una apuesta arriesgada, pero que va con el ADN del departamento de competición de la marca del león. “Tal como hicimos cuando elegimos un coche cerrado para correr en las 24 Horas de Le Mans, hemos apostado de nuevo por un concepto innovador”, sostiene Bruno Famin, Director de Peugeot Sport. “En el caso de los rally raid, la gran pregunta es si debe recurrirse a un coche de cuatro ruedas motrices o a uno de sólo dos. Después de analizarlo, decidimos desarrollar al máximo el concepto de dos ruedas motrices que presenta ventajas muy interesantes”. Una elección atrevida y espectacular para intentar hacer del 2008 DKR el primer dos ruedas motrices con motor diésel ganador del Dakar.

Para equilibrar las posibilidades de todos, el reglamento compensa la lógica superioridad de los 4x4 otorgando algunas interesantes ventajas a los coches de dos ruedas motrices. Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto Dakar, resume estas ventajas: “En el deporte el automóvil, el peso es el gran enemigo de las prestaciones. Así, en los rally raid, un coche de dos ruedas motrices puede pesar menos que un 4x4. Además, puede montar ruedas más grandes, lo que le da una cierta ventaja a la hora de enfrentarse a determinadas irregularidades del terreno”.

“Esta característica permite, además, limitar el voladizo delantero. De este modo, el 2008 KR puede subir incluso por paredes casi verticales. Y eso no es todo: con unos recorridos de suspensión más generosos - 460 mm en lugar de 250 mm- dispone de una superior capacidad de franqueo y de absorción de obstáculos. Y, en una carrera como el Dakar, ésta es una ventaja muy importante”. Otro elemento decisivo es el sistema de inflado remoto de los neumáticos que permite modificar su presión desde el habitáculo en el momento de atacar una duna y restablecer la presión adecuada una vez superada la misma. Con ello pueden ganarse minutos preciosos en relación a los equipos que disponen de vehículos 4x4.

Para aprovechar perfectamente estas ventajas, los ingenieros de Peugeot Sport han exprimido al máximo su creatividad para desarrollar un coche de una compacidad extrema. Con su V6 diésel bi-turbo posición central-trasera, el 2008 DKR parece una musculosa bestia dispuesta a atacar y a devorar los obstáculos. “Alojar todos los órganos mecánicos indispensables en un espacio tan pequeño ha sido todo un rompecabezas”, admite Jean-Christophe Pallier. “Puesto que los coches pequeños suelen tener ventaja a la hora de disputar los tramos más sinuosos similares a los que podemos encontrar en el WRC, este formato permite aumentar el potencial de un “dos ruedas motrices” allí donde los 4x4 cuentan con una ventaja real”.

Más allá de la convicción, sostenida por Red Bull desde hace dos años, que un dos ruedas motrices es más espectacular y tiene numerosas ventajas que aprovechar, incluso en los terrenos más inhóspitos, esta opción técnica es lógica también para el fabricante francés tal como subraya Bruno Famin: “Puesto que el 2008 de serie es un crossover de dos ruedas motrices equipado con la tecnología Grip Control que le permite pasar por terrenos complicados, es pertinente que el 2008 DKR se lance a superar las dificultades del Dakar con sólo dos ruedas motrices”.

Desvelados ya los principales datos técnicos del coche, su motor diesel V6 Biturbo de ‘tres litros’ de capacidad tiene una potencia de 340 CV y 800 Nm de par máximo. El depósito de combustible tiene una capacidad de 400 litros. 

 

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