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Mercedes Clase S, eficacia de lujo.

  • Con dos turbocompresores y la última tecnología Common-rail.

Mercedes-Benz ha presentado en el Salón de París el S 250 CDi BlueEFFICIENCY.Este moderno motor diésel es el primer cuatro cilindros que se incorpora en un Clase S en los más de 60 años de historia de este modelo. Con un consumo de combustible de sólo 5,7 l a los 100/km y unas emisiones de 149 CO2 es el primer vehículo del segmento de las grandes berlinas de lujo en bajar de la barrera de los seis litros. Con una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 500 Nm este motor CDI de cuatro cilindros garantiza las cualidades dinámicas típicas del Clase S. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos yalcanza una velocidad máxima de 240 km/h. La combinación de una ejemplar eficiencia con magnifico comportamiento dinámico se logran gracias a la tecnología common-rail de última generación, dos turbocompresores y la función ECO start/stop asociada a la caja de cambios automática 7G-TRONIC PLUS.

Uno de los avances que han permitido al S 250 CDI BlueEFFICIENCY bajar de la barrera de los seis litros es la nueva función de parada y arranque start/stop ECO. Este sistema está activo de forma permanente excepto cuando se escogen los programas de funcionamiento sport o manual del cambio. Esta función apaga el motor si el conductor se detiene ante un semáforo en rojo. El motor arranca de nuevo sin retardo en el momento en que el conductor levanta el pie del freno o pisa el acelerador. El equipo de mando del motor se encarga de que el motor se apague solamente si se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, si la batería de arranque dispone de una reserva suficiente de energía, y si el motor ha alcanzado la temperatura de servicio necesaria para una depuración ideal de los gases de escape. Lo mismo puede decirse de la temperatura deseada por el conductor para el habitáculo: si no se ha alcanzado esta temperatura, no se para el motor al detenerse el vehículo. El sistema de gestión de la red de a bordo asegura que no se interrumpen las funciones de audio, teléfono o vídeo al activarse la función de parada y arranque.

Nueva caja de cambios 7G-TRONIC PLUS diseñada para alcanzar la máxima eficiencia
El eficiente motor diésel esta asociado a la nueva caja de cambios 7G-TRONIC PLUS que ofrece un menor resbalamiento del convertidor de par. Incluye un amortiguador torsional que garantiza un funcionamiento suave a bajas revoluciones. Con ello la caja de cambios trabaja sin demandar un número elevado de revoluciones del motor, contribuyendo al ahorro de combustible. Una bomba de aceite independiente garantiza el funcionamiento de la caja de cambios cuando el motor se apaga con la función start/stop ECO activada.

Ultima generación de motores CDI

Los nuevos inyectores piezoeléctricos se cuentan entre los componentes más importantes de los motores de la nueva generación de CDI. En estos equipos se aprovecha una propiedad de la piezocerámica, que varía su estructura cristalina y con ello su espesor en pocos segundos bajo la acción de la tensión eléctrica. Los nuevos inyectores están equipados con una pila de láminas finas de piezocerámica, a fin de poder obtener una carrera suficiente para el accionamiento de los inyectores. A diferencia de los sistemas utilizados hasta ahora, la pila de láminas piezocerámicas acciona directamente la aguja del inyector: de ese modo es posible adaptar con más precisión la inyección de combustible a la situación concreta del motor, y más especialmente a la carga y el número de revoluciones. La respuesta rápida de los inyectores permite introducir combustible varias veces durante un mismo ciclo con el fin de reducir las emisiones, el consumo y los ruidos de la combustión. Además, el nuevo propulsor gira al ralentí con mucha mayor suavidad que su antecesor.Otro parámetro decisivo para la elevada potencia nominal y el bajo consumo a plena carga es la presión máxima de encendido. El nuevo propulsor diésel de cuatro cilindros de Mercedes-Benz opera con una presión de 2.000 bares y ocupa un puesto a la cabeza de los motores diésel para turismos.

Elevado par motor, gracias al turbocompresor doble
Incorpora un sistema de sobre-alimentación de dos etapas en un propulsor de gasóleo de serie para turismos. El objetivo era aprovechar las ventajas de este sistema frente a un turbocompresor sencillo, especialmente el aumento de la potencia nominal y el mayor dinamismo durante la puesta en marcha del vehículo. En el compacto módulo del nuevo turbocompresor de dos etapas se integran un turbocompresor pequeño de alta presión (HD) y uno grande de baja presión (ND). Los dos grupos están dispuestos en serie, y cada uno de ellos dispone de una turbina y un compresor accionado por ésta. La turbina de alta presión está situada directamente a la salida del colector de escape, y es atravesada en primer lugar por los gases de escape; como consecuencia, gira con una velocidad máxima de 215.000 revoluciones por minuto. En la carcasa de la turbina de alta presión se ha integrado un canal de bypass, que puede abrirse o cerrarse mediante una válvula de control de la presión de sobrealimentación y una cápsula de depresión. Si la válvula está cerrada, el caudal completo de gases de escape atraviesa la turbina de alta presión y la energía de los gases se aprovecha solamente para accionar la turbina de alta presión. Esto permite alcanzar una presión de sobrealimentación ideal en la gama baja de revoluciones.
Los dos turbos están dispuestos también en serie y unidos adicionalmente con un bypass. El aire para la combustión, procedente del filtro de aire, atraviesa en primer lugar el compresor de baja presión, en donde se comprime en función de la potencia entregada por la turbina de baja presión. El aire precomprimido accede a continuación al compresor de alta presión, acoplado a la turbina de alta presión, en donde se sigue comprimiendo: se trata por tanto de una turboalimentación de dos etapas auténtica.

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