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Dacia Spring 2024, vestido a la moda

  • La gama está formada por dos acabados en dos niveles de potencia

Dacia desvela el diseño y las características del nuevo Spring. El coche eléctrico más barato del mercado se actualiza mediante una estética más acorde con los códigos empleados con los últimos lanzamientos de la marca, eso sí, conserva el mismo sentido práctico y principios de eficiencia que lo han llevado a situarse en el podio de los eléctricos más vendidos a particulares en Europa en los últimos años.

Ello es posible gracias a que desde su nacimiento, el pequeño crossover ha desempeñado un papel muy concreto en base a sus singularidades y excepcional precio, convirtiéndose en el compañero ideal para el trasiego diario.

Con la llegada de esta segunda generación los fundamentos no cambian, ni siquiera el referente al precio -Dacia insiste en que seguirá siendo igual de accesible, aunque aún no ha desvelado el precio-. Para ello mantiene su actual oferta con pequeños ajustes consistente en una gama formada por dos acabados en dos niveles de potencia. El de acceso de 45 CV se asocia únicamente a la variante Expression. El segundo, con motor de 65 CV, también estará disponible en el Spring Expression, junto a la variante tope de gama Extreme. La batería en ambos casos tiene una capacidad de 26,8 kWh y ofrece una autonomía máxima de 220 kilómetros. El consumo homologado es inferior a 14,6 kWh/100 km.

Su óptimo rendimiento tiene mucho que ver con los principios empleados en su construcción. En el Dacia Spring se han descartado muchos elementos superfluos como los cromados o las barras del techo. Con ello se consigue que el peso se reduzca sensiblemente y no se convierta en un hándicap respecto a la eficiencia. Incluso la batería está calibrada para que encaje perfectamente en su plataforma compacta. Además, y por primera vez, el Spring incorpora un sistema de frenado regenerativo que se activa seleccionando el modo ‘B’ del selector del cambio lo que ayuda a ampliar los periodos de repostaje entre carga y carga.

Dacia ofrece de serie un cargador de corriente alterna de 7 kW, ideal para, con un wallbox en casa, obtener una carga completa en 4 horas. Como alternativa, existe un cargador de corriente continua de 30 kW en opción para una carga rápida en 45 minutos.

Hay más novedades. Muy poco extendido entre los vehículos de su categoría, nuestro protagonista contará con sistema de carga bidireccional V2L. Esta función permite alimentar dispositivos eléctricos externos como una bicicleta mediante un adaptador acoplado al conector de carga del vehículo.

EXTERIOR E INTERIOR RENOVADOS

Junto a todo lo anterior, el Spring que se lanzará este 2024 presenta importantes cambios también a nivel estético y de equipamiento. Su diseño, ahora más moderno, no hace más que rejuvenecer su imagen siguiendo las pautas adoptadas en los últimos lanzamientos de la marca. Es el caso de la calandra en negro sobre los que destacan los grupos ópticos en forma Y. Este esquema se repite ahora en la zaga mediante una moldura también en negro en donde luce bien visible el nombre de Dacia y en cuyos extremos se integran los faros de nuevo diseño.

Un detalle a estrenar es la posibilidad de personalizar el frontis de ambos parachoques mediante vinilos con dibujos de inspiración urbana. Las llantas de 15 pulgadas, ahora de serie en las versiones equipadas con la motorización de 65 CV y ??revestidas con unos tapacubos de estilo deportivo, contribuyen a subrayar su imagen actualizada.

Los cambios en el interior son aún más evidentes. El elemento principal es un nuevo salpicadero ahora adornado con molduras en blanco y elementos en distintos colores sobre el que se alojan, en el lado del conductor, el cuadro de instrumentos digital personalizable, de serie en todas las versiones, y en el centro, formando parte del panel central, el display principal como parte del equipamiento del nivel de acabado superior -en la versión de acceso existe un soporte y una toma de carga para colocar el teléfono móvil-.

Desde el punto de vista práctico, el nuevo Spring puede incorporar los accesorios ‘YouClip’ de fácil sujeción que permite sumar diversos complmentos portaobjetos en lugares claves del habitáculo. El maletero, por su parte, cuenta con algo más de capacidad -308 litros-, volumen que alcanza los 1004 litros con los asientos traseros abatidos.

Para completar su equipamiento, el crossover urbano integra un nuevo paquete de ayudas a la conducción como el sistema de frenada de emergencia asistida, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, así como alerta de cambio de carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia, entre otros.

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