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Yaris GR-Sport, la avanzadilla de una nueva saga

  • Se comercializa únicamente con un sistema de propulsión híbrido
  • Multitud de componentes inspirados en el exclusivo Yaris GRMN

Toyota tiene muchos motivos para sacar pecho. Al margen de su programa en el FIA World Endurance Championship (WEC) donde los TS050 Hybrid no tienen rival, su papel en el FIA World Rally Championship es digno de elogio, ya que en solo dos temporadas, los Yaris World Rally Car se han convertido en serios oponentes de los Ford Fiesta WRC de M-Sport y los i20 Coupé WRC de Hyundai Motorsport. Tanto, que Ott Tänak plantó cara hasta la última prueba de Australia a Sébastien Ogier y Thierry Neuville en la pugna por el título de pilotos. Se le escapó al estonio, pero Toyota logró su primer título de marcas desde 1999.

La marca japonesa quiere ‘rentabilizar’ a nivel comercial ese buen momento deportivo que atraviesa y de ahí salen versiones tan exclusivas como el Yaris GRMN (con solo 400 unidades para toda Europa), pero también el Yaris GR-Sport, el primer modelo de una nueva saga deportiva a la que le auguramos un largo recorrido. 

Al fin y al cabo, otras marcas con arraigo en el ‘motorsport’ también tienen versiones deportivas con motorizaciones híbridas (Volkswagen con sus GTE sin ir más lejos), así que el Yaris GR-Sport (de Gazoo Racing) tiene más sentido que nunca. Por un lado, porque tiene algo del TS050 Hybrid que Fernando Alonso pilota en el WEC y, por otro, porque es la semilla del espectacular Yaris WRC.

Las modificaciones inspiradas en Yaris GRMN se centran en la suspensión para dar a esta versión un tacto de conducción y una respuesta excepcionales. Equipa amortiguadores Sachs Performance, similares a los del GRMN, y una barra estabilizadora maciza, en lugar de hueca, para conseguir una mayor rigidez de suspensión. Con la distancia al suelo rebajada 9 mm respecto al resto de variantes de la gama Yaris y la separación entre las ruedas y la carrocería 15 mm menor, garantiza el mejor comportamiento en carretera. Vaya por delante que en todos estos halagos siempre tendríamos que añadir un asterisco y, a pie de página, “siempre con permiso del Yaris GRMN”.

Comparte con éste los neumáticos Bridgestone Potenza RE50 en medidas 205/45 R17, aunque montados en unas exclusivas llantas de aleación en color negro de 17 pulgadas. Dice Toyota que, con el objetivo de mantener el peso lo más reducido posible, se ha restringido las características opcionales disponibles.

El Yaris GR-Sport se comercializa únicamente con carrocería de cinco puertas y sistema de propulsión híbrido eléctrico autorrecargable de 1.5 litros y 100 CV, que como el resto de híbridos de Toyota le confiere la etiqueta ECO. Disponible en dos opciones bitono, blanco o rojo más techo negro, se diferencia en su exterior por las molduras en negro brillante en las puertas, con la parrilla de panal de abeja, las carcasas de los retrovisores, las molduras en torno a los faros antiniebla, la antena tipo aleta de tiburón y el alerón trasero, todos a juego en acabado oscuro. Los faros son exclusivos de esta versión y también tienen detalles negros en el interior a juego con los serie cristales traseros oscurecidos.

En el habitáculo, la influencia del GR es claramente visible, con asientos deportivos con anagrama GR y tapicería en ‘Ultrasuedenegro’, que contrasta con el blanco de las costuras y las inserciones. Cuando el conductor pulsa el botón de encendido, la pantalla TFT multiinformación arranca con el logotipo GR. Para poder sacar el mayor partido posible del su potencial, Yaris GR-SPORT está equipado con el mismo volante de tres radios y pequeño diámetro que Yaris GRMN, herencia del deportivo cupé GT86.

El aspecto ‘racing’ del interior se completa con el guarnecido negro y el acabado cromado brillante de la palanca de cambios y el marco de las rejillas de ventilación, así como los altavoces de las puertas. El toque final lo dan las alfombrillas negras con emblema GR, presente también en el exterior, en el portón del maletero.

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