No todos los fabricantes pueden presumir de la consideración de marca deportiva de raza. Entra otras acepciones y distintas categorías, existe el exclusivo club de los compactos deportivos de tracción delantera. Su existencia responde, en la mayoría de los casos, al apego que siente históricamente la marca por la competición favoreciendo el desarrollo de un restringido catálogo de modelos cuyas cualidades y prestaciones derivan de los avances conseguidos en este campo.
Estos deportivos, con más de 300 caballos la mayoría, han encontrado en el circuito de Nurburgring una perfecta vara de medir y comparar quien ostenta la supremacía del segmento. Para ello y además de un potente motor, es necesario dotarlos de elementos que optimicen su comportamiento. Avances técnicos como los diferenciales autoblocantes que permiten la potencia se transmita al suelo de forma precisa.
Aquí tenemos algunos de los mejores tiempos obtenidos por esta clase de vehículos en el circuito de Nürburgring Nordschleife.
Honda Civic Type R (2017)
Tiempo: 7:43.80
Honda lo ha conseguido de nuevo. Si hace dos años su predecesor se coronó en el “Infierno Verde”, ahora la décima generación recupera su puesto tras arrebatarle el puesto al Volkswagen Golf Clubsport S. El compacto japonés cuenta con un propulsor TURBO VTEC de dos litros que desarrolla 320 CV de potencia (10 más que su antecesor). El nuevo Type R es 16 kg más ligero que la anterior versión y su caja de cambios manual es una de las mejores del mercado.
Volkswagen Golf GTI Clubsports (2016)
Tiempo: 7:47.19
El compacto alemán estableció el récord del trazado alemán en dos ocasiones: primero en mayo de 2016 - fijando un tiempo de vuelta de 7:49.21 - y después en diciembre del mismo año rebajando su anterior marca en más de dos segundos (7:47.19). El Golf GTI Clubsport S incorpora una jaula antivuelco en su interior y desarrolla 310 CV de potencia. Ambos tiempos de vuelta fueron establecidos por Benny Leuchter, probador oficial de Volkswagen.
Renault Mégane RS 275 Trophy-R (2014)
Tiempo: 7:54.36
Aunque no esté en lo más alto de esta lista, el Renault Megane RS 275 Trophy-R es probablemente el más radical de todos. Su chasis, es de lo mejor que podemos encontrar en el segmento de compactos deportivos; incorpora una jaula antivuelco de serie en la parte trasera. Como su propio nombre indica, ofrece 275 CV de potencia. Su sustituto podría tener todos los ingredientes para batir un nuevo récord, aunque por desgracia, no estará en esta clasificación; Renault ya ha confirmado que será tracción a las cuatro ruedas.
Seat León Cupra 280 (versión familiar)
Tiempo: 7:58.12
Es realmente sorprendente que la versión familiar de un compacto se encuentre en esta clasificación. La marca española apostó por un vehículo de estas características para fijar su tiempo de vuelta al “Infierno Verde”, y vaya que si le salió bien el asunto. El León Cupra 280 se hizo con el récord de los station wagon más rápidos de Nurburgring, un registro que mejoró hasta en 11 segundos la anterior marca fijada por el Audi RS4 Avant. El récord ya ha sido superado...