Seguro que muchos interesados en el tránsito hacia el vehículo eléctrico habrán oído hablar de las baterías de estado sólido. Antes incluso de que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno alcance su popularización -algo que ocurrirá más tarde que pronto-, el desarrollo y evolución de las baterías convencionales que funcionan con un electrolito líquido se dirige a la siguiente estación, son las baterías de estado sólido.
Su construcción es muy similar a las de ion litio utilizadas en la actualidad, formadas por unas celdas en cuyo interior hay ánodos y cátodos, solo que en su caso el electrolito es sólido -cristal de sodio-. La principal diferencia respecto a las baterías actuales es que la pérdida de rendimiento tras numerosos ciclos de carga y descarga es mínima, conservando durante más tiempo un altísimo porcentaje de su capacidad. También son más seguras y ofrecen tiempos de carga más corto.
La empresa QuantumScape de la que uno de los principales inversores es el Grupo Volkswagen a través de PowerCo, avanza a pasos agigantados en el desarrollo de su batería de estado sólido, superando con éxito los primeros test “en la prueba de la muestra A”. Después de completar más de mil ciclos de carga, el resultado les permite ser optimistas al comprobar que la célula apenas envejeció, conservando el 95% de su capacidad.
Frank Blome, consejero delegado de PowerCo: “Son resultados muy alentadores que refuerzan de forma impresionante el potencial de la batería de estado sólido. El resultado final de este desarrollo podría ser una célula de batería que permita grandes autonomías, que pueda cargarse con gran rapidez y que prácticamente no envejezca. Estamos convencidos de la tecnología de estado sólido y seguimos trabajando a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape para producirla en serie”.
La batería también cumplió los requisitos de otros criterios de ensayo, como la capacidad de carga rápida, la seguridad y la autodescarga. Aunque queda un largo trecho por recorrer, anuncian, la intención es “industrializar esta tecnología y llevarla al mercado lo antes posible” toda vez estén cien por cien seguros de su eficacia.
La batería de estado sólido probada consta de 24 capas y, por tanto, ya se corresponde con la batería de serie prevista. El siguiente paso en el camino hacia la producción en serie es ahora perfeccionar y escalar los procesos de fabricación. En principio, el concepto de célula unificada de Volkswagen desarrollado por PowerCo también es adecuado para el uso de la tecnología de estado sólido. El Grupo Volkswagen participa con QuantumScape desde 2012 y es uno de los principales inversores de la start-up tecnológica.
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