BUSCADOR DE


Blog Manolo José Santana

Desde el Golfo Pérsico a las Américas

Manolo José Santana 25/04/2013
  • Los nuestros se adjudicaron nueve de las ocho plazas de podio

El pasado fin de semana nuestra primera referencia en el motor estaba centrada en un país muy pequeño y rico como es Bahrein, donde el gran circo tenía una nueva cita con nueva amenaza de suspensión por el terrorismo. El empeño de Ecclestone pudo evitar lo ocurrido en 2011 y la carrera se disputó.

En esta tesitura Alonso y Ferrari intentaban repetir triunfos pasados en un circuito que fue talismán en su momento. Pero ni el piloto ni ‘la Scuderia’ pudieron reverdecer esos laureles porque, a pesar de tener el mejor coche rojo de los últimos tiempos, no tuvieron el rendimiento esperado. Además, volvió a aparecer la sombra de un inconmensurable Vettel que una vez mas fue imbatible en una carrera perfecta. Mucho se ha hablado de la mala suerte de Ferrari por el problema del DRS del monoplaza del español que le impidió en sus dos paradas luchar por el podio. Pero en mi opinión, una competición tan tecnificada como la Formula 1, lo del alerón trasero es sencillamente un fiasco del equipo italiano. La suerte no tiene nada que ver con lo que pasó. Lógicamente optaron por asegurar el paso por curva con la carga aerodinámica, que apostar por el aumento de la velocidad punta en las dos rectas del circuito de Shakir.

Nuevamente demostración de la regularidad de Lotus con un inspirado Kimi Raikkonen y la certeza de que los Mercedes son muy rápidos a una vuelta pero con gran deterioro de los neumáticos que impiden un buen rendimiento en carrera. Esto dejó la pole de Rosberg en casi anécdota, si bien Hamilton firmó una quinta plaza. Con su gran agresividad ‘Checo’ Pérez enseñó sus garras a Button y a Alonso y realizó una gran carrera, al igual que la desarrollada por Di Resta que perdió el podio por muy poco. La diferencia de 30 puntos de ventaja del alemán sobre Alonso empieza a ser relevante y, mientras, los forofos mediáticos vuelven a demostrar que están sólo para la lisonja al español. Esta vez tuvimos que escuchar a dos vueltas que Vettel se estaba paseando cómodamente. Sí, tanto que el de Red Bull en ese momento marcaba la vuelta rápida en carrera. De pena una vez mas... Habrá que quitar el sonido alguna vez.

En Las Américas, circuito de Texas, el espectáculo desde los entrenamientos hablaba español en todas las categorías, pues nuestros pilotos siguen imponiendo su casi dictadura en los distintos frentes. De nueve plazas de podio se adjudicaron ocho, que estamos seguros de no producirse la caída de Espargaró hubiese sido de absoluto dominio. Desde la categoría pequeña hasta la reina, los nuestros no dan prácticamente opciones a sus rivales y las carreras se están convirtiendo en interesantes mano a mano entre elos con alguna excepción como la de Kalio.

Rins, Viñales y Salom se disputaron el triunfo a la décima en una espectacular segunda carrera, tras la bandera roja  que provoco la grave caída del holandés en la que planeó la inquietante sombra del drama. Terol puso la directa en su primera victoria haciendo imposible los esfuerzos de sus perseguidores, con una remontada espectacular de Rabat que te levanta del sofá de la tele.

Y como colofón de la tarde brillante de los españoles, duelo en la cumbre en la lucha intestina de Honda con la precocidad y brillantez de Márquez frente a la técnica y experiencia de Pedrosa, neutralizando las opciones del campeón Lorenzo que no pudo acercarse a sus dos rivales mas directos. La confirmación con, récord de juventud incluido, de la figura de Márquez –del que no hemos dudado de su candidatura al título desde la pretemporada– batiendo en estos inicios a mitos como Spencer, augura muy posiblemente que se convierta en leyenda en un futuro no muy lejano. La categoría reina habla español por primera vez en la historia de las dos ruedas.

En Cataluña, el interés en la participación de los equipos canarios en la primera cita del CERT, con el debut en el campeonato de los jóvenes Emma Falcón y Marcos Gonzalez, y la presencia de Alfonso Viera y de Gustavo Sosa repitiendo experiencias anteriores.

Excelente resultado para Alfonso con victoria en su categoría y presentando candidatura a empresas superiores en el futuro inmediato, en tanto que Gustavo tuvo que conformarse con una actuación discreta acosado por algunos inconvenientes, aunque en momentos del rally se codeara con el top ten de la general. El resultado de Viera en Cervera confirma la buena actuación del grancanario y despierta buenas expectativas para él. En próximas apariciones quién sabe si podría luchar por situaciones de privilegio en el horizonte del campeonato, especialmente por la  experiencia adquirida tras el fiasco del intento precedente.

En cuanto a los dos jóvenes, un buen comienzo para ambos en un terreno desconocido para ellos. Emma demostró que a pesar de tomárselo con cierta tranquilidad y de mostrarse algo dubitativa de su estreno en la tierra, puede competir  a buen nivel con sus rivales directos. Marcos con la cuarta plaza en un disputado Volant RACC, inicia una andadura interesante y muy didáctica para su juventud e inexperiencia con solo tres carreras en su haber, que promete un buen futuro para el lanzaroteño.

Para finalizar, expresamos nuestra sorpresa al enterarnos por algún sector mediático que por aquí se disputaba el fin de semana una prueba del campeonato de clásicos. Seguro que habrá alguien que en algún momento se pueda quejar de la falta de promoción de los eventos. La responsabilidad de la información y repercusión está en ellos...

 

Acerca del autor
Manolo José Santana
autor
Compartir



Artículos relacionados
No hay artículos relacionados
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

El Arona amenaza con convertirse en estandarte Kia Stonic, puro músculo Volkswagen Arteon, en otra división Hyundai Kona, crossover en tamaño 'esencia'
Scrambler Café Racer, retro sólo en apariencia Honda MSX 125, un éxito con precedentes H&D Street Rod ¿Te atreves a cruzar la línea? Royal Enfield presenta la gama Redditch
La gama comercial más polivalente y adaptada Multitudinario California Day en Canarias El nuevo Crafter viene con premio Toyota Canarias presenta la nueva Hilux
El Ioniq se impone entre los eléctricos El alcohol y las drogas, los peores compañeros Lapo Elkann deja volar su imaginación 14,26 millones de euros para el plan MOVEA 2017
Nuevo Nissan Qashqai, aún más inteligente 'Crowdsourcing', impulso a la conducción autónoma Sistema de control intuitivo de Volkswagen El concepto de movilidad inteligente de Nissan
Monteiro: "El Civic mejora en todos los niveles" Llegan nuevas monturas a Tenerife III Rally Comarca Norte, para no perdérselo Citroën se pone en manos de Mikkelsen

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.

ACEPTAR