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Volkswagen T-Roc: A su aire

  • Motores TSI y TDI de entre 115 y 190 CV de potencia
  • Las versiones tracción total incorporan el 4Motion Active Control

Volkswagen vuelve a agitar la coctelera para sumar un integrante más a su gama. ¿Los ingredientes? Una línea propia entre toda la pléyade de modelos de su catálogo; mimbres todocamino y un techo de estilo coupé para crear un crossover de matices deportivos y con carácter. El que se necesita para abrirse paso en una categoría, la suya, que en este primer tramo de 2018 no para de recibir nuevas incorporaciones. 

Por eso, para no correr el riesgo de ser uno más, el T-Roc hace un quiebro al patrón más estándar de Volkswagen añadiendo brochazos más urbanos que, además, dan pie a otra de las características que no puede faltar en un crossover de nueva generación: un margen para la personalización. Aquí no arriesga, ya que las diferentes combinaciones cromáticas surgen del techo cuya inclinación es la propia de un coupé. Las carcasas de los elegantes y modernos retrovisores pueden ir a juego con él ya sea en negro o blanco, los dos colores de contraste disponibles.

Con acierto, Volkswagen encadena varios lanzamientos interpretando de manera individual su libro de estilo. Como el Arteon o el Polo, el T-Roc opta por esa línea individual que lo aleje necesariamente del Tiguan. Klaus Bischoff, su creador, ha querido darle un toque descarado que es un pequeño soplo de aire fresco en la propuesta de modelos de la marca.

Además del techo, son ilustrativos de esa voluntad de romper con la uniformidad la forma de la parrilla, las luces diurnas led que circundan los faros antiniebla y el robusto pilar C que queda subrayado por encima mediante una moldura cromada. Es este junquillo el que deja visualmente suspendido el techo y el que enmarca los laterales de la luneta trasera. Los pasos de rueda traseros tienen su eco en la línea dinámica sobre la que descansan los hombros y que marcan el punto de arranque del pliegue superior de la zaga.

Uno de los encantos de los SUV y crossovers es la posición de dominio que conductor y acompañantes tienen sobre la carretera. En el T-Roc, piloto y copiloto se sientan a 572 mm del asfalto; los ocupantes de las plazas traseras, a 618 mm. Esto permite además un aprovechamiento de la distancia entre ejes de 2,59 metros. Ya que hablamos de cotas, mide 4,23 metros de largo, 1.57 metros de alto y 1,8 metros de ancho. El maletero tiene un volumen de 445 litros que con los asientos posteriores abatidos se multiplica hasta los 1.290 litros. 

En su conjunto, se le han querido dar al T-Roc unas proporciones dinámicas. Y no hablamos ya de una percepción estética, sino de unas medidas que sean el pie de entrada a un comportamiento vivo en carretera. La gran anchura de vías (1.546 mm delante y 1.541 mm detrás) son toda una garantía, así como el bajo centro de gravedad de la carrocería.

Dicen en Volkswagen que era una prioridad en su interior integrar los elementos de indicación y manejo digitales. Esto, en la práctica, se traduce en la incorporación del cuadro de instrumentos digital y la pantalla de ocho pulgadas de cristal del sistema de infoentretenimiento que, además, se integra en el salpicadero mediante un panel decorativo. Éste puede estar terminado en un color oscuro o uno de contraste. 

El digital cockpit del T-Roc es de segunda generación y su pantalla de 11,7 pulgadas proporciona una resolución de las imágenes de 1.280 por 480 píxeles. Respecto a la primera, la nueva emplea un interfaz que en algunos de sus modos de visualización deja atrás el ámbito analógico más clásico asociado hasta ahora a las típicas dos esferas. En versiones superiores, al sistema de infoentretenimiento se le puede sumar uno de sonido de la marca Beats Audio con 300 vatios de potencia. 

Son características propias de esta generación de crossovers funciones que puede incorporar el T-Roc como la iluminación ambiental en distintos tonos o la posibilidad de carga y conexión de antena de forma inductiva. 

Cinco son los motores que pueden impulsar el nuevo T-Roc: tres gasolina TSI y dos diésel TDI de entre 115 y 190 CV. Con el TDI de 150 CV la tracción total 4Motion con cambio DSG de siete velocidades está en opción. El más potente de la gama, el 2.0 TSI de 190 CV, los incorpora de serie. Todas las versiones con tracción total incorporan el 4Motion Active Control con selección de cuatro modos: Street, snow, off-road y off-road individual.

De serie, el T-Roc se pertrecha con el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, detección de peatones, sistema de frenado anti colisiones múltiples, control de crucero adaptativo y sistema de aviso de cambio involuntario de carril Lane Assist.

Volver a hablar de la pujanza de los crossovers más compactos es caer en la repetición.  El caso es que Volkswagen va a seguir fortaleciendo su ala todocamino con los futuros T-Cross y el eléctrico I.D. Crozz que se unirán a los Touareg (que se renueva este mismo año), Tiguan Allspace, Tiguan y el propio T-Roc. La T de su denominación es un rastro que lo une a esa gama SUV; el sufijo Roc, juega con ese carácter algo gamberro que se le presupone a un modelo que quiere meter una marcha más en su segmento.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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