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Suzuki Swift 2024, le sobra personalidad

  • Suzuki ofrece una versión con tracción 4X4 AllGrip Auto

Lo descubrimos hace poco más de un mes durante su exhibición en el Tokio Mobility Show, ya entonces observamos que a pesar de conservar parte del legado de sus predecesores, la evolución a nivel estético del nuevo Suzuki Swift era más que patente. Ahora, con todos los datos a nuestro alcance, sabemos que su renovación también contempla mejoras en el apartado mecánico y en lo referente a su equipamiento técnico.

Vayamos a los detalles. Sin duda, lo más reseñable a nivel estético es su nuevo frontal. Esta presenta una parrilla rediseñada con trama en negro piano y unos estilizados grupos ópticos de nueva factura en los que se integran las luces diurnas en forma de L. La emblemática S de Suzuki deja de formar parte de la parrilla para posicionarse sobre el pretil del morro, bajo la línea frontal del capó.

Del mismo modo, los pliegues de la carrocería ya no son tan pronunciados, estos dan paso a unos contornos más redondeados y prominentes que anuncian, mejoran la aerodinámica del vehículo. No obstante, conserva el efecto de techo flotante ahora extendiéndose a todo el pilar C, recurso especialmente patente en los acabados bitono. En concreto, el modelo acoge una paleta de colores renovada, con nueve opciones de un solo tono y cuatro en combinación con el techo en negro, incluido los nuevos Frontier Blue Perlado Metalizado y el Cool Yellow Metalizado.

En el interior también se juega con los cromatismos para conformar una ambientación, en este caso, con claro acento deportivo. Para ello, y sobre la zona del salpicadero y los paneles de las puertas se utiliza una combinación de acabados en negro y el gris y que junto a los detalles en plata satinada, le dan al conjunto a un aspecto bastante llamativo a la vista.

La operativa es muy sencilla, sobre la parte central del salpicadero emerge una pantalla táctil HD de nuevo pulgadas. Cuenta con integración para el teléfono móvil, tanto a través de Apple Car Play como para Android Auto a través de Wi-Fi y USB, además de reconocimiento de voz y reproducción de música por Bluetooth. También muestra información sobre el estado del vehículo. Los controles sobre el clima son independientes y se encuentran justo debajo de las salidas de aire central, lo que facilita el acceso a los mismos.

Junto a su nuevo desarrollo estilístico, también es novedad su motor. Ahora equipa un nuevo propulsor 1.2L de tres cilindros, con tecnología Mild-Hybrid de 12V SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). Esta nueva mecánica, aún sin datos concretos sobre sus prestaciones y rendimiento, anuncia mejoras en lo concerniente a ahorro de combustible y en reducción en las emisiones, con un mayor par a baja velocidad para una mejor capacidad de respuesta general.

El propulsor se asocia con el sistema electrificado SHVS de Suzuki para dicha reducción de emisiones. El sistema convierte la energía cinética generada durante la desaceleración, la almacena en la batería de iones de litio y asiste al motor durante la aceleración para lograr una mayor eficiencia.

Además y fiel a la tradición, Suzuki ofrece una versión con tracción 4X4 AllGrip Auto, algo totalmente inusual en un vehículo de su categoría. El sistema cuenta con un acoplamiento viscoso que permite repartir de forma automática el par con el eje posterior en aquellos casos que el sistema detecta pérdida de adherencia en las ruedas delanteras.

Igual de relevante resulta como el nuevo Swift se ha reforzado en términos de seguridad. Para ello incorpora el Sistema DSBS que utiliza un radar de onda milimétrica y una cámara monocular para detectar obstáculos como vehículos, bicicletas o peatones y ayudar a mitigar colisiones frontales, diagonales y laterales. Ante una posible colisión, el sistema emite advertencias visuales y auditivas para alertar al conductor. En el caso de que el conductor frene con una fuerza insuficiente, se activa automáticamente la asistencia de frenado para ayudar a frenar el vehículo. Y si la probabilidad de colisión aumenta, el sistema aplica automáticamente fuerza de frenado para reducir la fuerza de impacto y mitigar el daño.

A este se añaden otros sistemas de uso más extendido como el Asistente de Mantenimiento de Carril, Sistema de Detección de Fatiga, Asistente de Cambio de Carril, Control de Crucero Adaptativo, así como Detector de Ángulo Muerto o la Alerta de Tráfico posterior.

Como el S-Cross, el nuevo Swift dispondrá de Suzuki Connect, el servicio de coche conectado y que permite gestionar las funciones del vehículo a través de la aplicación para smartphone. Como novedad, y con el objetivo de ofrecer una mayor accesibilidad al servicio, algunas funciones también están disponibles a través de la pantalla multifunción.

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