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Alfa Giulietta: hecho de la materia de los sueños

  • Ya está en Canarias con un precio que parte de los 19.351 euros
  • La versión más potente monta una avanzada mecánica de 235 CV

No es casualidad que en Alfa Romeo empezaran con la planificación del lanzamiento del sucesor del 147 de cara al año de su centenario. 2010 es un año muy importante y el nuevo Giulietta está a la altura de la efeméride. La marca italiana sigue firme en su voluntad de recuperar nombres históricos y más allá de la referencia clara al Romeo e Giulietta de Shakespeare, esta denominación hunde sus raíces en la era clásica de los deportivos italianos, los maravillosos años cincuenta. En Alfa van un poco más allá y aseguran que la elección del nombre “recuerda el pasado glorioso de la marca y proyecta en el futuro sus valores de tecnología y emoción”. Nosotros, tomando prestada una frase al autor de la historia de amor más famosa y versionada del mundo, adaptamos aquello de se llama Julieta y está hecha de la misma materia que los sueños”.

De sueños y de acero, aluminio, y un larguísimo etcétera. Lo que sí es cierto es que el Giulietta representa mucho más que un nuevo lanzamiento de Alfa Romeo. Es el coche que inaugura una nueva estructura revolucionaria dentro del Grupo Fiat y que se empleará en futuras unidades compactas de sus marcas. Es tan novedosa que hasta le han puesto un nombre –Compact- en vez de un simple código alfanumérico y ha sido desarrollada para lograr unos índices superiores de maniobrabilidad, sensibilidad de la dirección, confort de conducción, seguridad y menores niveles de vibraciones, ruidos y asperezas.

Junto al esquema McPherson para el tren delantero y multibrazo para el trasero (escogido por mejorar la capacidad dinámica y la comodidad a bordo sin penalizar en espacio para el maletero), el Giulietta jalona toda su estructura con pequeñas pero importantes novedades. El Alfa 147 puso firmes a los compactos alemanes y japoneses en cuanto a diseño y confort, pero ahora el Giulietta toma un nuevo rumbo técnico. Sucede en la nueva dirección activa con doble piñón de alimentación eléctrica, que proporciona al conductor una sensibilidad más natural; con el nuevo sistema de climatización, que reduce en un 30 por ciento los sobreconsumos de combustible o en la combinación de materiales de la estructura para reducir en 8,5 y 4 kg el peso de cada tren.

La posibilidad de personalizar el comportamiento del coche de acuerdo con tres modos o posiciones no es nuevo, pero sí es una contundente declaración de intenciones que sea de serie en toda la gama. La selección se hace a través de un mando que en la marca han denominado ‘Alfa DNA’ y permite activar tres lógicas de acción: Dynamic, Normal y All Weather. La selección de una u otra modifica los parámetros del motor, dirección, diferencial electrónico Q2 y hasta de los frenos al alterar el patrón de acción del control de estabilidad (VDC). En versiones con el cambio automático de doble embrague en seco (disponible más adelante), el Alfa DNA también alterará las reacciones de la transmisión.

Muy seguro

A propósito de los frenos, el Giulietta estrena una nueva función del VDC denominada Pre-Fill y que se activa de forma automática cuando el selector está en posición Dynamic, es decir, la más deportiva y prestacional. Básicamente, este sistema permite reducir el tiempo y la distancia de frenado al aplicar una cierta presión sobre el circuito tras ser advertido por los sensores de alguna situación de peligro. Cuando la orden de pisar con fuerza llega desde el cerebro al pie, esta función ya tiene todo listo para que la presión máxima se ejerza lo antes posible.

También con este carácter activo y previsor, el Giulietta inaugura para Alfa el Dynamic Steering Torque (DST). En realidad este sistema tampoco es nuevo, pero sí redunda en una mayor seguridad al guiar al conductor sobre cómo y hacia donde mover el volante (en Alfa lo denominan feedback de par) al afrontar una maniobra crítica. EL DST está asociado al VDC, pero su radio de acción termina allí donde empieza el del control de estabilidad.

El nuevo Giulietta ha sido creado ex profeso para conseguir el máximo ratio Euro NCAP como demuestran más de 15.000 horas de cálculos, 80 crash test, 150 pruebas en corredera HyGe y más de 100 pruebas en componentes y subsistemas.En este capítulo, una pequeña gran conquista ha sido la nueva tercera línea de carga, que aumenta la capacidad de absorción de energía del frente del vehículo y reduce tanto las fuerzas de inercia como las intrusiones en el habitáculo, reduciendo así la gravedad de los golpes. También contribuyen a la seguridad los 6 airbags (de serie en toda la gama); los cinturones de tres puntos con doble pretensor y limitador de carga; los pedales y la columna pivotantes; el sistema antilatigazo de segunda generación y los enganches Isofix. Con todo ello se entiende que el Giulietta ha logrado las cinco estrellas y, además, una puntuación récord en su segmento.

Diseño y motores

Las berlinas deportivas y descapotables italianos de los años cincuenta y sesenta son una inagotable fuente de inspiración para los diseñadores. El Giulietta tiene muchos motivos para tomar prestados algunos rasgos de aquellos coches que, como los pantalones vaqueros, nunca pasan de moda. Lo más característico del nuevo compacto de Alfa es su frontal, con el escudo insertado en el paragolpes y suspendido entre las tomas de aire y con los grupos ópticos de diseño vertical rematados por los nuevos LED con función de luz diurna.

El costado, con los juegos de luz de los arcos de rueda o las líneas de carácter de los travesaños, es la elegancia en claro contraste con la deportividad de la zaga. Dentro, de nuevo orgullo made in Italy con el puesto de conducción envolvente (sana herencia del 147) y con dos ambientes que varían según estemos ante el acabado Progression o Distinctive.  

Un coche con tanta técnología y tanto diseño no podía llevar cualquier motor. Su abanico de mecánicas está en sintonía con ese aroma que destila el Giulietta. El más básico es el 1.4 TB (Turbo Benzina) de 120 CV, seguido del 1.4 TB MultiAir de 170 CV y, en diesel, el 1.6 JTDM 105 y el 2.0 JTDM de 170 CV, éstas últimas con tecnología MultiJet de segunda generación y todas, con el sistema Start & Stop de serie y con cambio manual de seis velocidades.

Pero la más potente y avanzada será la de la versión más deportiva del Giulietta, la Quadrifoglio Verde, impulsada por el 1750 Tbi de 235 CV. Hablamos de un propulsor de inyección directa de gasolina, con doble variador de fase, turbocompresor y un sistema denominado scavenging que elimina el retardo de la sobrealimentación. En definitiva, una mecánica que con menos de ‘dos litros’ ofrece unas prestaciones de un 3.0 (242 km/h de punta, de 0 a 100 en 6,8 segundos) pero con un consumo ínfimo, de tan sólo 7,6 litros en ciclo combinado. Tan avanzada que en MotorEnLinea.es le dedicaremos un reportaje en exclusiva.

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