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El Audi A1 saca genio

  • La carrocería crece hasta los 4,03 metros de largo
  • Equipa instrumentación digital de serie
  • La oferta incluye motores desde 95 CV hasta los 200 CV

Audi no para. Listo el reemplazo de los A6, A7 y A8 y con la entrada en escena del Q8, ahora la marca de los cuatro aros pone su atención en formatos mucho más mundanos para renovar su A1. El coche que ocupa el primer capítulo de su extenso muestrario de modelos revoluciona por completo su línea en esta segunda generación que sucede a la que se lanzó hace ya ocho años.

Aunque reconocible, el nuevo A1 se deja llevar por unos aires más deportivos y masculinos. Y no hablamos sólo de la nueva parrilla más baja y ancha o de las nuevas ópticas; también, de las tres hendiduras horizontales que hay bajo el borde del capó. Un guiño que sólo los verdaderos fanáticos de Audi habrán captado a la primera y que homenajea al Sport quattro de 1984. También hay reminiscencias ‘ochenteras’ (Ur-quattro) en el lateral, cuyo centro de impacto visual es el gran pilar C trasero inclinado. Todo ello se produce sobre una carrocería que crece hasta los 4,03 metros de largo (+56 mm), mientras su anchura de 1,74 metros permanece prácticamente intacta.

El lateral adquiere mucha más fuerza mediante una sucesión de líneas que le dan volumen y el característico perfil en cuña. La gráfica que dibuja la iluminación LED opcional se inspira en los hidrodeslizadores. Como todos los últimos lanzamientos de Audi, el A1 se hace con iluminación secuencial, especialmente en la espalda, cuyo patrón lumínico lo diferenciará del resto de sus congéneres en ese segmento subcompacto premium.

Disponible en tres niveles de equipamiento –básico, advanced y S line-, el A1 redobla su apuesta por la personalización posibilitando una gran flexibilidad en la elección del aspecto definitivo. Los acabados bitono incluido en los distintos paquetes de estilo –techo en color de contraste- se aplica también en las carcasas de los retrovisores exteriores, el labio del spoiler frontal y las taloneras laterales.

El acabado S line, en concreto, incluye además entradas de aire más generosas, taloneras laterales acentuadas y el spoiler trasero del techo más grande. Junto a la variante de motor más prestacional se añade a su vez una doble salida de escape. Además, habrá una versión de carrocería con aires todocamino que la marca no ha desvelado todavía. Esta que les mostramos en Motorenlínea.es corresponde a la variante Sportback.

Es difícil decir dónde el salto generacional es más patente, si en el exterior o en el interior. En cabina, Audi ha querido hacer el A1 “más emotivo y personalizable” y en ella brillan con luz propia los difusores del sistema de climatización y la limpieza que aporta al puesto de conducción el display MMI touch opcional. También hereda de lo más noble de la gama Audi la posibilidad de incorporar un paquete de iluminación ambiental con hasta 30 tonos seleccionables.

El fabricante alemán también subraya la mayor amplitud del interior tanto en la primera como en la segunda fila de asientos. En este mismo sentido, el maletero amplía su capacidad hasta los 335 litros y su borde de carga de 67 cm hace más llevadera la operación de meter o sacar bultos de él.

La instrumentación, siguiendo la estela de sus últimos lanzamientos, es digital y en combinación con el volante multifunción permite desplegar parte del peso de la información en el campo visual del conductor, desde la navegación hasta algunos de los grafismos relacionados con los sistemas de asistencia a la conducción.

El resto  de la responsabilidad de los sistemas de infoentretenimiento descansa sobre una pantalla táctil de 10,1 pulgadas integrada en el panel principal que además dispone de control por voz para facilitar la interconexión con el usuario.

El sistema, denominado MMI Navegación plus y asociado a la configuración superior, acoge a su vez los servicios de cooperación de la plataforma Audi connect, permite total integración del smartphone, y cuenta a su vez con dos interfaces USB así como la opción del Audi phone box, para una mayor calidad de recepción, y posibilidad de recarga del móvil por inducción.

La música corre a cargo de un escalado de opciones que van desde un sintonizador de audio digital hasta un sistema de sonido premium con la firma de los especialistas de Bang & Olufsen con 11 altavoces y 560 vatios.

Audi no hace concesiones cuando se trata de anteponer la premisa de la democratización cuando se trata de implementar la última tecnología en materia de seguridad. El A1 Sportback es un buen ejemplo y soluciones como la capacidad de preservar la distancia con el vehículo precedente, mantener el carril a velocidades superiores a 65 km/h o limitar la velocidad para no superar los límites de la vía por la que circula ya no son una opción.

También son de serie el Audi pre sense front, lo que comúnmente conocemos como asistente automático de frenada de emergencia con detección de peatones, así como el asistente de velocidad adaptativo que en combinación con el cambio automático S-tronic supone un primer acercamiento a los procesos de la conducción pilotada. Además se ofrecen varios sistemas para solucionar las maniobras de aparcamiento tanto en paralelo como en batería.

Acompañando al lanzamiento del nuevo A1 Sportbak, Audi concreta una serie de motorizaciones, todas gasolina, con la eficacia como estandarte con potencias que van desde los 95 hasta los 200 CV. La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos. Todas las opciones se pueden combinar con un cambio manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas. La mecánica más potente se asocia de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades.

Para optimizar las cualidades del vehículo en relación a cada situación de conducción se ofrece a su vez el Audi drive Select como opción con cuatro modos seleccionalbes –auto, dynamic, efficiency e individual-.

 

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