La crisis no deja tan mal parada a Canarias

  • Tenemos que estarles agradecidos a pilotos y organizadores

Cada vez que acaba una campaña y entramos en periodo de pretemporada nos entra a muchos el miedo en el cuerpo por no saber si lo que vendrá empeorará el nivel visto hasta la fecha. 

Con esta permanente crisis que está propiciando que algunos indeseables se hagan ricos de la manera más ruin posible a costa de que el resto vivamos en constante estado de alarma y logrando que muchos aumenten día a día su pesimismo y su mala vida, es normal pensar que tarde o temprano el mundo del motor lo acabará pagando.

Es lógico pensarlo, pero si hacemos un breve análisis de lo ocurrido hasta la fecha hay muchos más motivos para ser más optimistas que pesimistas. Que algunas pruebas han tenido muy poca inscripción, sobre todo en las mal llamadas islas menores, caso de Lanzarote, pues es casi inevitable; pero a pesar de ello han salido adelante y los espectadores seguro que han disfrutado con monturas y pilotos de primer nivel como el mundialista Yeray Lemes, el habitual del nacional de tierra, el majorero Gustavo Sosa, o la prometedora joven promesa local Marcos González, todos con potentes unidades Mitsubishi Lancer Evo.

Gran Canaria, Tenerife y La Palma no tienen motivos para la queja.  La isla del Roque Nublo vivió el debut de Kubica en el ERC, que también logró una muy buena lista de inscritos internacionales, nacionales y locales, además de ver la victoria de un fijo, el checo Kopeky, que salió favorecido del abandono del ex Fórmula Uno, puesto que le sacaba más de un minuto tras el primer día. Si nos ponemos a mirar los primeros años del IRC en la isla hay mejores participaciones, seguro, pero creo que se tuvo muchísimo nivel de pilotos y monturas. Los rallys de Santa Brígida, Gran Canaria y Telde quizás han visto cómo se ha perdido profundidad en cuanto a primeros espadas, pero los Evo de Jonathan Suárez, Miguel Cabral, Vicente Bolaños, Rubén Curbelo, Fran Álamo y los BMW M3 de José María Ponce e Iván Armas han mantenido alta la media. Posteriormente, entre el rally de clásicos del nacional, las espectaculares subidas de montaña en La Pasadilla y Arucas, además del reciente Rally de Tierra de Gran Canaria, quejas cero. 

En la isla del Teide los rally Orvecame Norte y Granadilla han gozado de una inscripción maravillosa. Entre la apuesta de Auto-Laca de preparar el autonómico con José Antonio Torres (Citroën Xsara Kit Car) y Armide Martín (Ferrari 360 Módena), más los brillantes Evo del triunfal Víctor Delgado y el peleón Eduardo Domínguez, más el brillante Lauren García (Peugeot 207 S1600), sin olvidarnos de unidades Kit Car de primer nivel.  

En La Palma, a pesar de la ausencia del campeón Miguel Suárez, siguen los apasionados Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI) y Chicho Acosta (Porsche 911 GT3) dando guerra en el Insular, regresando el incombustible Nicomedes Pérez (Ford Escort Cosworth) y Evelio Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) Se ha ido de menos a más desde que se empezó con la Subida El Time y se terminó en Barlovento, viviendo un maravilloso Rally Senderos de La Palma con una lucha al segundo entre el cuatro veces campeón de España de Rallies de asfalto, Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) y el subcampeón del Mundo de Rallies de grupo N y campeón de Canarias 2012, el tinerfeño Fernando Capdevila (Ford Focus WRC). En el pasado también se tuvieron grandísimas monturas y pilotos, pero seguro que la edición de este año será recordada como una de las mejores.

Lo dicho, se puede ver el vaso medio lleno, o medio vacío, o recordar que tiempos pasados fueron mejor y decidir no ir a las pruebas –igual es que sólo les gustaba lo bueno y no son tan amantes de las competiciones del motor-, pero tengo muy claro que en un deporte donde el dinero es primordial, tenemos que estarles muy agradecidos a pilotos y organizadores por seguir dándonos motivos por los que ilusionarnos.

 

Foto: Citroën Racing / André Lavadinho.

Autor
Rafa León
Es periodista de Cadena Ser Las Palmas, diario AS y Automovilismolapalma.com. El motor es una de sus grandes pasiones junto al fútbol y baloncesto.
Artículos relacionados
    No hay artículos relacionados
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR