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Audi Q5, reservado a soñadores

Redacción 15/02/2017
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  • Tres versiones de acabado incluidas las ediciones Design y S line
  • Incluye soluciones asociadas al campo de la conducción pilotada
  • Nuevo motor de acceso a la gama 2.0 TDI de 150 caballos

¡Llegado desde México, con todos ustedes, el nuevo Audi Q5! La nueva factoría ubicada en San José de Chiapa, en el estado de Puebla, inaugurada hace sólo unos meses y catalogada como el centro de producción de la marca alemana más avanzado en la actualidad, acoge la producción de unos de los principales exponentes de la saga 'Q'.

El cambio generacional es notorio a primera vista. Así lo acreditan sus nuevas dimensiones, con una carrocería que crece en todo su conjunto alcanzando los 4,66 metros de largo, mientras la anchura y la altura se sitúan en 1,89 y 1,66 metros, respectivamente. Su metamorfosis es aún más evidente si se toman en consideración criterios de construcción muy arraigados en la marca como una rebaja sustancial del peso -hasta 90 kilos según versión- , su menor coeficiente aerodinámico -Cd 0,30- , además de una mejora del confort acústico.

Es cierto que en el nuevo Q5 se recurren a algunas pautas de diseño de última hornada como la nueva parrilla tridimensional con un atractivo marco cromado o los nuevos grupos ópticos, disponibles con tecnología LED o Matrix LED con intermitentes dinámicos, dependiendo de la opción de equipamiento escogida. Nada que no se adapte como un guante al más carismático de los componentes de esta exitosa familia.

Los resaltes sobre los pasos de rueda de la primera generación se convierten ahora en una marcada línea de cintura que destaca aún más su silueta mientras en la sección posterior se percibe una sutil evolución del difusor. También se puede elegir la opción de los intermitentes dinámicos en los faros traseros, de serie en las ediciones Design y S line.

Y es que en Canarias, tal como se apuntó durante la presentación a los medios de comunicación celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, el modelo está disponible en tres líneas de equipamiento, un acabado básico al que se suman los dos anteriormente mencionados y a las que se unirá muy pronto la versión más radical y deportiva, el Audi RS Q5. La principal diferencia es que mientras en la línea Design las molduras resaltan en color de contraste gris, en la S line estas figuran en el mismo tono escogido para la carrocería.

Como en el exterior, a bordo la nueva división que presentan los distintos acabados se convierte en la oportunidad de optar también a un amplio catálogo de materiales y colores que animan su nuevo decorado. Algo de lo que también se encarga la luz ambiental interior disponible hasta en 30 colores diferentes.

Un aspecto que no pasa desapercibido de su habitáculo es su gran versatilidad. Configurado para cinco pasajeros, la línea de asientos posterior cuenta con reglaje longitudinal de la banqueta y en inclinación del espaldar adaptándose a las necesidades de espacio de los ocupantes o ampliando la capacidad del maletero. Además, los asientos posteriores se pueden abatir de forma independiente para alcanzar un volumen máximo de carga de 1.550 litros.

Siguiendo la tendencia de los últimos lanzamientos protagonizados por la marca, el nuevo Q5 incorpora la instrumentación digital -Audi virtual cockpit- así como proyector head-up display en opción. El mando MMI se asocia a una pantalla de 8,3 pulgadas y su pulsador giratorio integra un touchpad que reconoce gestos e incluso entradas escritas a mano.

Los menús inteligentes del MMI siguen una lógica como la que emplean los teléfonos inteligentes de última generación. Su interfaz acoge los dispositivos de navegación más avanzados y los sistemas de información y entretenimientos más completos. A su vez y como expresión máxima de su naturaleza como vehículo de alta gama integra soluciones como la consola de carga sin cable por inducción así la posibilidad de equipar un equipo de sonido Bang & Oulsen, Audi Tablet y Audi Smartphone interface.

Del mismo modo, su dotación en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción trasciende de lo convencional para evidenciar las primeras aportaciones de la marca en el campo de la conducción pilotada. Así, de serie o en opción y agrupados por paquetes -Tour, City y Parking-, se configuran soluciones como el control de crucero adaptativo ACC del que deriva el asistente de conducción en atascos 'Audi traffic jam assist' que asume el control del volante en situaciones de atasco o tráfico congestionado. En el mismo nivel se sitúa el Audi pre sense city que analiza lo que ocurre delante mientras se circula a velocidades no superiores a 85 km/h, detectando la presencia de vehículos o transeúntes, reduciendo la velocidad de forma autónoma hasta detener el coche para evitar o mitigar los efectos de una colisión.

El nuevo Audi Q5 llega a los concesionarios de Canarias con el nuevo motor 2.0 TDI de 150 caballos como nuevo escalón de acceso a la gama y un precio que parte desde 35.500 euros. El catálogo de comercializarán incluye además las siguientes propuestas: 2.0 TDI quattro S tronic de 163  y 190 caballos y el 2.0 TFSI quattro S tronic de 252 caballos, complementándose en los próximos meses con el 3.0 TDI quattro tiptronic de 286 CV y la versión SQ5 3.0 TFSI con 354 CV.

Los cambios podrán ser, dependiendo de la opción de motor escogida, manuales de seis velocidades, S tronic de siete y tiptronic de ocho, las automáticas con una función de marcha por inercia para ahorrar combustible. A ello se une la posibilidad de la tracción total quattro con tecnología ultra que funciona de forma predictiva.

Otro de los sellos propios de esta nueva edición del Q5 es la inclusión en el aparatado dinámico de la suspensión neumática cuya funcionalidad se puede reglar desde el Audi drive select con la que incluso se puede variar la altura de la carrocería en cinco etapas diferentes.

 

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