COCHES
Novedad

Volkswagen T-Cross, urbano de manual

  • La posición a los mandos es impecable
  • El maletero puede alcanzar una capacidad de 455 litros
  • Motor 1.0 TSI de 115 CV y 200 Nm de par máximo

Volkswagen puede presumir de tener el don de la oportunidad o para ser más exactos, de establecer estrategias de producto a medio y largo plazo ajustadas a la deriva adoptada por los mercados en cada momento. Ello le permite como marca estar ampliamente representada en segmentos como el de los SUV y crossover, categorías que copan en la actualidad casi el cincuenta por ciento del total de matriculaciones a particulares en Canarias. Podríamos hablar también de otros ejemplos como el próximo y paulatino desembarco de una completa gama de vehículos eléctricos pero eso sería desviarnos en exceso del tema que hoy nos ocupa.

El último en incorporarse a la familia de modelos hoy tan de moda es el Volkswagen T-Cross. Llega en plena eclosión comercial de su hermano inmediatamente mayor, el T-Roc, y después de tan solo un mes trayectoria, el pequeño de la casa, cómo no, también apunta maneras.

La diferencia de tamaño entre ambos es de apenas 13 centímetros sin embargo están llamados a coexistir en armonía como lo han hecho durante décadas el Golf y el Polo sobre cuyas plataformas, la MQB y la variante MQB A0, se desarrollan los dos anteriores protagonistas. Dos planteamientos, por tanto, con algunos puntos en común pero dirigidos a dos grupos de usuarios diferentes como veremos a continuación.

NADA QUE ENVIDIAR

El T-Cross es el último representante –de momento- del floreciente catálogo de pequeños SUV urbanos donde rivaliza con modelos como el Nissan Juke, el Seat Arona, el Peugeot 2008 y el Renault Captur, por nombrar algunos de los más populares.

En común, sus dimensiones. Todos superan por poco los cuatro metros diez de longitud, el metro setenta de ancho y rondan el metro sesenta de altura –el Volkswagen en concreto mide 4,11 x 1,78 x 1,55-. Todos, a su manera, juegan también la carta de la personalización, en el caso que nos ocupa mediante el atractivo y juvenil paquete “Energetic Orange” que incide tanto en su aspecto exterior como en la alegre combinación de colores utilizados para los acabados de a bordo. A pesar de sus similitudes, hay bastantes aspectos que lo diferencian y el recién llegado aporta importantes novedades y avances a la categoría.

Una de sus principales características es la habitabilidad. El uso de la citada plataforma modular permite llevar los ejes delantero y trasero hasta los extremos de la carrocería para ofrecer una batalla más larga y disponer así de mayor espacio y confort interior. Un aspecto que concilia además con un gran sentido práctico al montar una banqueta trasera corrediza (los respaldos también son abatibles) y la posibilidad de inclinar el asiento de acompañante para conseguir una gran adaptabilidad hasta obtener una amplia superficie de carga. El maletero puede alcanzar una capacidad de 455 litros, la mejor de la categoría.

Con tanto espacio el decorado toma un especial protagonismo y más allá de la excesiva dureza de algunas superficies, se agradece la simplicidad y su organizada apariencia. El color naranja del exterior se hace extensivo a elementos como el panel que se sitúa delante del puesto de conducción y la columna central y estos a su vez con la combinación de tonos utilizada para la tapicería. En el primero se sitúan el cuadro de instrumentos digital (Digital Cockpit) y la gran pantalla táctil con una óptima calidad de proyección. En el segundo, los mandos de activación y desactivación de algunas funciones, el panel del climatizador y más abajo, dos tomas USB, el panel de carga por inducción del teléfono móvil, el botón de arranque y parada sin llave, y la palanca de cambio.

La posición a los mandos, independientemente de la talla del conductor, es impecable así como la ergonomía de todos los mandos. Ofrece un plus de control sobre el tráfico a partir de su postura elevada y gracias a su contenido tamaño es muy fácil maniobrar apoyándose en la cámara de visión trasera y el sensor de ángulo muerto con asistente de salida de aparcamiento.

Todos estos aspectos señalan a la ciudad como su principal zona de influencia lo que se ratifica mediante otros sistemas activos como el de vigilancia “Front Assist” con frenada de emergencia o el sistema de detección de peatones y de protección proactiva de los ocupantes que reacciona ante una inminente colisión.

AGRADABLE Y DIVERTIDO

Bajo el capó encontramos el motor 1.0 TSI de 115 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. La contrastada mecánica de gasolina y tres cilindros es la opción con mayores prestaciones de la oferta actual y con sus 200 Nm de par máximo es la que mejor evidencia ese ‘mix’ deportivo tan deseable.  Sin embargo, hay que destacar esa otra faceta de su comportamiento ligada a un uso más común y donde prima el confort de funcionamiento, la estabilidad y la eficacia.

Al fin y al cabo, el T-Cross no está pensado para ser un coche del que alardear de velocidad punta sino para lidiar con desenvoltura en el tráfico diario. En este escenario su explosividad a la orden de un leve apretón al acelerador te sitúa rápidamente en situación de ventaja. De resto, las reacciones son muy nobles con una entrega de potencia lineal donde realmente se puede sacar partido al carácter ahorrador del motor.

En este sentido, las cifras reales de consumo no distan mucho de los datos oficiales (4,9 l/100 Km), lo que siempre depende del estilo de conducción. Este aspecto se puede monitorizar mediante una de las funciones desplegables en la pantalla principal. Igual de agradable se muestra al conducir en autopista donde se nota bastante el esfuerzo por mejorar la insonorización. La dirección es muy suave y la suspensión no es excesivamente dura lo que compensa tanto bache y tanto badén.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR