Hyundai ha hecho pública su postura referente al desarrollo de la tecnología de pila de combustible dentro del plan ‘FCEV Vision 2030’. Este proyecto contempla una inversión aproximada de 7.900 millones de euros destinados a I+D y a la expansión de sus instalaciones.
La estrategia contempla aumentar su capacidad de producción de sistemas asociados al hidrógeno con el objetivo de llegar a las 700.000 unidades en 2030. Del mismo modo, explorará nuevas oportunidades de negocio en otros sectores, no solamente relacionados con el automóvil, como embarcaciones o maquinaria industrial.
En el primero, la idea es asegurar una capacidad de producción de FCEV de 500.000 unidades en el tiempo que dure el plan, incluido vehículos de pasajeros y comerciales. Se espera que la demanda alcance los 2 millones de unidades al año dentro de ese plazo.
Para alcanzar su objetivos y como muestra de sus intenciones, el acto en el que se dio a conocer la nueva estrategia se celebró en la segunda planta de sistema de pila de combustible en Chungiu, Corea del Sur, con la que la producción anual pasará de las 3.000 unidades actuales a 40.000 para 2022.
Hyundai Motor, ha lanzado este año el Nexo, su FCEV comercializado de segunda generación, mejorando la versión del Tucson que se introdujo en 2013. Este sistema combina el combustible de hidrógeno con el oxígeno extraído del aire para producir electricidad. Sin combustión, el sistema solo emite agua y, al mismo tiempo, purifica el aire contaminado, lo que lo convierte en la máxima fuente de energía limpia.
El Consejo del Hidrógeno, una iniciativa global de empresas líderes en energía, transporte e industria predice que la demanda anual de hidrógeno se multiplicará por diez para 2050.