Aunque la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) sigue en una clara línea aperturista en lo que a vehículos admitidos en su Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) se refiere, la principal preocupación de su departamento técnico es mantener el equilibrio de prestaciones entre las distintas categorías. Y es ahí donde los GT siguen en observación.
En el borrador del reglamento técnico en el que, como novedad, pasan a admitirse los Súper 2.000 con motor 1.6 turbo, los nuevos R5 y los World Rally Car de última generación, no había ninguna pista que nos llevara a pensar que los GT fueran a ser sometidos a una nueva vuelta de tuerca para limitar sus prestaciones. Pero tal y como informamos días atrás, el departamento técnico de la RFEdeA trabaja en dar con la manera de poner coto a su velocidad punta.
Hermenegildo Baylos, director técnico de la federación, nos ha confirmado que esa es la línea y que aunque no hay un comentario al margen en ese cuadro de vehículos admitidos, el reglamento de la categoría permite que, dependiendo del curso del campeonato, se puedan introducir modificaciones para hacer más parejo el rendimiento de las distintas categorías.
Dicho esto, la incógnita sigue siendo el cómo y el cuánto: la forma con la que poner límite a la punta y en qué medida. En aquella primera información dijimos que se había decidido que los GT no pasaran de la barrera de los 190 km/h, pero esta vez Baylos no especifica una cifra concreta. Y todo ello primando la seguridad y sin que ocasione gastos a los participantes.
Dentro de poco está prevista la celebración de un test para definir la manera en que se capará la velocidad de los Porsche. Sea cual sea, la medida no va a contentar ni a Miguel Fuster ni a Sergio Vallejo, campeón y subcampeón del CERA 2012 y que se han mostrado radicalmente en contra de cualquier solución que vuelva a hacer mella en las prestaciones de sus 997 GT3.