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Skoda Fabia, la redefinición del utilitario

  • La carrocería puede adquirir un acabado bitono
  • Mantiene en cartel las versiones Monte Carlo
  • Disponible con dos alternativas de motor gasolina de tres cilindros

Skoda Canarias no ha encontrado mejor forma de abordar el último sprint del año que dando la bienvenida a la reedición del Fabia. Hay quien dice que el término actualización no hace justicia a la renovación profunda a la que ha sido sometido este segmento B y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Su precio, desde 9.490 euros, junto a su serena figura y mejorada eficacia lo convierten en uno de los máximos exponentes del nuevo concepto de utilitario.

Lo que en otros modelos supone cubrir el expediente con un lavado de cara, en esta reinterpretación del Fabia se traduce en una retahíla de novedades de calado. Salta a la vista que ahora el frontal estrena una parrilla más acorde con lo último de Skoda, nuevos faros con tecnología LED opcional y el parachoques rediseñado. Retoques propios de un ‘facelift’ pero que en este modelo resulta especialmente efectivo. Mucho más sutil es la evolución que experimenta la sección trasera con nuevos reflectores integrados en el parachoques.

En un camino que no es nuevo en el Fabia, la carrocería puede adquirir un acabado bitono (Skoda lo llama Color Concept) al personalizar techo, pilares A y carcasas de los retrovisores en color negro, blanco o plateado –hasta 50 combinaciones de color exterior-. A su vez y por primera vez, versiones con carrocería ‘hatchback’ pueden calzar llantas de 18’’.

Cambios efectivos también en el interior, con un cuadro rediseñado para una mejor legibilidad de los instrumentos circulares. El Fabia estrena también acabados y materiales para mejorar la impresión global de calidad de la cabina. Hay nuevas alternativas para los tapizados y nuevas costuras decorativas para las versiones Ambition y Style cuya finalidad es brindar una atmósfera más fresca y jovial a todo el habitáculo.

No falta el habitual pliego de soluciones prácticas (Simply Clever) definidas en esta ocasión mediante una nueva alfombra de doble cara para el maletero, un soporte para tablet y dos puertos USB situados en la parte trasera para cargar el teléfono móvil o disponer de conexión para otros dispositivos.

Con acierto, Skoda mantiene en cartel las versiones Monte Carlo como forma de representar su herencia deportiva y expuesta mediante acabados en negro como los spoilers, las inserciones decorativas en carbono o los cristales tintados. En el interior, también adquieren este tono el techo y los pilares, mientras los asientos deportivos se visten con un tapizado exclusivo pespunteado en rojo.

Pero si hay una novedad hecha a medida de ese cliente más joven o, como mínimo, a la última en tecnología, es el sistema Admundsen. Con él, el Fabia se zambulle en el infoentretenimiento online mediante los servicios de la plataforma Skoda Connect abriendo otro tipo de posibilidades como la de conectar hasta dos tablets. Otra de las novedades de esta actualización del Fabia es el sistema de infoentretenimiento Swing Plus con pantalla a color de 6,5’’ y la radio Swing.

Dos alternativas mecánicas

En un segmento en el que la elección de compra depende de pequeños detalles, el Fabia de 2018 ha optado por una paleta de dos motores. La potencia de su propuesta de propulsores TSI de tres cilindros se encuentra entre los 95 CV (70 kW) y los 110 CV (81 kW), ambos equipados con filtro de partículas de gasolina. Además, la versión más potente también está disponible con cambio automático DSG de 7 velocidades como opción.

Nuevos asistentes

Siendo Skoda, siempre hay una remesa de novedades reservada a incrementar la funcionalidad y la seguridad de sus coches. En el caso del nuevo Fabia, dichas funciones asisten al conductor en los cambios de carril, maniobras y gestión de luces largas y cortas, no son los únicos. Recursos como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), el Control de Freno de Motor (EBC) y el control de tracción ASR permiten que el vehículo siempre esté alerta ante cualquier pequeña contingencia. La lista se completa con asistente de freno hidráulico, distribución electrónica de la fuerza de frenado, Freno Multicolisión, bloqueo electrónico de diferencial XDS y monitorización de la presión de los neumáticos.

 

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