DEPORTE
CERA

El CERA 2013 se anima

  • Marco Lorenzo seguirá con RMC al volante de un Fiesta R2

El Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) 2013 puede que no sea una simple ‘Copa Porsche’. Los GT serán mayoría entre los pilotos rápidos, pero puede que no sean los únicos si se cumplen los mejores augurios. Miguel Fuster será el favorito con sus cuatro títulos nacionales y el mismo paquete que lo han hecho invencible en estas dos últimas campañas. Sergio Vallejo sólo necesitará que la fortuna se alíe con él más a menudo que en 2012 y Xevi Pons deberá neutralizar pronto la diferencia que le sacaban el alicantino y el gallego en la segunda mitad del pasado curso si no quiere descolgarse de la lucha por el título.

A los tres les ronda la misma pregunta por la cabeza: ¿Qué va a hacer Luis Monzón? El satauteño se quedó con muchas ganas de revancha y de volver lo hará con un RRC o un WRC de última generación. A finales del pasado año todo apuntaba a que sería con un Mini, pero hay quien cree que el abanico se ha abierto en estos últimos meses.

De poder sacar adelante el programa, la suya sería una alternativa muy clara a la tiranía Porsche. La suya y quién sabe si también la que formarían el posible tándem Yeray Lemes - RMC Motorsport. Los R4 ‘Plus’ del preparador leonés se benefician esta temporada de la posibilidad de montar una caja de seis velocidades que puede apuntalar la fiabilidad de estos coches. Esto unido a las manos del lanzaroteño serían un buen antídoto contra la potencia de los GT, sobre todo en rallys en los que las condiciones atmosféricas sean, como mínimo, inestables.

RMC podría tener hasta seis coches en liza esta temporada siempre y cuando Lemes pueda sacar adelante el presupuesto que necesita. El asturiano Jonathan Pérez quiere intentar arrancar la temporada en Canarias, igual que Alberto Meira –de momento el único capaz de ganar en el CERA con un coche de esta categoría– y Surhayen Pernía, aunque tanto el gallego como el cántabro necesitarán cuadrar cuentas para estar en el arranque del campeonato a finales de marzo. Junto a estos R4, RMC también tendrá dos Ford Fiesta R2, uno de ellos en manos del tinerfeño Marco Lorenzo, que ya hizo el tramo final de la temporada pasada con la estructura leonesa. 

Víctor Senra pilotará un Lancer Evo X de ARVidal Racing o incluso el Peugeot 208 R2 que ha adquirido recientemente el preparador gallego. También habrá que saber cuáles serán los programas del madrileño Daniel Marbán, vigente campeón del Mitsubishi Evo Cup. Con otro Mitsubishi Alejandro Pais será otro de los aspirantes a las primeras posiciones del Grupo N. Y como alternativa a los GT, los Súper 2000 o RRC, si los hubiese, y los ‘Mitsu’, el cántabro Eugenio Mantecón repetirá su apuesta por el Volkswagen Polo N1 aunque sobre una unidad nueva y mejorada respecto a las dos con las que compitió en 2012.

Esta temporada también supondrá el regreso de Renault Sport al CERA con un equipo oficial comandado por el andorrano Joan Carchat, que pilotará un Mégane RS N4. Por su parte Suzuki Ibérica seguirá apoyando a Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, favoritos aún en el apartado de dos ruedas motrices. 

Al margen de nombres y marcas, este próximo fin de semana la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) celebrará su Asamblea en la que quedarán definitivamente fijada la nueva reglamentación técnica del CERA 2013 con la más que posible aceptación de los WRC de última generación, los Súper 2000 1.6 ‘Turbo’ o RRC y la limitación de la velocidad máxima de los GT.

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