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ID.3, arranca la era eléctrica en Volkswagen

  • Sus dimensiones, afirman, son comparables a las del Golf
  • Alcanza una velocidad máxima de 160 km/h

Sin duda era una de las novedades más esperadas del recién inaugurado Salón del Automóvil de Frankfurt. El nuevo ID. 3, el primer modelo de la serie MEB para vehículos eléctricos ya es una realidad. A grandes rasgos se presenta con un sistema de baterías escalable (tres versiones) con una autonomía que puede alcanzar hasta los 550 kilómetros (batería con una capacidad de 77 kWh). Además y con una potencia de carga de 100 kWh, puede cargarse en 30 minutos para proporcionar una autonomía de unos 290 kilómetros. La firma adelanta que la versión básica del nuevo eléctrico (batería de 45 kWh)  tendrá un precio inferior a 30.000 euros.

Uno de los modelos exhibidos fue la edición especial ID. 3 First Edition con tres variantes de equipamiento y una autonomía eléctrica de hasta 420 kilómetros. Todas ellas están equipadas con la batería que supuestamente acaparará el grueso de la oferta con una capacidad de 58 kWh. Volkswagen ha querido responder también a muchas de las  dudas que se plantean los clientes, una de las más recurridas es la longevidad de las baterías. En este sentido, la firma ofrece una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Sus dimensiones, afirman, son comparables a las del Golf lo que garantiza una habitabilidad suficiente. Para ello se ha desarrollado la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). Esta proporciona múltiples ventajas como la disposición del motor eléctrico integrado en el eje trasero, una batería plana instalada en los bajos del vehículo y grupos auxiliares integrados en la parte frontal como el compresor de climatización o la caja de dirección. Con ello se consigue una distribución óptima del peso entre ambos ejes. La potencia se transmite del motor al eje trasero a través de una caja de cambios de una velocidad.

En términos de construcción, el ID. 3 mide 4,26 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,55 metros de alto. La batalla es de 2,77 metros. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,26, un aspecto fundamental para optimizar su rendimiento y autonomía, y el peso en vacío es de 1.719 kilogramos. El diseño se presenta con un frontal sin aberturas en donde se alojan unos faros Matrix LED interactivos y asistente dinámico de luz de carretera. Una cámara en el parabrisas sirve, entre otras aplicaciones, para gestionar el funcionamiento de las mismas. Siguiendo el lema “la luz es el cromo del futuro” también se emplean luces LED distribuidas por la carrocería para realzar su imagen.

De perfil se descubren unas innovadoras llantas que pueden ser de 18, 19 ó 20 pulgadas. El portón trasero es de cristal y está acabado en tono oscuro. Los grupos traseros dispuestos horizontalmente también son de LED. Dispone de cristal panorámico negro brillante en el techo ofreciendo espacio adicional para una mayor sensación de amplitud.

En este sentido, los cortos voladizos, la ausencia del túnel central y su particular arquitectura en base al concepto ‘Open Space’ procuran un gran espacio en el interior. Configurado para albergar a cinco pasajeros, cuenta con un maletero de 385 litros situado detrás de la segunda fila de asientos. El conductor dispone de cuadro de instrumentos digital en el puesto de conducción y una pantalla táctil de nueva generación en el centro. El sistema de iluminación favorece la navegación gracias a una banda LED y puede hacer, por ejemplo, que el conductor frene en caso de peligro. Bajo petición, también puede proyectarse toda la información relevante directamente en el parabrisas a través del Head-up Display de Realidad Aumentada (RA).

Todos los elementos de control se manejan mediante funciones táctiles a excepción de los elevalunas eléctricos y las luces de emergencia que actúan a través de interruptores. El control por voz inteligente se activa cuando el conductor o el acompañante dicen “ Hola ID” dando acceso a todo un universo de funciones y de interactividad entre los ocupantes con el vehículo y su entorno.

Las funciones de confort y seguridad del ID.3 incluyen el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno anti colisiones múltiples y asistente de aviso de salida del carril, sistema de aparcamiento asistido con sistema de cámara de marcha atrás y sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access" ("Kessy Advanced") con manillas de las puertas iluminadas. La ayuda de aparcamiento equipada de serie con función de frenada al maniobrar evita en gran medida los choques durante el aparcamiento.

Volkswagen ofrecerá –a falta de confirmación por el distribuidor local- una estación de carga Wallbox en dos versiones con diferente capacidad de carga que puede incluir funciones como conexión de datos y acceso remoto. También integra un contador de electricidad. Dependiendo de la versión, también se incorporan funciones de conectividad como el control de aplicaciones o el mantenimiento remoto.

 

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