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Nissan Leaf: el futuro, a la vuelta de la esquina

  • Llegará a los concesionarios españoles el próximo verano
  • Su precio no superará los 30.000 euros, ayudas incluidas
  • Para su recarga rápida habrá que acudir a puntos exclusivos

Junto a Toyota, Nissan se ha convertido en una de las marcas pioneras en el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos. Prueba de ello es el Leaf, un modelo que es toda una realidad, tanto que este pasado mes de diciembre ha empezado a comercializarse en Japón aunque ha sido en San Francisco, en Estados Unidos donde ha sido entregada la primera unidad del mundo. En verano de 2011 llegará a los concesionarios españoles.

El Nissan Leaf dispone de un motor eléctrico compacto en la parte delantera del coche que proporciona tracción a las ruedas delanteras. Este propulsor desarrolla el equivalente a 108 CV de potencia y 280 Nm de par, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. El motor eléctrico funciona gracias a la batería laminada de iones de litio desarrollada por Nissan, con un rendimiento de potencia de más de 90 kW. Este coche cuenta con una autonomía de 175 km (según el nuevo ciclo europeo), aunque acortarla e incluso prolongarla dependerá en buena medida del estilo de conducción de quien esté al volante.

Otra ventaja de este Nissan es que cuenta con un elevado nivel de equipamiento, incluyendo elementos como el freno recuperador de energía, aire acondicionado, navegación por satélite, cámara de visión trasera y avanzados sistemas de información y telemática a bordo. Su innovadora conectividad permitirá al usuario configurar las opciones de carga y monitorizar el estado de carga del coche y la capacidad restante de la batería en cada momento, además de activar la calefacción o el aire acondicionado del interior de forma remota, a través del teléfono móvil o de un ordenador. El único accesorio opcional es un panel solar instalado en el alerón trasero que contribuye a cargar la batería de 12 V del coche y que se usa para proporcionar electricidad a los accesorios.

Su diseño no difiere de lo que sería un vehículo compacto familiar y el fabricante asegura que junto a sus bajos costes de mantenimiento y carga –que se llevará a cabo a través de la red eléctrica-, una de sus principales ventajas será su suavidad, aceleración y manejabilidad. Mide 4,44 metros de largo, 1,77 de ancho y otros 1,55 de alto, con una batalla de 2,7 metros, es decir, un vehículos con unas proporciones superiores al que actualmente es su ariete en el segmento de los compactos, el Tiida. Su diseño, de corte futurista, casi ha sido moldeado por el viento para lograr un rendimiento aerodinámico excelente, cuestión por la cual se han carenado completamente los bajos.

El Nissan Leaf estará disponible en cinco colores para Europa -azul metalizado y perla, blanco perla, plateado metalizado, negro y rojo perla. Las entregas en Japón y Estados Unidos empezaron ya en diciembre. En Europa empezarán a principios de 2011 para Portugal, la República de Irlanda, el Reino Unido y los Países Bajos. Este vehículo de cero emisiones se comercializará en España a partir del verano del año próximo y aunque actualmente se fabrica en Japón, se empezará a producir en América del Norte y Europa, a finales de 2012 y principios de 2013 respectivamente.

Si países como Portugal e Irlanda se han situado los primeros en la fila para recibir el Leaf es gracias a los importantes incentivos para coches eléctricos ofrecidos por sus respectivos gobiernos y al desarrollo continuado de la infraestructura de recarga. Para realizar una reserva, los clientes de los primeros mercados en lanzar el coche, simplemente deben acceder a su web local específica para clientes Nissan y realizar su reserva. Este rápido y fácil proceso requiere un depósito totalmente reembolsable de 300 euros.

Perspectiva global

La visión innovadora de Nissan de liderar la movilidad de emisiones cero incluye otro tipo de vehículos además de los 100% eléctricos. En Europa, la compañía lanzará pronto un avanzado sedán de lujo híbrido, gasolina y eléctrico, que llevará marca Infiniti. La cuarta generación del Nissan Micra, que llegará el próximo año, estará impulsado por un nuevo motor de gasolina de 1,2 litros con tres cilindros e inyección directa y parada en ralentí que ofrecerá un rendimiento enérgico con unas emisiones de CO2 de tan solo 95 g/km. Además Nissan acaba de introducir motores con niveles reducidos de emisiones en su gama crossover, tales como Qahqai y Juke.

Además, el Leaf llegará al mercado con un impulso importante tras haber sido elegido recientemente Coche del Año en Europa de 2011. "El primer vehículo 100% eléctrico asequible y de fabricación masiva para todo el mundo" como lo denomina Nissan, se impuso a 40 competidores convencionales y es la primera vez en los 47 años de historia de este premio que se lo lleva un coche eléctrico. Para Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan Motor "este premio reconoce al Nissan LEAF como un serio competidor de los coches tradicionales en términos de seguridad, prestaciones, espacio y conducción y además refleja la posición de Nissan como una de las marcas más visionarias y pioneras de la industria".

Menos de 30.000 euros

Respecto a su precio, la importadora de Nissan en España anunció que, descontando incentivos, éste no superará los 30.000 euros, aunque todavía no se ha detallado ese pico. El precio incluye las baterías, una aclaración a la que nos vamos a tener que acostumbrar a partir de ahora en este nueva era eléctrica, ya que hay algunos modelos cuyas pilas no se venderán por separado, pero sí en régimen de leasing o incluyendo un sobrecoste. Estás situadas bajo el habitáculo para no robarle espacio ni al interior ni al maletero.

Su recarga se podrá hacer a través de la red eléctrica en dos modos. La primera, la rápida, permitirá reponer un 80 por ciento del nivel máximo de carga en sólo media hora, pero para poder hacerlo habrá que acudir a alguno de los puntos exclusivos de suministro. Países como Portugal o Irlanda se han puesto las pilas –nunca mejor dicho- en este apartado, pero la mayoría están actualmente en pañales a la hora de que sus ciudades acojan vehículos eléctricos de forma masiva. La otra forma, la convencional a través de la red doméstica, precisará de alrededor de ocho horas para completar la carga, algo que obligará a los propietarios a disponer de una toma en el mismo garaje.

Al ser un coche con cero emisiones, y salvo que ante la proliferación de este tipo de vehículos los estados se acaben sacando de la chistera algún otro 'ecoimpuesto', el Leaf estará exento del pago del gravamen de matriculación. De hecho, la marca incluye la subvención estatal de 6.000 euros en su precio para situarlo por debajo de la barrera de los 30.000 euros.

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