Citroën creó el Dyane en 1967. Más que un relevo del icónico 2 CV, este modelo llegó como una actualización en clave más refinada y elegante. Para ello, los diseñadores le proporcionaron una carrocería más moderna –y por tanto con unas líneas más angulosas–, un portón trasero que facilitaba el acceso al maletero y unos faros encastrados en los guardabarros.
Eran también muy particulares de este modelo su techo enrollable en dos posiciones que le aportaba el encanto de ser parcialmente descapotable y su asiento trasero extraíble. Desde el punto de vista de la conducción, el embrague centrífugo representaba un avance. Empleó, eso sí, el mismo motor bilíndrico de 425 cc, transmisión delantera y caja manual.
Con unas medidas de 3,9 metros de largo y capacidad para cuatro personas, se presentó en el Salón de París de 1967 y para su producción empleó las mismas plantas en las que se ensambló el 2 CV. Más tarde se lanzó el Dyane 4 con un motor de 435 cc y, sólo un año después del inicio de su comercialización, nació el Dyane 6, un modelo fabricado en la planta que Citroën tiene en Vigo y que se distinguía por su motor de 602 cc.
Dando continuidad a una serie de vehículos de largo recorrido y gran éxito comercial, del Dyane se produjeron hasta 1983, fecha del punto final de su comercialización, 1.44.583 unidades. Sólo en Vigo se crearon más de 233.000 unidades del Dyane 6.