Honda Canarias arranca temprano la temporada y lo hace presentando la renovación de la CRF1100 L Africa Twin y CRF1100L Africa Twin Adventure Sports. Ambas versiones se actualizan para ofrecer mejores prestaciones y nuevas funcionalidades, al tiempo que renuevan su aspecto.
La legendaria Africa Twin se ha convertido en un imprescindible dentro de los planes comerciales de la marca del Ala Dorada. La popularidad creciente de los modelos trail, perfectas tanto para su uso sobre asfalto como para circular por pistas de tierra, no hace más que acrecentar su merecida reputación.
Honda ha tenido muy en consideración este doble enfoque a la hora de actualizar el modelo de este año, dando a cada versión un papel diferenciado, pero no adelantemos acontecimientos.
NOVEDADES
Como actuación principal, Honda ha reforzado las prestaciones del motor bicilíndrico de 1084 cc. Ahora la motocicleta dispone de más par, esencialmente en la parte baja y media del cuentarrevoluciones. La potencia máxima se mantiene en 102 CV (75 kW), sin embargo, la aparición del par máximo, un 7% superior, se produce a un régimen inferior (5.000 rpm).
Esta nueva forma más depurada de gestionar sus aptitudes es consecuencia de los cambios introducidos en la configuración del propulsor. Entre ellos, se ha aumentado la relación de compresión, que ahora es de 10,5:1, al tiempo que se modifican el esquema de distribución de válvulas, la admisión y los ajustes de la centralita (ECU). La guinda es un nuevo silenciador que además de contribuir a su mayor rendimiento, produce un sonido algo más profundo y personal.
Las dos variantes de la Africa Twin están disponibles con transmisión convencional o con una versión revisada de la transmisión DCT de doble embrague.
Pero como avanzábamos, Honda se ha replanteado el papel otorgado a cada una de ellas y si bien la CRF1100L estándar conserva su estatus original como expedicionaria, la ‘Adventure Sports’ se transforma para convertirse en una motocicleta más asfáltica.
Sin duda, no les falte razón. Cuántas veces se dice que los propietarios de motos trail apenas las utilizan para circular por tierra. Ahora, el usuario puede optar por una motocicleta con un perfil de diseño característico, pero con cambios significativos en su configuración.
En concreto, la Africa Twin Adventura Sports adopta nuevos neumáticos tubeless, el delantero, atención, más ancho y en medida de 19 pulgadas, toda una declaración de intenciones. Esta adaptación se acompaña con un nuevo ajuste de la suspensión electrónica Showa EERA cuyo recorrido se ha reducido 20 mm, contribuyendo a mejorar su comportamiento en carretera y a la maniobrabilidad a baja velocidad, además de hacerla más accesible a un mayor número de clientes al rebajar la altura del asiento en 15 mm.
Ambas versiones incorporan además como nueva dotación, un carenado delantero y unas tapas laterales de nuevo diseño y una nueva pantalla de protección de mayor tamaño y ajustable en cinco posiciones.
A su vez, y para personalizar la moto al uso y preferencias de cada propietario, Honda pone a disposición de sus clientes una amplia gama de accesorios, disponibles individualmente o reunidos en forma de cuatro packs de distinta orientación -Rally, Adventure Combi, Urban y Travel- en los que se incluyen un conjunto de maletas con hasta 128 litros de capacidad, protecciones para el carenado o la opción de asiento más bajo. El precio de la Africa Twin estándar en Canarias parte desde 14.595 euros, y el de la Adventure Sports desde 17.595 euros.