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Movelec y sus novedades

  • Crece el número de expositores frente a la edición del año pasado

La séptima edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Canarias, Movelec 2024, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, atrajo a Infecar a numerosos visitantes que pudieron conocer de primera mano una amplia representación de la oferta de modelos eléctricos existente en las Islas. Crece el número de expositores frente a la edición del año pasado -en total hasta 47- entre marcas de automóviles y motocicletas, bicicletas y patinetas eléctricas, además de empresas de servicios energéticos, conformando la base de una muestra que ha contado también con un amplio programa de conferencias y mesas redondas.

Tres días de actividad en el que el público asistente pudo presenciar distintos estrenos como el del Hyundai Kona Eléctrico de nueva generación. Renovado por completo estéticamente, con nuevas características funcionales y más avanzado tecnológicamente, el nuevo crossover en su variante cero emisiones ofrece una potencia de 160 kW (218 CV) y 255 Nm de par máximo. El motor está alimentado por una batería de 65,4 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 514 kilómetros.

Otra de las novedades de este año fue la nueva edición del Volkswagen ID.3. Con ligeros retoques en cuanto a su diseño exterior, los cambios más reseñables se encuentran en el interior con la integración de una nueva pantalla de mayor tamaño -ahora de 12 pulgadas- y funciones actualizadas. El paquete de sistemas de ayuda a la conducción también se ha ampliado. La gama permite escoger entre dos tamaños de batería -58 y 77 kWh- y un motor eléctrico ubicado en la parte trasera con 204 CV de potencia (150 kW) y 310 Nm de par máximo. La potencia de carga se eleva hasta los 170 kW en la batería más grande -120 kW en la pequeña-, lo que garantiza tiempos de carga muy cortos.

La feria dio la bienvenida también al galardonado como “Coche del Año” 2023. El Jeep Avenger es un SUV compacto de algo más de cuatro metros dotado con un sistema de propulsión eléctrica de 115 kW (156 CV) de potencia y 260 Nm de par máximo. La batería dispone de una capacidad de 54 kWh lo que permite al vehículo recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga. Funciones como SelecTerrain y Hill Descent Control le proporcionan verdadera capacidad todoterreno.

Junto al stand de BMW, se expuso el Seres 3. Esta firma integrada hasta hace pocas fechas en DFSK, adopta ahora identidad propia como marca exclusiva de vehículos eléctricos. El modelo exhibido se caracteriza por su orientación premium contando con un equipamiento y acabados de primer nivel. El sistema propulsor dispone de una potencia de 120 kW y un par máximo de 300 Nm. La batería tiene una capacidad de 54 kWh y su autonomía, según el ciclo WLTP, es de 331 kilómetros.

No pasó desapercibido el MG4 XPower, la versión más prestacional del popular eléctrico. Incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, que rinden conjuntamente 435 CV y 600 Nm de par y le proporcionan tracción total eléctrica. Permite carga rápida con una potencia máxima de 140 kW y su consumo homologado es de 18,7 kWh/100 km. Presenta una configuración de chasis específica, con suspensiones más rígidas y sistema de frenos sobredimensionado. Funciones exclusivas como el Track Mode o Launch Control lo convierten en un auténtico deportivo de la era eléctrica.

Debutante en Movelec, la marca BYD hizo un importante despliegue de su actual gama de modelos. En el stand estaban representados la berlina deportiva Han, el SUV familiar con hasta siete plazas Tang, el Atto 3 que ha tenido una excelente acogida entre el público canario y la novedad en este final de año, el BYD Dolphin, un interesante utilitario con 4,30 metros de longitud y cuya oferta se adapta a distintos perfiles de cliente con tres niveles de potencia -70 kW/95 CV, 130 kW/177 CV y 150 kW/204 CV-, y dos tipos de batería, de 45 kWh y 60,4 kWh, con las que consigue una autonomía en ciclo combinado de hasta 427 km.

Junto al Ariya, Nissan expuso como novedad de esta temporada la furgoneta Townstar en su versión eléctrica. Disponible en dos versiones de longitud y acondicionada para dar una respuesta práctica y libre de restricciones a las necesidades de los profesionales, el modelo se equipa con un motor eléctrico de 90 kW y 245 Nm de par máximo. La capacidad de la batería es de 45 kWh con los que puede recorrer hasta 285 kilómetros con una sola carga -389 si los desplazamientos se limitan al ámbito urbano-. La capacidad de carga alcanza los 4,9 metros cúbicos (en la versión Van L2) y puede albergar hasta dos palets de tamaño estándar. La carga útil es de 600 kg en el modelo estándar y de 800 kg en la versión de batalla larga.

La última gran novedad del salón fue el Lexus RZ 450e. Mide casi cinco metros de longitud y para su propulsión utiliza lo que se ha denominado transmisión DIRECT4 en el que se combinan dos motores e-Axle con 150 kW el delantero y 80 kW el trasero, para una potencia total de 230 kW (313 CV). El sistema One Motion Grip en el que se combinan un volante tipo avión con un sistema de dirección Steer-by-wire de conexión eléctrica disponible en opción es una de las principales innovaciones introducidas en el modelo.

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