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Audi Q2: espíritu libre

  • A nivel diseño, toma su propio camino dentro de la gama Q
  • Numerosas alternativas de customización en interior y exterior
  • Audi ofrece una selección de seis motores para este coche

Como sucede en el mundo de la publicidad, donde los creativos han de exprimir su imaginación en busca de un anuncio que sea capaz de llamar nuestra atención entre los cientos de impactos publicitarios cada día, en el sector de los crossovers existe una guerra total entre los fabricantes de automóviles para ofrecer algo más. Los equipos de diseñadores e ingenieros intentan dar con la fórmula que haga de su modelo algo distinto y único, capaz de situarlo como creador de tendencia y no como mera comparsa.

En Audi lo saben perfectamente, por ello han aparcado la tradicional uniformidad de su gama y han hecho de su familia Q una excepción. Q7, Q5, Q3 y, desde ahora, Q2 toman su propio camino dentro del catálogo de la marca, especialmente el más pequeño de todos que, desde este otoño, ha empezado a comercializarse en Canarias. 

Casualidad o no, ha tenido que volver el ‘dos’ a la gama Audi para volver a ver algo muy distinto con permiso, por supuesto, de la rama más deportiva y prestacional de la marca. El A2 fue un coche que, si bien en su momento no funcionó como se esperaba, el paso del tiempo le ha dado la importancia que mereció entonces. Nada tiene que ver aquel coche de línea monovolumen muy compacta con este crossover salvo en que ambos tienen un enfoque urbano y un espíritu libre.   

Porque el Q2 lleva el lenguaje de diseño de formas geométricas tan propio de este fabricante a una nueva pantalla, una evolución que le proporciona una marcada personalidad que celebramos en MotorEnLínea.es. Además de la línea de cintura elevada, las ventanillas estrechas y los pasos de rueda enfatizados, en su vista lateral salta a la vista el ‘blade’ de color personalizable en el pilar C que lo conectan con otro modelo de espíritu joven y libre como el A1.

Las dos entradas de aire del frontal y, detrás, el spoiler largo de techo y la fuerte curvatura del paragolpes configuran una línea que no prescinde de elementos muy tecnológicos como las luces traseras led o los intermitentes traseros dinámicos.

Compacto pero espacioso

El Audi Q2 mide 4,19 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,60 metros, y sus voladizos son cortos. Este SUV tiene una anchura de 1,79 metros, y mide 1,51 metros de altura. La técnica de construcción ligera de Audi hace posible que, con el motor 1.0 TFSI, pese sólo 1.205 kg. Su maletero tiene una capacidad de 405 litros que, si así se requiere, puede aumentar hasta los 1.050 litros abatiendo los respaldos traseros. Las opciones incluyen portón de accionamiento eléctrico y respaldos de los asientos traseros divididos en tres secciones; la sección central sirve como un gran paso directo de carga, práctico para el transporte de objetos largos.

El puesto de conducción, además de ofrecer la ventaja del amplio acceso de las puertas o de la visibilidad extra que da esa configuración crossover, añade el encanto propio de un Audi. Pero no uno cualquiera. El Q2 conecta con otro coche de la rama urbana de la marca, el A1, con multitud de detalles personalizables. Las ediciones ‘design’ y ‘sport’ son ya una buena base, pero se puede afinar esa customización con el paquete deportivo S line y toda una línea de accesorios originales.

Los asientos pueden tener inserciones en amarillo, naranja y rojo y costuras de contraste; los guarnecidos también pueden estar hechos de un material plástico con colores a juego con los asientos o en aluminio. Y rizando el rizo, el paquete de iluminación LED opcional puede tener bandas de luces que iluminan el frontal del salpicadero y la zona de las puertas en diez tonos a elegir a través del MMI.

Seguridad cinco estrellas

También aprovecha el camino andado por sus hermanos mayores en cuanto a sistemas de asistencia, algunos de serie, como el ‘pre sense front’, que reconoce situaciones peligrosas como el alcance a un vehículo o el riesgo de atropello a un peatón mediante un radar llegando incluso a detener el vehículo en caso necesario. En el paquete de asistencia opcional se añade el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque y asistente de conducción en atascos. A ello hay que sumar otros como el side assist, el active lane assist que incluso puede ayudar a guiar la dirección dentro de un carril; el reconocimiento de señales de tráfico; la última generación de la ayuda al aparcamiento tanto en línea como en batería y el rear cross traffic que supervisa el tráfico detrás del vehículo.

Son también componentes todos de los Audi de nueva generación el Audi Virtual Cockpit que convierte el cuadro convencional en una gran pantalla digital personalizable y el head-up display. Adentrándonos ya en el terreno de la información y el entretenimiento, en toda la escala de dispositivos se lleva la palma el MMI Navigation Plus con MMI Touch. Éste integra punto de acceso wifi y servicios online con información de tráfico y aparcamientos, así como navegación a través de Google Earth. Y si esto no lo hace lo suficientemente sofisticado, también puede marcar la diferencia con integración a teléfonos inteligentes mediante Apple Car Play y Android Auto o el sistema de sonido Bang&Olufsen con 705 vatios de potencia y 14 altavoces.

Audi ofrece una selección de seis motores para el Q2: tres TFSI y tres TDI cuya potencia está comprendida entre los 116 CV y los 190 CV. La marca acuña un nuevo término, el rightsizing: un equilibrio correcto entre tamaño, categoría y rendimiento del motor. Por ello la cilindrada de estos propulsores van de los mil a los dos mil centímetros cúbicos. Las versiones 2.0 TDI y TFSI cuentan con un nuevo cambio de doble embrague de serie. El resto permiten escoger entre esta transmisión y la manual de seis. Su lanzamiento tendrá lugar el próximo otoño, aunque desde mediados de año se admitirán pedidos.  

En resumen, el Q2 permite a Audi adentrarse con fuerza en un nuevo segmento y, a la vez, responder a la demanda voraz de este tipo de coches desde un prisma Premium, tecnológico y deportivo. Es decir, desde el prisma con el que se ven las cosas en Ingolstadt.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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