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Seat Mii Eléctrico, práctico y solvente

  • El Smartphone hace las veces de pantalla principal

Atascos, falta de aparcamiento, restricciones al tráfico, ruidos, polución, estrés… Estos son sólo algunos de los problemas a los que se tiene que enfrentar un conductor que transita de forma habitual por la ciudad. El Mii Electric es el nuevo antídoto recetado por Seat para combatir estos y otros inconvenientes, un vehículo económico, eminentemente urbano, ágil, práctico y con una autonomía sorprendente.

Con su primer vehículo eléctrico, la marca española toca la fibra sensible y de paso genera confianza en el usuario cuando se trata de dar una oportunidad a las nuevas tecnologías de propulsión. Y es que lejos de empezar la casa por el tejado, aporta soluciones reales a las cuestiones cotidianas posicionándose como una alternativa eficaz a los principales retos de la conducción en zonas urbanas e interurbanas.

EL MII DE LA ERA ELÉCTRICA

La fórmula, por simple, no deja de ser de lo más efectiva empezando por sus  dimensiones. Mide tan solo 3,56 metros de largo, por 1,65 m de ancho y 1,49 de altura y visto desde fuera apenas experimenta cambios respecto al extinto modelo de combustión. Se reconoce por los insertos alusivos a su nueva nomenclatura en las puertas laterales y en el portón posterior y está dotado en nuestra versión de prueba ‘Plus’ de llantas exclusivas de 16 pulgadas, luces antiniebla delanteras, lunas traseras tintadas y el techo y las carcasas de los espejos retrovisores en negro en contraste con cuatro de los cinco colores  disponibles para la carrocería-Blanco Candy, Rojo Tornado, Azul Costa y Plata Tungsten-. Además está disponible en Negro Deep.

El habitáculo es sencillo y sorprendentemente amplio y en su ambientación se ha utilizado una nueva tecnología que permite personalizar con llamativos diseños el panel frontal del salpicadero.  A ello se añade la luz ambiental, los asientos envolventes con tapicería exclusiva y calefactados y un forrado en piel para el volante, el freno de mano y el selector del cambio muy cómodos al tacto.

Carece de pantalla para el sistema multimedia. En su lugar es el teléfono personal, alojado sobre un soporte en el centro del salpicadero, el que asume el control de todas las funciones y servicios a través de la aplicación Seat Connect, compatible con sistemas iOs y Android. Con ella además de seguir al detalle el recorrido propuesto por los responsables de Seat, se puede consultar el estado de la batería, gestionar el proceso de recarga, conocer la ubicación del vehículo o poner la calefacción del vehículo de forma remota.

Sin duda, el tamaño compacto del Mii eléctrico, su maniobrabilidad y facilidad para aparcar son excepcionales como lo es también su amplio sentido práctico. El maletero  dispone de una capacidad de carga limitada a 251 litros sin embargo esta puede aumentar hasta los 923 litros con el respaldo de los asientos traseros abatidos. En caso de necesidad, un pequeño compartimento bajo la base sirve de depósito para pequeños objetos.

100 KMS POR UN SOLO EURO

Bajo el capó se instala un nuevo motor eléctrico de 61 kW (83 CV) con una cifra nada despreciable de par máximo instantáneo - 212 Nm- asociado a una transmisión de una sola velocidad. Este dato que apunta directamente a la capacidad de aceleración – de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos- es fundamental a la hora de sortear el tráfico y ofrecer una posición de privilegio en distintas situaciones frente al resto de conductores. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 130 km/h.

La batería de iones de litio con una capacidad de 36,8 kWh le otorga una autonomía nominal de 260 kilómetros. Se puede conseguir hasta un 80% de la carga en una hora en un enchufe de carga rápida mientras en un wallbox de 7,2 kW –el más estandarizado- el tiempo necesario será de unas cuatro horas.

Dispone a su vez de tres modos de conducción –Normal, Eco y Eco+- y durante la conducción se convierte en una herramienta idónea para gestionar las reservas de batería limitando en los dos últimos casos y en distinto grado la entrega de potencia. Su efectividad es fácil de comprobar a través de los parciales de consumo y resulta realmente adecuado en situaciones de tráfico denso, aunque ello suponga prescindir de cierto confort climático. Su uso coordinado con los distintos niveles de retención permite incrementar la autonomía por encima incluso de los 300 kilómetros.

En nuestro caso partimos desde la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez con 297 kilómetros de autonomía y tras completar un itinerario combinado de casi 109 kilómetros a las puertas del Hotel Bless, en la Calle Velázquez, el contador digital del cuadro de instrumentos mostraba aún 129 kilómetros en la reserva. El consumo medio según este mismo indicador fue de 14,2 kWh a los 100 kilómetros lo que no está nada, nada mal.

Seat tiene previsto lanzar al mercado hasta seis modelos electrificados en los dos próximos años. Y es que al Mii Electric le seguirán el Seat el-Born y cuatro híbridos enchufables, dos con el emblema de Seat –la nueva generación del León y el Tarraco- y dos con el de Cupra –Cupra León y Formentor-.

 

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